Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comparecido este viernes tras la celebración de la conferencia de presidentes para denunciar lo que considera un trato injusto y desigual hacia su región por parte del Ejecutivo. "España es el único país cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su capital", ha asegurado durante su intervención en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando en Salamanca.
“Creo que hay que ser leal con todas aquellas comunidades autónomas que sí somos fieles testigos de la unidad de nuestro país, del conjunto de España y no tanto precisamente con quienes quieren aprovechar estas circunstancias para hacer todo lo contrario”, ha señalado en referencia a Cataluña y País Vasco.
En este sentido, la presidenta ha criticado ante los dirigentes presentes en la reunión que haya quienes intenten "aprovechar el contexto de estas conferencias para obtener una serie de beneficios, cuando no una reunión bilateral", en referencia a Cataluña y el encuentro que se va a celebrar el próximo lunes.
"Lealtad institucional toda, por eso estamos aquí pero también es leal decir las cosas de frente y como uno las ve. Mientras se convoquen las Conferencias en tiempo y forma, como es debido, por supuesto que contarán con nosotros. Yo no soy como los independentistas catalanes, que aprovechan estas reuniones para no venir y por fuera pedir más dinero", ha recalcado.
Por otro lado, Ayuso ha defendido la autonomía fiscal entendiendo que "todas las comunidades autónomas han de ser libres para llevar dentro de su corresponsabilidad fiscal la política que consideren".
La jefa del Ejecutivo madrileño ha rechazado los "supuestos agravios por capitalidad, un mantra extendido cada vez más contra Madrid, y que es algo que no se escucha en otros países como Alemania y Francia", al mismo tiempo que ha lamentado que se hable de "centralismo económico", recordando que Madrid es "la que más aporta y la novena en recibir".
"No puede ser que después estén criticando a Madrid como si fuera una comunidad que abusa de las demás y anunciando una y otra vez que hay que subir los impuestos a todos los madrileños", ha criticado.
También ha hecho referencia al reparto de los fondos europeos y ha advertido de que, tal y como están planteados, se van a distribuir de "forma arbitraria". En este punto, ha criticado que así se haya dejado ver en las conferencias sectoriales donde las comunidades autónomas no han mostrado un voto a favor de las propuestas solicitadas por el Gobierno central.
Al mismo tiempo, ha reiterado su queja acerca del formato en el que se ha convocado la Conferencia de Presidentes, "sin el tiempo reglamentado y sin dar capacidad a los gobiernos autonómicos para que se preparen los temas en equipos de trabajo" y para que los resultados de estos encuentros sean más "efectivos".
3.400.000 nuevas dosis de Pfizer
Antes del inicio de la reunión, Sánchez ha anunciado que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación. Lo ha dicho en una breve comparecencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de dar comienzo a la Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca.
"Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70% esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado.
55% de los fondos
Además, Sánchez también ha anunciado que las comunidades autónomas recibirán en 2021 un total de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que esos 10.500 millones de euros suponen que las comunidades van a gestionar el 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.
En relación con el reto demográfico, otro de los temas que se están abordando en la Conferencia, Sánchez ha adelantado la activación de un plan vivo de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas por el Ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación