Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado la polémica generada por la rebaja de las condenas a violadores a través de la ley del 'solo sí es sí', y el pleno de control en la Asamblea de Madrid, para volver a ejercer de líder de la oposición. En respuesta a una pregunta de Podemos, la dirigente regional ha pedido la dimisión de la ministra Irene Montero por “atacar” a los jueces y culparles de “sacar a los violadores”.
Así se ha pronunciado la presidenta madrileña tras la polémica con la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, después de que varios tribunales de Madrid hayan reducido la pena de agresores sexuales de menores en aplicación de esta norma, que ha entrado en vigor en octubre.
En la réplica a Podemos en el pleno de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha referido en estos términos al partido morado: "Su ministra, que ataca a los jueces y los culpa de sacar a los violadores, cuando es ella la responsable debería dimitir y ustedes tomar nota".
Feijóo delega en Gamarra y Pons
El discurso de Isabel Díaz Ayuso contrasta con el protagonizado, hasta ahora, por Alberto Núñez Feijóo con respecto a la ley del 'solo sí es sí'.
El presidente del PP, de momento, no ha pedido la dimisión de Irene Montero y se ha centrado en atacar, a través de un mensaje en Twitter, al Gobierno por esta polémica. Así, el dirigente popular ha echado en cara al Ejecutivo que sí cambie la ley y reforme el delito de malversación para beneficiar a los independentistas pero no corrija el texto de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual:
Este miércoles, eso sí, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha elevado el tono del partido a nivel nacional y en una entrevista en Telemadrid ha reclamado el cese de Irene Montero: "Lo primero que tenían que hacer estas dos responsables políticas [en referencia también a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez] es haber presentado la dimisión desde el minuto uno desde que se confirmó la primera revisión de condena [...]. Esto es consecuencia del Gobierno comunista que tenemos".
Añadió, en ese sentido, que "cuando pedimos la dimisión y el cese de Montero, lo podemos hacer desde la autoridad de haber advertido a la propia ministra y a las fuerzas políticas”.
hasta este discurso de la número dos de Feijóo, el único integrante de la dirección nacional del PP de Feijóo que había pedido, y también vía Twitter, la dimisión de Irene Montero -aunque sin mencionarla- había sido Esteban González Pons.
El vicesecretario institucional de los populares reveló ayer el informe del CGPJ que advertía de las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí' y se manifestó en estos términos: "La desprotección de las víctimas y el error jurídico es tan grande que no se resuelve con insultos, sino con dimisiones. Vergüenza, señoras".
Este jueves, en una entrevista concedida a Espejo Público, Pons ha advertido que todos los días se siguen produciendo agresiones sexuales y cada día que pasa con esta ley en vigor, cada nueva agresión va a ser juzgada con una ley “benévola” y no bajo la ley más dura con los violadores que todos deseamos: Esta ley está equivocada sí o sí”.
Repitiendo el discurso de ayer en Twitter, ha subrayado que esta ley, que califica de “vergüenza”, ha sido un “fiasco”, y debería provocar una “asunción inmediata de responsabilidades del Gobierno”. En ese sentido, ha señalado directamente a Pedro Sánchez: "La ley es del Ejecutivo, no de Podemos y el último responsable es Sánchez”.
En este punto, Pons afirmó que "esta es la semana buena de los delincuentes en España y el presidente del Gobierno con guayabera y sin responder a lo que nos preocupa a todos”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación