España

Ayuso mueve ficha en la pelea sanitaria: anuncia el fin de la eventualidad en la Primaria

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia que hará interinos a todos los eventuales que terminen contrato el 31 de diciembre. En los próximos 2 años, el 86% de los sanitarios madrileños tendrá contrato fijo

La presidenta Isabel Díaz Ayuso toma las riendas de la disputa sanitaria en Madrid con el sindicato médico Amyts. El Gobierno de la Comunidad ha anunciado un plan para hacer interinos a la totalidad de empleados eventuales en Atención Primaria que terminen contrato el 31 de diciembre. Además, se compromete a hacer alcanzar un 86% de empleados fijos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para dentro de dos años.

Los hilos de la negociación con el sindicato médico sobre la huelga en Atención Primaria se manejan desde hace días desde la Puerta del Sol, como confirman a Vozpópuli fuentes cercanas. El desconcierto generado en la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero ante el rechazo de Amyts a la oferta del Gobierno para desconvocar la huelga y alcanzar la pax sanitaria ha dado lugar a días de tensión y Guerra Fría entre ambas partes.

Desde el cuartel general de Ruiz Escudero no comprenden que el sindicato haya rechazado unan oferta tan buena, y creen que está intentando hacer política siguiendo los designios de Más Madrid, como manifiestan diversas fuentes del entorno a este periódico. Consideran que la pelota está en el tejado del sindicato, y que deben dar ellos un paso adelante. Con el paso de los días, se han sucedido varias movilizaciones y actos de protesta por parte de Amyts, que finalmente ayer volvió a solicitar expresamente una "petición formal y oficial de reunión con la presidenta Díaz Ayuso y los consejeros de Sanidad y Hacienda para reactivar la negociación".

No es baladí que el anuncio de la presidenta Díaz Ayuso se produce justo un día antes de que tenga lugar la Mesa Sectorial, en la que estará presente también Amyts (junto a CCOO, UGT, Csit y Satse), donde se discutirá el modelo de urgencias extrahospitalarias que dio comienzo a todo el lío sanitario. El Gobierno madrileño quiere, con su plan, inactivar las protestas de las fuerzas sindicales, especialmente las de Amyts.

Agendas sanitarias y trabajo inmediato para residentes

La Comunidad de Madrid asegura que la medida anunciada por Ayuso "mejorará la calidad y la estabilidad de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria". Este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de médicos de Familia (609) y pediatras (355). En total, según datos de Presidencia, en 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo más de 10.000 profesionales del SERMAS (10.088). Y, entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. "Es decir, con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del SERMAS será fijo".

Plan de Ayuso para la Atención Primaria.

La presidenta también ha anunciado la implantación de un nuevo sistema de agendas que fija en un máximo de 34 los pacientes a atender diariamente por un médico de Familia y en 24 por un pediatra. Quienes voluntariamente quieran atender a más serán compensados económicamente. Esta misma medida es la que ofreció la Consejería de Sanidad a Amyts en el último Comité de Huelga.

Además, Ayuso promete a los jóvenes residentes un contrato de tres años al finalizar el MIR si escogen las especialidades de Medicina de Familia o Pediatría.

Plan de Choque

La Comunidad de Madrid sigue impulsando su Plan de Choque para la Atención Primaria, que prevé remodelar más de 250 centros de Salud con una inversión de 10 millones de euros. "Tres de cada cuatro de estas obras estarán terminadas antes de que finalice este año, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de más de otros 30 nuevos centros en los próximos años", manifiestan desde la Puerta del Sol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP