La Comunidad de Madrid ha diseñado 47 nuevos proyectos de alto impacto para la economía regional, valorados en 3.814 millones de euros, para que sean incluidos por el Gobierno de España en la modificación del Plan de Recuperación y Resiliencia. La jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este miércoles en la Real Casa de Correos con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para abordar los detalles relativos a la adenda de dicho Plan, así como el estado de ejecución de los fondos ya asignados.
Durante el encuentro, Díaz Ayuso ha entregado a Calviño un dossier con la información relativa a las nuevas actuaciones que la Comunidad ha proyectado en distintas áreas como Sanidad, Educación, Movilidad, Políticas Sociales o Medio Ambiente a cargo de estos fondos. El objetivo es que generen un efecto dinamizador pegado a la realidad del sector productivo.
En este sentido, hasta el momento la Comunidad de Madrid ya ha convocado actuaciones por importe de 502 millones de euros de los 1.618 que se han recibido. En total, la región espera percibir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2.468 millones hasta el año 2023. Pese a que Madrid es la comunidad autónoma que menos financiación por habitante recibe a través de estas ayudas, con 299 euros, lejos de la media nacional (385,8 euros) y de las regiones con más dotación, como son Baleares (639 euros), la Rioja (625 euros) y Canarias (556 euros), está ejecutando con la mayor agilidad posible las convocatorias de los fondos.
Ejecución de los fondos a buen ritmo
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que los fondos europeos transferidos por el Gobierno central a la región se están ejecutando "a buen ritmo". Así lo ha desgranado la vicepresidenta en rueda de prensa ante los medios de comunicación, tras reunirse durante más de una hora con la dirigente regional, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, en el marco de los encuentros que ha mantenido con todos los presidentes para abordar los fondos europeos.
Calviño ha comparecido finalmente sola ante los medios. Tras negarse Ayuso a acompañarla, la vicepresidenta declaró a primera hora de la mañana que desconocía los motivos y se preguntó si era por "miedo", por "vergüenza" o por no querer explorar el destino de los fondos transferidos a la Comunidad.
En este sentido, ha reiterado que desconocía el motivo y ha recordado que el resto de dirigentes autonómicos, también de las comunidades lideradas por el PP, sí lo han hecho. Para la vicepresidenta, "es un buena ocasión para que los ciudadanos vean que las administraciones públicas colaboran, que trabajan, en beneficio de los ciudadanos" y que se puede tener "un diálogo constructivo".
"No voy a juzgar palabras o actitudes. Me quedo con que hoy hemos tenido una reunión constructiva. Hemos podido constatar que el Gobierno de la Comunidad es consciente de su papel para desplegar las inversiones del plan de recuperación en la región y que tenemos la voluntad compartida de trabajar juntos para que estos fondos sea aprovechada plenamente", ha señalado Calviño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación