España

El 'bable' se convierte en un mérito más para trabajar en la televisión pública asturiana

La Plataforma contra la cooficialidad denuncia que la RTPA "pasará a convertirse en el chiringuito particular de los periodistas militantes" de la oficialidad de la lengua asturiana

Por primera vez, la lengua asturiana se convierte en un mérito más a valorar en las oposiciones para trabajar en la Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias (RTPA). Según el BOPA del pasado 30 de diciembre, la provisión de plazas de personal del citado ente con contratos de carácter indefinido contempla la puntuación del conocimiento del 'bable'. Los aspirantes tendrán que presentar certificados de haber superado alguno de los exámenes oficiales de la Consejería de Educación y puntuarán desde 1 (nivel básico A1) hasta cuatro si pueden acreditar el nivel avanzado (C1).

También se tendrán en cuenta los diplomas y certificados de la Academia de la Llingua, la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo, que irán de los dos puntos del nivel básico a los cuatro del avanzado. Conocer otra lengua extranjera se valorará también entre 1 (A2) y cuatro (C2) puntos. 

La iniciativa ha sido aplaudida por las asociaciones defensoras de la cooficialidad, mientras que las entidades que la rechazan denuncian que, de esta forma, Asturias se convierte "en un coto vedado a los periodistas del resto de España". Es el caso de la Plataforma contra la cooficialidad, que considera que la "RTPA pasará a convertirse en el chiringuito particular de los periodistas militantes de la oficialidad de la llingua".

Asturias se convierte en un coto vedado a los periodistas del resto de España"Plataforma contra la cooficialidad

"Esta discriminación entre asturianos, y con el resto de españoles, se está produciendo sin ni siquiera ser la llingua oficial, en lo que es una cooficialidad de facto, sin reforma estatutaria y sin someterlo a consulta pública entre los
asturianos
. Como hemos venido señalando desde la creación de la plataforma, uno de los efectos de la oficialidad del asturiano sería la discriminación en el acceso a los puestos de trabajo, otorgando ventajas y privilegios laborales a quienes sepan desempeñarse en ese dialecto fake", critican desde la organización.

Detractores del 'bable' denuncian "discriminación"

La portavoz de la de la entidad, Beatriz Zapico, cree que, al valorar una lengua que carece de hablantes nativos para el acceso a los puestos de trabajo, no se van a tener los mejores profesionales, sino los que más tiempo y esfuerzo hayan dedicado aprendizaje de "una lengua funcionalmente inútil". "Las personas que han realizado ese aprendizaje, en detrimento de la obtención de otras destrezas que pudieran valorarse en el mercado de trabajo, son los militantes de la oficialidad", opina.

Precisamente, en los presupuestos recientemente aprobados por el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, con el respaldo de IU, Podemos y el Grupo Mixto se contempla una partida destinada a RTPA de 100.000 euros para producir programas en asturiano, que se suman a los 27 millones de euros que la entidad ya recibe de la Consejería de Presidencia.

Según indican las cuentas, uno de los objetivos es "seguir incorporando a la programación, como ya se ha venido haciendo en los últimos años, espacios que contribuyan a la normalización de la lengua asturiana, entendida esa normalización como el uso del asturiano en condiciones de normalidad. En el 2023, ese uso del asturiano alcanzará, además de a los programas no informativos, a los espacios informativos de TPA y RPA".

En total, el presupuesto de Asturias roza los 6.000 millones de euros y más de 2,5 millones irán destinados a la promoción del 'bable', una lengua que, según las últimas estadísticas del INE, solo habla con fluidez el 2,8% de la población que allí reside, tal y como publicó Vozpópuli. Es decir, 28.000 del más de un millón de habitantes de la región.

Al igual que en las cuentas del 2019, 2020 y 2021, la partida supone el 0,04% del total. Esta cifra se queda corta para los defensores de la cooficialidad y no tiene sentido alguno para quienes temen que este tipo de inversiones acabe generando "exiliados lingüísticos" como ocurre en otras comunidades autónomas.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP