La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no parece estar dispuesta a conceder un periodo de cortesía a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, archirrival de la presidenta madrileña en la Asamblea regional desde su escaño como portavoz y líder de Más Madrid. Díaz Ayuso ha solicitado formalmente una reunión de la titular de Sanidad con la consejera autonómica de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.
Esta firma la misiva remitida a la ministra. En ella, la consejera advierte de "la falta de médicos y profesionales de enfermería en todo el Sistema Nacional de Salud" como singular elemento de preocupación para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Matute continúa refiriendo en la carta la falta de "médicos de familia y pediatras de Atención Primaria (...)
pero también geriatras, psiquiatras, psicólogos clínicos o profesionales de enfermería, entre otros". En consecuencia, la consejera de Sanidad madrileña considera "necesario que desde el Ministerio de Sanidad se actúe cuanto antes porque se tarda una media de 10 años en formar a un profesional sanitario desde el momento en que ingresa en la Universidad".
"Por todo ello -prosigue-, es imprescindible que pongan en marcha a la mayor brevedad una Estrategia Nacional de Recursos Humanos que ayude a paliar esta situación, además de impulsar el aumento del número de plazas universitarias.
Según Matute, "la situación es especialmente preocupante en Atención Primaria donde, como sabrá, es más acuciante la falta de profesionales". La consejera aprovecha para recordar que los problemas en este ámbito sanitario, que llevó a los médicos de Atención Primaria a secundar meses de huelga espoleados precisamente por Más Madrid, entre otras formaciones políticas y sectoriales, fueron resueltos, o están en vías de solución, con "una batería de mejoras salariales y organizativas" y mediante el ofrecimiento de "contratos de tres años de duración a los MIR que finalizaron su residencia en mayo y aprobar la incorporación de profesionales extracomunitarios".
No obstante, en su carta, la consejera de Sanidad considera "apremiante" que desde el Ministerio de Sanidad también se adopten medidas con carácter inmediato para resolver esta situación que afecta a toda
España.
En este sentido, para Matute es "indispensable que el Ministerio de Sanidad apruebe la creación de más plazas y acredite más centros de formación para que también podamos contar con más tutores. Sin olvidar la revisión de la formación de esta especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, que lleva parada desde 2018.
Otra de las cuestiones que la consejera enfatiza en su carta es la necesidad de que se reforme el "funcionamiento de la Comisión Interministerial da Precio de los Medicamentos", porque "no es tolerable que el Ministerio de Sanidad tarde más de 600 días en autorizar el acceso a nuevos tratamientos farmacológicos, muchos de ellos oncológicos, cuando la recomendación de la UE es que este plazo no supere los 180 días".
Consejo de Política Fiscal y Financiera
En la misma línea, la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha remitido una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en que le solicita la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera ante las cesiones en materia fiscal y tributaria comprometidas para el País Vasco y sobre todo Cataluña en el marco de los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con sus socios independentistas y nacionalistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación