Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. O lo que es lo mismo, cuando dos cabezotas como Edmundo Bal y Francisco Igea se proponen algo, nadie se lo va a impedir. Los dos expedientados por Ciudadanos sentían que todavía tenían algo que decir en el tablero político, que no había llegado la hora de bajar la persiana. A la espera de la sanción final por parte de CS, ambos ponen en marcha -junto a otros exmiembros naranjas- Nexo, una plataforma política de centro que será presentada este sábado en Madrid.
Según ha podido saber Vozpópuli, los líderes de Nexo se han acercado a la vieja guardia del PSOE para que se sumen a su proyecto político. "Sería una gran noticia", confiesa Edmundo Bal en declaraciones a este medio. Nexo quiere contar con aquellos socialistas descontentos con la deriva del sanchismo, "aquellos que en el 23-J votaron al PSOE con la nariz tapada por miedo a Vox", en palabras de Bal.
Lo cierto es que ese nicho de votantes del PSOE insatisfechos con las concesiones de Pedro Sánchez a los grupos independentistas existe. Es más, Bal e Igea ya criticaron a la dirección de Ciudadanos su "equívoco" estratégico por no lanzarse electoralmente a este votante mientras seguían "intentando rascar votos en una derecha copada de formaciones".
Ideológicamente tienen el objetivo de "recuperar el espíritu genuino de CS: ni rojos, ni azules. Con el paso del tiempo la cosa se marchitó y solo había azules al final. Los principios son los mismos que con los que me presenté a las primarias de CD: establecer una centralidad, un partido bisagra que trascienda las etiquetas que nos pongan".
Una organización sin "césares"
Ni Edmundo Bal, ni Francisco Igea ocupan cargos directivos en Nexo. Es más, el exportavoz de CS se ha vuelto a poner la toga como abogado del Estado, una profesión en la que, reconoce, se lo pasa "pipa". El presidente de Nexo es el exconcejal Santiago Saura, principal apoyo de Bal en su candidatura a las primarias. En el cargo de secretario general se encuentra el exdiputado Juan Ignacio Lopez-Bas, mientras que la tesorería la ocupa la exconcejal de CS en Majadahonda, Ana Elliott. Bal también se ha rodeado de fieles como los exdiputados Mari Carmen Martínez, Sara Giménez y Miguel Gutiérrez.
Será la asamblea de Nexo la que decidirá si la plataforma deviene en partido político. Será, de hecho, la que decida cada paso de la organización. "Uno de los principios básicos de Nexo es acabar con el cesarismo de Ciudadanos", apunta Bal.
El origen de Nexo
La idea de montar Nexo surgió en un bar, como el Partido Socialista. A finales de junio, después del último acto encabezado por Bal e Igea para tratar que la cúpula de Ciudadanos se presentara finalmente a las elecciones, los críticos de CS se reunieron en un bar de la zona para comentar la situación. Coincidieron en que no merecía la pena "seguir luchando por un muerto" y que había que montar algo nuevo.
Aquello fue el germen de Nexo. Algunos de los comentarios que se escucharon fueron "no tenemos dinero y ellos -Ciudadanos- tienen un huevo"; "no tenemos estructura territorial, pero nos apañaremos"; "tenemos que montar algo nuevo pero ya".
"Somos unos locos de atar que no nos rendimos", subraya Bal. El primer paso de Nexo será este sábado, cuando tendrá lugar su carta de presentación. De momento, ya han colgado el cartel de 'aforo completo'. Al albur de los acontecimientos políticos, la formación decidirá si se transforma en un partido político que dé la batalla en una hipotética repetición electoral.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación