La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado este lunes en el cuerpo a cuerpo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de marginar a la Comunidad de Madrid frente a Cataluña en inversión, tanto a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como con los fondos europeos.
"Hacía tiempo que los madrileños no nos sentíamos tan unidos y éramos tan conscientes de lo mucho que nos gusta nuestra vida a la madrileña. Esto ha ocurrido en parte por la pandemia, en parte también, precisamente por los ataques injustos y desmesurados que hemos recibido", ha hecho hincapié Ayuso en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
La presidenta madrileña ha constatado que Podemos y sus círculos han "extremado" al PSOE en los últimos años "hasta dejarlo irreconocible" para los propios socialistas históricos. "Ahora es un PSOE refugio de golpistas y batasunos, de okupas y bolivarianos. Hoy, el PSOE comparte gobierno con Podemos, una formación comunista, antisistema, abiertamente guerracivilista y cuyo objetivo declarado es acabar con el modelo de 1978", ha dicho Ayuso.
La candidata del PP a las elecciones del 4-M ha recordado también que el PSOE es socio de ERC, "cuyos líderes están encarcelados por dar un golpe de Estado en 2017, arruinar la convivencia y envenenar la sociedad catalana". A ello se une, a su juicio, "una de las mayores indignidades de la historia de este país" con el acercamiento en plena Semana Santa del terrorista Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, "que ni siquiera ha firmado la carta de arrepentimiento".
Ayuso ha lamentado que desde las filas socialistas repartan "carnés de serios" aquellos que no han sido capaces de visitar los dos hospitales "más innovadores" del mundo en la lucha contra el coronavirus, refiriéndose a Ifema y Zendal.
"Casi todo lo que se me criticó sin medida se ha copiado luego por parte del Gobierno central o de la propia Unión Europea. Y sin que aquellos que nos insultaban, asustaban a la población y dificultaban tomar medidas en medio de la mayor crisis, hayan hecho ni amago de disculparse. ¿De verdad somos nosotros a los que hay que temer?", se ha preguntado.
Ayuso carga contra la "desfachatez" de Sánchez
La presidenta madrileña ha cargado contra Sánchez por la "desfachatez" de decir este último fin de semana que en la Comunidad de Madrid se confundía libertad con desmadre. "Menos mal que no dijo libertinaje", ha apostillado Ayuso antes de señalar al jefe del Ejecutivo como el principal responsable de que no haya controles "exhaustivos" en Barajas y por haber dado por "finiquitada" la pandemia en junio del año pasado.
Tras ello, ha lamentado que Sánchez dijese que Madrid sería la comunidad autónoma que más ayudas recibiría de los fondos europeos y de los PGE, cuando no ha sido así en su opinión. En ese momento, ha desgranado una serie de datos económicos: "Sánchez ha congelado la inversión en Madrid desde que gobierna, mientras que la ha disparado un 50% en Cataluña. Sánchez ha castigado a los madrileños en el reparto del fondo europeo 'React' contra la pandemia, ya que Madrid recibirá 422 millones menos que Cataluña y tan solo 30 millones más que la Comunidad Valenciana. Madrid apenas recibirá el 13% de este fondo, muy lejos de su peso en el PIB nacional, mientras que Cataluña recibirá el 17%".
Ayuso ha alertado igualmente que el presidente del Gobierno también discrimina a los madrileños en el reparto de ayudas a autónomos y empresas. "Madrid tan sólo recibirá el 13% de los 5.000 millones en
ayudas directas, muy lejos también del peso de su población y de su aportación a la economía nacional, a diferencia de Cataluña y la Comunidad Valenciana. De hecho, Madrid es la séptima región que menos recibe por habitante, situándose por debajo de la media nacional", ha avisado.
La dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que España está "en peligro" mientras el Gobierno de coalición "practica la ingeniería social, destruye la separación de poderes y deja hacer a los que quieren acabar con la centenaria nación española", un objetivo que "no lo conseguirán".
En contraposición a ello, el Ejecutivo madrileño defiende "un modelo abierto y liberal que atrae 8 de cada 10 euros de la inversión extranjera en España y que crea 82.000 empleos mientras en el resto de España se destruyen puestos de trabajo". Por ello, Ayuso ha adelantado que Madrid "va a salir antes y va a salir más rápido de la crisis económica derivada del coronavirus".
La presidenta madrileña ha recordado que la región que preside tiene los impuestos más bajos de España, "y vamos a seguir bajándolos", y que crece 10 veces más que el resto del país. "Tenemos las cuentas saneadas y un déficit del 0,05%, lo que significa 0%, una cifra 200 veces más baja que la que presentan el Gobierno de Sánchez y la Seguridad Social".
Madrid, "aldea gala de resistencia"
Ayuso ha aprovechado este lanzamiento formal de la campaña electoral tras los días de la Semana Santa para anunciar que tras el 4-M pondrá en marcha una estrategia integral de cuidados para atender a los pacientes que han sufrido efectos secundarios del coronavirus, así como la creación de un programa específico de atención para personas mayores dependientes "cuya situación de fragilidad, vulnerabilidad y soledad se haya visto agravada durante la pandemia".
La presidenta regional ha insistido en que los madrileños confían en "esta aldea gala de resistencia y pasión por la libertad y la vida". Y dado que Sánchez ha entrado "más veces en campaña" que ella, "mostrando su obsesión por batallar personalmente conmigo", ha querido advertirle de un cosa: "Se lo digo mirándole a los ojos: el 4 de mayo nos vemos en las urnas".
En el turno de preguntas, Ayuso ha indicado que si logra gobernar hará un "gobierno más reducido", al tiempo que ha señalado que está dispuesta a recuperar en su Ejecutivo a la dirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que ha sido hasta ahora su consejera de Cultura.
"Yo tengo muy buena opinión de ella, es una persona que ha sido absolutamente leal a su partido", ha resaltado Ayuso, que ha subrayado que Rivera de la Cruz "siempre fue colaboradora con el resto del Gobierno, independientemente de las siglas".
Asimismo, ha negado que haya habido diferencias entre su Gobierno y Génova por la inclusión de Toni Cantó en la candidatura del PP y lo ha ceñido un "desfase de días en cuanto a la presentación" de candidatos. "Fue una cuestión más de anuncio que del papel de Cantó y de todas las personas de Ciudadanos que nos acompañan, que para mí es relevante y significa la fusión del centroderecha, algo que es fundamental", ha manifestado.
Pablo Iglesias, "nervioso"
Ayuso ha subrayado, por último, que duda que el candidato de Podemos al 4-M, Pablo Iglesias, llegue a ser diputado en la Asamblea de Madrid. Para ello, la formación morada tendría que quedar por debajo del umbral del 5% de los votos.
"Creo que por eso está tan nervioso. Está haciendo una campaña que es un sainete, inventándose constantemente enemigos, buscando enemigos en todos los demás", ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Además, ha sostenido que Iglesias "ya perdió el pulso de Madrid" cuando se quedó en la región "el mayor de los traidores, que era (Íñigo) Errejón", al que él a su vez también traicionó. "Son lo mismo. Son las mismas políticas con distintas marcas pero al menos Más Madrid se quedo aquí. Más Madrid intenta vender que son más moderados pero son exactamente lo mismo pero enfrentados y divididos porque son esas luchas que siempre representan a esta izquierda sectaria", ha concluido.