Isabel Díaz Ayuso recordó, en plena polémica por la visita de Irene Montero a Nueva York, su propio viaje a la ciudad estadounidense en septiembre de 2021, reivindicando la amplia agenda política que tuvo durante sus días de estancia. La presidenta de la Comunidad planeaba volver a la Gran Manzana en septiembre de este año, pero el debate sobre el estado de la región se lo impedirá.
Así lo confirman a Vozpópuli desde el entorno de la dirigente autonómica, que tenía pensado acudir al concierto 'A Celebration of Spanish Music', que tendrá lugar en el Carnegie Hall de Nueva York el día 15, a cargo de la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid.
El concierto, destacan las fuentes consultadas, será el primero que el Teatro Real celebre en América y se enmarca en el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y en el 40 Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York.
Además, Ayuso quería aprovechar su presencia en la Gran Manzana para reivindicar la apuesta de su Gobierno por permitir la entrada del público en el Real en 2020, convirtiéndolo en el único teatro lírico abierto en tiempos de pandemia.
Cambio de planes
El viaje, en todo caso, "no se había cerrado" y ahora, una vez confirmado que el debate sobre el estado de la región se celebrará en la Asamblea de Madrid la semana del 12 de septiembre, desde la Comunidad se habla ya de un "cambio de planes".
En ese sentido, el ejecutivo autonómico estudia ahora la posibilidad de enviar a Nueva York a un consejero de la Comunidad, para asegurar la "representación institucional" en ese concierto en el que se conmemora el 40 Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York.
Las fuentes consultadas añaden, en ese sentido, que "no hay más agenda cerrada ni prevista", por lo que el viaje sería breve y no tendría más compromisos que la asistencia al citado concierto del Teatro Real en Nueva York.
El viaje de hace un año
El formato del viaje, por tanto, es muy diferente al que protagonizó Isabel Díaz Ayuso en septiembre del año pasado. Tal y como reivindicó la propia presidenta regional en plena polémica por la visita de Irene Montero y sus asistentes a la Gran Manzana, su agenda política fue muy completa.
Así, la dirigente autonómica mantuvo reuniones con la presidenta del Council of te Ameticans, Susan Segal; con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y con los máximos responsables de hasta diez fondos de inversión, como Blackrock, Compas Group y EMSO Assent Management, entre otras
Ayuso, además, se desplazó hasta Nueva York en un vuelo regular, a diferencia de Irene Montero, que hizo uso del Falcon.
La semana pasada, tras el polémico viaje de la ministra de Igualdad a la Gran Manzana, fue la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la que viajó a Estados Unidos, con una agenda institucional mucho más potente que la protagonizada por su compañera Irene Montero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación