Las temperaturas vuelven a bajar desde este lunes en gran parte de España. A pesar de que este fin de semana se ha producido un ligera subida en diferentes zonas, el frío vuelve a la península. Hasta 17 provincias pueden estar en riesgo por mínimas que llegarían a los -9ºC, mientras que una decena de provincias estarán en aviso por fenómenos costeros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Córdoba, Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Ourense, Madrid y Guadalajara están en alerta amarilla por temperaturas mínimas. Mientras que Castellón, Valencia y Almería estarán en alerta amarilla por nevadas que afectarán al interior.
El oleaje activará el aviso amarillo en Cádiz, Asturias, Girona, Barcelona, A Coruña, Tarragona, Lugo, Alicante, Castellón y Valencia, mientras la alerta por el mismo fenómeno será naranja en Baleares.
En Baleares también tendrán alerta amarilla por viento y lluvias. Se prevé riesgo importante por oleaje con viento del norte y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros.
En Girona, con alerta amarilla también por viento y frío, en el aviso naranja por oleaje se avisa de viento del norte y noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de tres a cuatro metros.
En general, este lunes estará marcado por la inestabilidad en el tercio oriental peninsular, Baleares y entornos de Alborán y Estrecho, esperándose un aumento de la nubosidad y probabilidad de chubascos, que serán dispersos y ocasionales en general. Estos podrán ser más intensos y frecuentes en la mitad este de Baleares, este de Cataluña y Comunidad Valenciana durante la segunda mitad del día.
También, se esperan algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y zona centro, estando poco nuboso en el suroeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y con baja probabilidad en el resto.
Descenso de la cota de nieve en la Península
Las cotas de nieve se situarán en 1.600/1.800 metros en Canarias, mientras en la Península irán descendiendo hasta unos 300/500 metros en Cataluña y Pirineos. Asimismo, se situarán en 500/800 metros en el sur del sistema Ibérico y Baleares, y en 900/1.200 m en el resto del sureste peninsular.
Por su parte, las temperaturas máximas no cambiarán en el noroeste peninsular, pero bajarán en el resto, de forma notable en el área Pirenaica y zona de Levante. Las mínimas descenderán en la mayoría de la Península, excepto en el valle del Guadalquivir, donde aumentarán. En este contexto, se prevén heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, localmente fuertes en Pirineos.
Además, este lunes predominarán vientos del noreste, que soplarán con intervalos de fuerte en el litoral catalán, Baleares y litoral gallego. En Canarias, del norte moderados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación