El Gobierno consagra el Bachillerato que permitirá a los alumnos obtener el título con una asignatura suspensa. El Consejo de Ministros aprobará este martes el nuevo currículo para esta etapa educativa, que afecta a los estudiantes de 16 a 18 años. A diferencia de lo ocurrido con la ESO, en Bachillerato se mantienen las notas numéricas y las recuperaciones. Sin embargo, el nuevo modelo contempla la posibilidad de conseguir el título con un cate, un cambio que podría servir para adelgazar el volumen de repeticiones, pero que ha dividido al profesorado.
"Se deja en manos del equipo docente que un alumno pueda lograr el título con un suspenso, algo que hasta ahora no era posible, ya que tenían que tener todas las materias de 1º y 2º aprobadas. Necesitamos respaldo por parte de las administraciones y que nuestras decisiones se respeten en caso de que un estudiante no obtenga el título y otro sí con un suspenso", sostienen desde el sindicato ANPE. En el sector de Enseñanza de CCOO, en cambio, ven "positivo" que el equipo docente pueda valorar "globalmente" si un alumno titula o no.
El texto que se aprobará este martes, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, señala que "con carácter general, para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato".
Como novedad importante, en desarrollo de lo previsto en el artículo 37 de Lomloe, se permite excepcionalmente la obtención del título de Bachiller con una única materia pendiente de superación siempre que se cumplan una serie de condiciones. Cabe destacar que estas condiciones han sido añadidas durante el proceso de elaboración del nuevo decreto y después de la polvareda política y educativa que se originó en torno a la nueva forma de titular.
Así, para adquirir el título, el equipo docente ha de considerar que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título. No se debe haber producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o alumna en la materia. Además, el alumno debe haberse presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
No se debe haber producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o alumna en la materia. Además, el alumno debe haberse presentado a las pruebas
La media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa (incluida la suspensa) sea igual o superior a cinco. Es decir, un estudiante puede tener su título habiendo suspendido Matemáticas con un 4 siempre que en otra materia haya sacado un 6 y en el resto un 5.
Promoción de Primero a Segundo
En cuanto a la promoción no ha habido cambios significativos, ya que de de 1º a 2º de Bachillerato se podrá pasar cuando se hayan superado todas las materias cursadas o bien se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Será obligatorio matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero, y desarrollar las actividades de recuperación y evaluación que los centros organicen.
Se establecen prelaciones entre determinadas materias de 1º y 2º curso, de manera que la superación de algunas de las de segundo queda condicionada a la correspondiente de primer curso, por implicar continuidad. Si al término del segundo curso se obtiene una evaluación negativa en algunas materias, puede optarse por volver a cursar solo las materias no superadas, o por repetir el curso completo.
Este real decreto se implantará para el primer curso de Bachillerato en el curso escolar 2022-2023 y para el segundo curso, en 2023-2024.
Lucha contra el cambio climático
Entre los objetivos del nuevo Bachillerato se incluye "fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible". Otros de los objetivos que persigue es "ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa", además de "consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia".
Otro fin es "fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Modalidad de Bachillerato General
El nuevo decreto contempla cinco modalidades en lugar de las tres que existían hasta la fecha. De esta forma, se podrá cursar por las modalidades de: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades, Ciencias Sociales y Bachillerato General. Según el Gobierno, esta última vía es más abierta y con una clara orientación interdisciplinar. Tendrá materias propias como matemáticas generales o ciencias generales. Estaría dirigida a un perfil de alumnado que busque una educación más generalista, global y flexible que la de las otras modalidades.
Sin embargo, algunos directores de instituto han cuestionado esta vía, ya que lo consideran una suerte de "cajón de sastre". Desde algunos sindicatos de enseñanza, como ANPE, creen que es una opción para las zonas rurales y para aquellos estudiantes que no tienen del todo claro hacia qué rama se van a decantar.
El nuevo Bachillerato recupera la doble vía en la modalidad de Artes, un reclamo de la comunidad educativa: una de ellas referida a Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y la otra referida a Música y Artes Escénicas.
Las materias de primer curso comunes a todas las modalidades de Bachillerato son Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjera I. En cuanto al segundo curso son Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II.
Bachillerato en tres años
De manera excepcional, conforme a lo previsto en el artículo 32.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, las Administraciones educativas dispondrán las medidas que posibiliten que un alumno o alumna realice el Bachillerato en tres años académicos, en régimen ordinario, siempre que sus circunstancias personales, permanentes o transitorias, lo aconsejen. En estos casos se contemplará la posibilidad de que el alumnado curse simultáneamente materias de ambos cursos de Bachillerato.
"Podrán acogerse a esta medida quienes cursen la etapa de manera simultánea a las Enseñanzas Profesionales
de Música o de Danza; acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento; requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo y, por último, quienes aleguen otras circunstancias que, a juicio de la correspondiente Administración educativa y en los términos que esta haya dispuesto, justifiquen la aplicación de esta medida".
Más peso de las CCAA
Las Administraciones educativas establecerán, conforme a lo dispuesto en este real decreto, el currículo del Bachillerato, del que formarán parte en todo caso las enseñanzas mínimas fijadas en el mismo, que requerirán el 60% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que no tengan lengua cooficial y el 50% para aquellas que la tengan.