El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha asegurado hoy que «un concejal de Batasuna guardaba en los almacenes del ayuntamiento» de Lizarza (Guipúzcoa) el misil que se lanzó contra el avión en el que viajaba en una de las intentonas de ETA de acabar con la vida del entonces jefe del Ejecutivo.
Aznar ha hecho esta revelación durante un coloquio con el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida. En el acto, el expresidente ha terciado también en la controversia generada por la inclusión de exmiembros de ETA en las listas de Bildu, así como en la actitud de Pedro Sánchez respecto al uso del terrorismo como argumento electoral. En opinión de Aznar, Sánchez solo puede garantizarse la continuidad en el Gobierno con los "separatistas" de Cataluña y del País Vasco, una circunstancia cuyo precio, dijo, será una "consulta" en estas dos comunidades autónomas en el caso de que los resultados a acompañen al PSOE para reeditar una coalición con Unidas Podemos.
Aznar ha subrayado que el "precio a pagar" esta legislatura por el apoyo de los nacionalistas ha sido la eliminación del delito de sedición y el "blanqueamiento" de Bildu. "La única manera de evitar eso es un Gobierno fuerte del PP", ha zanjado Aznar, y ha añadido que "el problema" de España son "los separatismos", por lo que en los dos ciclos electorales que habrá en este 2023 España, que "no es una nación de naciones", se juega una cuestión "casi existencial".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación