El whatsapp que Isabel Díaz Ayuso envió a Alberto Núñez Feijóo para instarle a romper las negociaciones con el Gobierno en relación al CGPJ desempolvó el no tan viejo debate sobre si la política madrileña era quien marcaba el paso al líder de su partido. En Génova niegan la mayor y advierten que el dirigente gallego mantuvo conversaciones con el resto de presidentes autonómicos para comunicar su decisión. Una decisión basada en la intención de Pedro Sánchez de eliminar el delito de sedición del Código Penal, tal y como este último terminó confirmando el pasado jueves en La Sexta.
Aunque gran parte del electorado considera que Ayuso quiere mover la silla a su 'jefe', este planteamiento que no cala entre los votantes del PP. Solo uno de cada cuatro opina que la presidenta de la Comunidad de Madrid pretende sustituir a Feijóo en un momento dado, mientras que el 62,1% se inclina por la idea de que quiere formar equipo con él. Así lo refleja la última encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli.
Un 51,5% de los votantes de Abascal opina que la política madrileña quiere reemplazar a Feijóo en el trono y un 39,4% cree que aboga por la colaboración
El sondeo, cuyo trabajo de campo tuvo lugar entre los días 4 y 10 de noviembre, muestra que los votantes de otros partidos, incluidos los de Vox, piensan lo contrario. Más de la mitad de los entrevistados que votan a PSOE, Unidas Podemos y Vox cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid aspira a ponerse a los mandos de Génova.
En concreto, un 55,4% de los simpatizantes del PSOE lo ve así, mientras que el porcentaje baja al 51,5% en el caso de los de Vox y Unidas Podemos. Un 39,4% de los votantes de Abascal confía en que la política madrileña no quiere reemplazar a nadie en el trono y aboga por la colaboración. Esta cifra se reduce al 20,7% en el caso del electorado socialista y al 18,2% en el de la formación morada.
La idea de que Ayuso quiere sustituir a Feijóo varía dependiendo de los grupos de edades. Los más jóvenes son los que menos lo piensan. Solo el 32,3% de los votantes que tienen entre 18 y 29 años cree en esta posibilidad, mientras que el dato escala al 45% en el caso de los que tienen entre 30 y 44 años; al 44,4% en la franja de 45 a 64 años y al 41% en el electorado de 65 años en adelante.
El 38,5% del grupo de votantes más jóvenes cree que la presidenta autonómica prefiere formar equipo con el líder de su partido
En cambio, el 38,5% del grupo de votantes más jóvenes cree que la presidenta autonómica prefiere formar equipo con el líder de su partido. Este porcentaje se reduce al 25,7% en los electores de 30 y 44 años y al 26,8% en el caso de los que van de los 45 a los 64 años. Un 32,6% de los más mayores también confía en esta posibilidad.
El mensaje de Ayuso a Feijóo
Miembros del comité de dirección del PP también se han pronunciado por este supuesto. Según publicó Vozpópuli, en Génova dan total "normalidad" al asunto del whatsapp de la presidenta de la Comunidad de Madrid y aseguran que "el papel de Ayuso es el mismo que el de Juanma, el de López-Miras... y el del resto de presidentes del PP". Feijóo -añaden- "escuchó a todos ellos y también a miembros del comité de dirección, como hace siempre", y después tuvo la conversación con Pedro Sánchez.
La única diferencia es que, tal y como recogió este diario, desde Sol sí que se informó de la comunicación de la presidenta autonómica con el líder de la oposición, algo que no ocurrió en el caso del resto de ejecutivos regionales. "Cada uno es como es", deslizaron fuentes de la dirección nacional, las mismas que insisten en que el frustrado pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez por el CGPJ "no se rompe por un whatsapp o una llamada", sino por la maniobra de Moncloa para rebajar el delito de sedición y "reventar el acuerdo".
En la misma línea, el presidente del PP compareció este viernes para hacer una declaración institucional en la que acusó a Sánchez, de "desarmar la nación para proteger a los sediciosos". Con gesto y tono grave, el dirigente gallego garantizó que su partido "revertirá" la derogación del delito de sedición en cuanto tenga oportunidad.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 4 al 10 de noviembre de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación