Isabel Díaz Ayuso volvió a dejar clara ayer su oposición al fichaje de Begoña Villacís. La presidenta de la Comunidad afirmó, antes de entrar a Génova 13 para el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que "lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo" y dejó patente su malestar con los últimos rumores que sitúan a la vicealcaldesa en su partido: "Todo este lío desde hace cuatro días desconozco a qué viene". Su discurso, esperado por parte del equipo de Feijóo, contradice, sin embargo, la opinión de importantes barones, que avalaron la incorporación de la dirigente naranja y dejaron sola a la presidenta madrileña en su veto.
Llamó la atención, sobre todo, el respaldo de otros presidentes autonómicos del PP al fichaje de Villacís. Así, Alfonso Fernández Mañueco, criticado en su día por la propia vicealcaldesa de Madrid por romper con Francisco Igea en Castilla y León y convocar elecciones, afirmó que "yo, a la señora Villacís no la conozco, pero sí conozco a otras personas del partido de Ciudadanos que se han incorporado al Gobierno de Castilla y León y, desde luego, esperemos que haya más personas que quieran incorporarse a las filas del PP".
En la misma línea se pronunció otro jefe de ejecutivo regional: Fernando López Miras. El presidente murciano, muy crítico con Ciudadanos y con Inés Arrimadas desde el frustrado intento de moción de censura en 2011, también respaldó el fichaje de Villacís: "Es una de las personas que más talento aportaban o aportan a los ciudadanos y que también pueden aportar al Partido Popular".
Es una de las personas que más talento aportaban o aportan a los ciudadanos y que también pueden aportar al Partido Popular
López Miras, además, reconoció la trayectoria de CS, a pesar de su duro enfrentamiento con los naranjas hace dos años. Así, reconoció que Ciudadanos es un partido que "ha tenido importantes responsabilidades" y donde existe "talento", como el que representa la vicealcaldesa de Madrid.
"La pelota está en su tejado"
A estos presidentes de gobierno autonómicos se sumó también el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. El dirigente regional destacó que el PP "siempre está abierto a captar talento", aunque recordó que deben ser los órganos del partido los que decidan "de qué manera se incorpora" Villacís o cualquier otro dirigente de CS: "Que haya talento que se incorpore al PP es positivo. Somos un partido que cree en España, que cree en el servicio público desde la política e incorporar talento siempre es positivo. A partir de ahí, tienen que ser los órganos del partido en cada territorio, en este caso en la Comunidad de Madrid, los que decidan".
Incorporar talento siempre es positivo. A partir de ahí, tienen que ser los órganos del partido en cada territorio, en este caso en la Comunidad de Madrid, los que decidan
Desde la dirección nacional, por su parte, insisten en que Feijóo no actuará como Pablo Casado cuando impuso a Isabel Díaz Ayuso el fichaje de Toni Cantó y que, si la presidenta madrileña no quiere a la actual vicealcaldesa, ésta "puede ser diputada nacional". En ese sentido, desde Génova recuerdan que es la dirección nacional la que decide las lisas al Congreso y al Senado y, por tanto, el futuro de Villacís podría ser en la Cámara Baja.
Las mismas fuentes destacan, en todo caso, que "la pelota está en su tejado" y debe ser la actual número dos de Almeida la que decida si quiere incorporarse al PP "con todas las consecuencias y sin ninguna corriente interna". De momento, la todavía dirigente de CS no ha contactado con el alcalde, con el que coincidirá este martes en el pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid.
Desde Génova consideran que el partido ya ha dado un paso claro tras la reunión de Bendodo con Villacís. Ahora, insisten, le toca mover ficha a ella.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación