Isabel Díaz Ayuso ha protagonizado un discurso de fin de año en el que, como ya hizo en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno, ha reivindicado su liderazgo al frente de la Comunidad. La presidenta regional ha destacado la gestión de su ejecutivo en el segundo año de la pandemia y las ayudas al acceso a la vivienda y a la maternidad aprobadas durante el presente ejercicio.
La dirigente autonómica, que grabó su discurso junto al Belén de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, ha aprovechado la ubicación para destacar que esa puerta, "como Madrid, nunca se cierra", en clara alusión a la política de restricciones impulsada por el Gobierno central y otros ejecutivos autonómicos.
A continuación, se ha dirigido directamente a los ciudadanos de Madrid, para agradecerles su comportamiento frente al virus durante el 2021: "Quiero agradeceros vuestra vitalidad, alegría y empuje: se habla de Madrid en el mundo y se habla bien".
En ese sentido, ha destacado que "las empresas, inversores y visitantes miran a Madrid como ejemplo de actitud ante la adversidad; las medidas que hemos ido tomando –por ejemplo, el programa Vigía, el Zendal, o el mantener abiertas la cultura y los colegios– han servido de modelo dentro y fuera de España".
"Libertad para vivir"
En este punto del discurso, Isabel Díaz Ayuso recuperó una de sus banderas durante la gestión de la pandemia y la campaña electoral: la "libertad" de Madrid: La vitalidad de las calles revela que, en medio de todo, la libertad y la responsabilidad como modelo se corresponden con nuestra forma de ser. Ante la pregunta de: «¿Libertad para qué?» Los españoles lo tenemos claro: para vivir".
Ante la pregunta de: «¿Libertad para qué?» Los españoles lo tenemos claro: para vivir
La presidenta de la Comunidad aprovechó también para cargar, de forma velada, contra el Gobierno central y aquellos que critican su política frente al Covid: "Algunos nos quieren dependientes, tristes y quejumbrosos: pero en Madrid, donde se reúne toda España y de muchas partes del mundo, especialmente de Hispanoamérica, sabemos que somos alegres, luchadores y que no queremos depender de nadie, sino ser motor de nuestras vidas y de la nación, ejemplo para Europa y el mundo. Queremos ser una oportunidad y no una carga".
No queremos depender de nadie, sino ser motor de nuestras vidas y de la nación, ejemplo para Europa y el mundo. Queremos ser una oportunidad y no una carga
Ayuso quiso acordarse también de los sanitarios, después de la polémica de la semana pasada a cuenta de unas declaraciones suyas en las que aseguró que haría una "investigación" en aquellos centros en los que "se forman colas" y "no cogen el teléfono": "Quiero recordar hoy, de entre todos los que han trabajado y trabajan por el bien común, a los sanitarios, especialmente a los que están en primera línea estos días en urgencias y en la atención primaria".
Asimismo, se comprometió a dotar de más recursos a la sanidad madrileña: "Asumo personalmente renovar mi apuesta por la mejora del servicio, del que todos nos sentimos orgullosos". En ese sentido, anunció que "en 2022 seguimos reformando numerosos centros de salud y construyendo el Nuevo Hospital de La Paz mientras reformamos el Hospital 12 de Octubre y el Gregorio Marañón".
Ayudas a la vivienda y la maternidad
Más allá de la gestión de la pandemia, Isabel Díaz Ayuso destacó los planes y ayudas de su Gobierno para fomentar y facilitar el acceso a la vivienda y a la maternidad.
Así, reivindicó la puesta en marcha de la construcción de más de 5.000 viviendas, el plan Vive, en municipios como Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Madrid capital. Además, recordó, "otros 12 municipios de la región serán sede de la construcción de vivienda social, destinadas a personas y familias vulnerables".
Sobre las ayudas a la maternidad, Ayuso destacó que a partir de mañana, las mujeres con rentas inferiores a 30.000 euros, que estén embarazadas desde el quinto mes de gestación y hasta que el bebé cumpla los dos años, recibirán una ayuda económica directa de 500 euros mensuales: 14.500 euros por hijo.
Por otra parte, anunció una mayor oferta de centros educativos: "Vamos a mejorar y construir nuevos centros educativos, a hacer gratuita la escolarización temprana, a reducir el número de alumnos por clase, y a rebajar las tasas para los grados y los másteres habilitantes".
Reivindicó su victoria el 4-M
Isabel Díaz Ayuso destacó, además, otras medidas y proyectos aprobados por su Gobierno, como la aprobación de la mayor rebaja fiscal de la historia en Madrid o la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia.
La presidenta regional, ya en el tramo final del discurso, recordó su triunfo en las urnas el 4-M y lanzó un mensaje de compromiso a los madrileños: Me llevo de este año el recuerdo de las elecciones del 4 de mayo, de aquel entusiasmo, por el que os vuelvo a dar las gracias, y que me inspira cada día. Seguiremos defendiendo nuestra historia de mestizaje en el mundo, la unidad de España, la solidaridad entre españoles, la Constitución y la Corona, gracias a los cuales hemos vivido algunas de las mejores décadas de nuestra Historia nacional".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación