España

Aznar pone el foco sobre la necesidad de reformas estructurales: "Este país está parado desde 2008"

El expresidente del Gobierno lamenta que el cortoplacismo político haya provocado, por ejemplo, una caída de 22 puntos en la renta de los españoles durante los últimos años

Una conferencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en la Cámara de Comercio de Alicante ha puesto sobre el tapete lo que, pese a resultar una evidencia, no es prioridad para la clase política: España necesita reformas estructurales porque este país "está parado desde 2013 y prácticamente desde 2008".

"Este país se tiene que plantear elementos absolutamente esenciales como cómo hacer sostenible el país, qué hacer con un 110 % de déficit o qué hacer con el sistema fiscal que tenemos", ha explicado Aznar.

Para el también presidente de la Fundación FAES "no se hace prácticamente nada porque no se puede hacer" y que las reformas que se hacen, se acometen en el sentido inverso. Así, ha lamentado que "aquello conseguido en su día, lograr que la renta llegara a los niveles de los países más ricos de la UE, se ha producido ahora a la inversa", porque la renta media por habitante "llegó a estar al 100 % y ahora está al 78 %".

Aznar ha lamentado la ausencia de "propósitos comunes", lo que ha hecho de España "un país de enormes debilidades", entre otros motivos, porque "en el año 2000 el proceso autonómico llegó a su fin" para "no discutir sobre autodeterminación, y sí de crecimiento", un hecho que ahora ha cambiado.

Asimismo, ha resaltado que su plan de crecimiento para España durante sus ocho años era crear "mucho progreso interno" y consiguió, ha afirmado, "los años de mayor progreso de su historia" a través de una "revolución en España" por la que la convergencia con la UE pasó del 78 % al 89 %, y ligada al desarrollo del euro.

Dónde están los fondos europeos

Aznar se ha preguntado este martes "dónde están los fondos europeos" y ha reivindicado que si esas partidas "se hubieran planteado de España hacia Europa para hacer reformas estructurales como en temas de pensiones o salud, o en el ámbito educativo", la Unión Europea lo hubiera aceptado, "y esos cambios se notarían".

Por ello, ha afirmado no saber "en qué se han invertido" eses dinero. "No sé si alguien sabe dónde están los fondos", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP