El imán de Isabel Díaz Ayuso para atraer votos entre los vecinos de la Comunidad de Madrid no parece perder magnetismo. Tampoco en la era post-pandemia. Según una encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, la candidata del PP a la presidencia regional podría dispararse a la mayoría absoluta, que está fijada en los 68 diputados. El sondeo otorga a los 'populares' 1.721.762 apoyos, lo que se traduce en el 47,8% de los votos y una horquilla entre los 67 a los 70 escaños. Como mínimo, Ayuso sumaría dos diputados más en la Asamblea de Madrid a los 65 que obtuvo en las elecciones del 4 de mayo de 2021, que se celebraron por adelantado.
Como mínimo, Ayuso sumaría dos diputados más en la Asamblea de Madrid a los 65 que obtuvo en las elecciones del 4 de mayo de 2021
Cabe destacar que el trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre los días 8 y 12 de mayo, justo en la semana que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que EH Bildu había incluido a 44 condenados por pertenencia y colaboración con ETA en sus listas para las elecciones del 28 de mayo, siete de ellos por asesinatos cometidos entre 1978 y 2001. Una denuncia que se produjo el 9 de mayo y que se ha convertido en el centro de los discursos de campaña, desbancando a la problemática de la sequía con la que arrancaron los primeros mítines.
Por otro lado, el análisis ha tenido en cuenta el incidente con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la Fiesta del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Y Ayuso sale mejor parada. Un 59,2% de las personas consultadas considera que la presidenta autonómica salió beneficiada del choque entre Sol y Moncloa. Sin embargo, el sondeo se efectuó justo antes del debate de candidatos en Telemadrid que tuvo lugar el 17 de mayo, por lo que los datos no reflejan la impresión de los encuestados tras escuchar las propuestas de los partidos en plató.
Vox, que apoyó la investidura de Ayuso en la pasada legislatura, pero no pudo entrar en el Gobierno regional como pretendía, se mantendría en los 13 parlamentarios
Vox, que apoyó la investidura de Ayuso en la pasada legislatura, pero no pudo entrar en el Gobierno regional como pretendía, se mantendría en los 13 parlamentarios. La líder y candidata de la formación en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, gana 8.788 votos con respecto a los pasados comicios y se queda en los 342.191 (9,5%). Un 20,4% de las personas que se inclinaron por este partido en los comicios anteriores, ahora se decantarían por Ayuso. La 'fuga' es cinco veces mayor que la que se produce al revés, ya que solo un 4% de votantes del PP se pasarían a Vox en estas elecciones, según el informe.
En el bloque de la izquierda, Más Madrid y PSOE mejoran los resultados de 2021, mientras que Unidas Podemos podría quedarse fuera de la Asamblea de Madrid. Mónica García vuelve a adelantar a los socialistas y se consolida como líder de la oposición en la Comunidad de Madrid. Su partido, Más Madrid, acapara 677.178 votos (18,8%) y se sitúa como segunda fuerza más votada al pasar de los 24 parlamentarios a los 26 o, incluso, 27. García se nutre de un 28,04% de simpatizantes de Unidas Podemos en 2021 y de un 8,49% de ex votantes socialistas.
La mejora del PSOE, con Juan Lobato a la cabeza, es leve. Aunque gana 6.924 papeletas, el dirigente socialista se queda con 619.546 sufragios (17,2%) y podría estancarse en los 24 escaños. En el mejor de los casos, subiría a 25.
El declive de Unidas Podemos
Unidas Podemos corre peor suerte. La formación morada podría quedarse sin representación en la Comunidad que vio nacer a Pablo Iglesias. Él mismo se presentó el 4-M de 2021 para competir con Ayuso y tratar de alcanzar, al menos, el 5% necesario para acceder a la Cámara regional. Así fue: Podemos obtuvo el 7,2% de los votos y 10 diputados. Sin embargo, la encuesta le da ahora 172.897 respaldos y se quedaría a las puertas de entrar con el 4,8% de los sufragios. Los 'morados', liderados por Alejandra Jacinto, se mueven en la horquilla de los 0 a 6 'sillones'.
Podemos obtuvo el 7,2% de los votos y 10 diputados. Sin embargo, la encuesta le deja a las puertas de entrar en la Asamblea con el 4,8% de los sufragios
El bloque de la derecha avanza notablemente con respecto al de la izquierda. En las últimas elecciones, la suma de PP y Vox llegó a los 78 escaños, mientras que la de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos se situó en los 58, una veintena menos de parlamentarios.
De acuerdo al sondeo, si los partidos de la derecha obtienen sus mejores resultados (70 diputados el PP y 13 Vox), este bloque sumaría 83 miembros en la Asamblea. En caso de que Ayuso se quede en 67, la suma de ambas fuerzas se quedaría en los 80 puestos. Las cifras distan mucho de las que cosecharía el bloque de la izquierda: 50 escaños si se tienen en cuenta las cifras más bajas y 58 si se hace el cálculo con los mejores datos.
Nuevos votantes y abstencionistas
El barómetro de Hamalgama también revela que los nuevos electores y aquellos que se abstuvieron hace dos años, pero ahora han decidido acudir a las urnas, optarían por el bipartidismo tradicional. Un 47,9% cogerían la papeleta de Ayuso y un 23,8% por Lobato. Por el contrario, un 33,7% de personas que se decantaron por el PP, ahora se abstendrá. Y un 18,2% de los actuales abstencionistas habían votado al PSOE.
La casa encuestadora también realizó una consulta sobre el incidente entre el ministro Félix Bolaños y la presidenta de la Comunidad de Madrid en las Fiestas del 2 de mayo y la mayoría del electorado respondió que la trifulca terminó beneficiando a Ayuso. Al menos así respondieron el 59,2% de las personas. Un 28,8%, en cambio, cree que la dirigente del PP de Madrid salió perjudicada del asunto.
El rifirrafe entre Sol y Moncloa se produjo al término del acto de entrega de medallas y reconocimientos en la Real Casa de Correos, cuando las distintas autoridades e invitados trasladaron al exterior del edificio. En ese momento, Bolaños quiso subir a la tribuna de autoridades para seguir desde allí el desfile. Sin embargo, la responsable del protocolo de la Comunidad de Madrid impidió que el ministro accediera hasta ese punto. Desde el equipo de la Comunidad de Madrid trasladaron a Bolaños que el Gobierno de España ya estaba representado en la tribuna por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Tras un intercambio de palabras, Bolaños terminó siguiendo el acto fuera de la tribuna de autoridades y junto al resto de invitados. Ayuso aseguró que no había sido invitado y le acusó de haber ido a "reventar" el acto, mientras que el ministro de la Presidencia niega la versión de la política madrileña.
Más del 90% de los votantes de PP y Vox creen que Ayuso salió airosa del desencuentro, pero también lo piensa el 47,9% del electorado socialista y un 43,8% de los votantes de Más Madrid. Los porcentajes también varían dependiendo de la edad. A medida que los votantes son más mayores, más se inclinan por dar a Ayuso la razón en este choque, mientras que la mayor parte de quienes apoyan a Bolaños se concentran en el grupo de los más jóvenes.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador).
Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las
unidades últimas (individuos) por edad y género.
Trabajo de campo: 8 al 12 de mayo de 2023
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación