El discurso que el rey Felipe VI ha convencido a algunos y decepcionado a otros. En su mensaje de Nochebuena, el monarca apeló a la "unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento", pidió "respeto y lealtad" a la Constitución, destacó el logro de la vacunación en España, pero evitó hablar de la mayor polémica que ha rodeado a la Casa Real en las últimas semanas: el posible regreso de Juan Carlos I de Abu Dabi. A continuación, una lista con las reacciones políticas al discurso de Felipe VI:
- Pablo Casado, líder del Partido Popular: "El Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España".
- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo. Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey".
- Cristina Naroba, presidenta del PSOE, afirma que el rey ha "acertado tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar antes los mismos" en su mensaje navideño, donde el monarca ha apelado a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento. "Ha querido convocarnos a todas las instituciones para que seamos ejemplares en cuanto a la integridad pública y moral, y lo considera necesario para reforzar las instituciones democráticas y para aumentar la confianza de los ciudadanos en las mismas", ha añadido.
- Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso, celebra el "optimismo" del tradicional mensaje navideño de Felipe VI y destaca su referencia a la unión y la concordia frente al "enfrentamiento" y la "crispación". Además, critica las reacciones de los independentistas a ese discurso y avisa al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "atacar" al jefe del Estado es una forma de "atacar a España".
- Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos: "Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía".
- Isa Serra, coportavoz estatal de Podemos: "El Rey ayer habló de la necesidad de la integridad moral y pública de nuestras instituciones, pero eso dista mucho de los escándalos que rodean al emérito y sobre todo del hecho de que no haya comparecido ante la justicia y ante la ciudadanía".
- Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos: "El mensaje del rey ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad. Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía".
- Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso: "Ojo porque no pide el voto".
- Ernest Maragall, diputado del Parlament y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona reprocha a Felipe VI que en su discurso se aferró a la Constitución, "que ya no dice nada a nadie", y tacha sus palabras de "cartón piedra".
- Genís Boadella, secretario de Organización del PDeCAT y diputado del Congreso, reprocha a Felipe VI hablar de modernidad en su mensaje de Nochebuena mientras encabeza "una figura como es la monarquía totalmente anacrónica", y critica que la institución no ha dado ejemplaridad tras la marcha de Juan Carlos I.
- Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG): "No se puede apelar al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer referencia alguna a la corrupción de la propia Familia Real, a todos los casos de corrupción y evasión fiscal en los que está involucrado Juan Carlos de Borbón".
- Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso: "El hablar de integridad pública y moral no es garantía de que exista esa integridad pública y moral".
- Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía: "Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como SM el Rey Felipe VI que abraza el consenso. Este año los andaluces le hemos entregado con orgullo la Medalla de Honor de Andalucía. Nuestro afecto, Majestad".
- Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: "La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad.” (frase textual del discurso real).
- José Luis Martínez-Almeida (PP), alcalde de Madrid: "Respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución. ¡Viva España y viva el Rey!".
- Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, destaca la "gran defensa de la Constitución española" que hizo el Rey Felipe VI en su discurso de Nochebuena y asegura que quienes quieren "romper el actual marco constitucional en su apuesta de ruptura siempre fracasarán".
- Pablo Perepinyà, senador de Más Madrid: "Me encantaría que Felipe VI nos explicara a todos a qué se refiere cuando dice que las instituciones deben ser ejemplo de integridad pública y moral. Eso sería mojarse. Lo otro es un brindis a sol leído en un teleprompter y no vale nada".
- Jon Inarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso: "¡Vaya! No ha mencionado los escándalos de Juan Carlos I, ni su próxima vuelta. No ha explicado por qué Juan Carlos I no ha sido despojado del título de rey y expulsado de la Casa Real. No ha mentado las anunciadas medidas de transparencia en la Corona. ¿Para qué sirve un rey?.
- Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, critica la "operación de imagen" que se está potenciado para "deslindar lo que fue el Rey emérito y lo que puede ser Felipe VI" con el objetivo de que la Monarquía "siga existiendo, como si no hubiese pasado nada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación