España

Parlamentarios europeos viajan a Baleares en abril para investigar los abusos a menores

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) ya ha fijado la fecha para enviar una misión de europarlamentarios a Baleares con el fin de investigar los casos de explotación

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) ya ha fijado la fecha para enviar una misión de europarlamentarios a Baleares con el fin de investigar los casos de explotación sexual a 16 menores tuteladas en las islas. La iniciativa se llevará a cabo entre los días 11 y 13 de abril. Así lo ha comunicado este martes el portavoz de Vox en Europa, Jorge Buxadé, que ha acusado a la izquierda de negarse a esclarecer estos casos de abuso.

La petición partió del ciudadano español José Luis Sánchez Saliquet y Vox se erigió como "padrino" para que la propuesta prosperase. Amparándose en el  artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Sánchez Saliquet denunció en su escrito la "grave violación de los derechos fundamentales de los menores recogidos en las legislaciones nacionales, europea y en Instrumentos Internacionales".

El mismo acusó al gobierno insular de omitir actos de socorro, recordando que éste es "el responsable de velar por los menores, protegerlos y ayudarlos". En su petición, el ciudadano lamenta que el Gobierno balear "no actuó de inmediato poniendo en marcha las pertinentes y preceptivas acciones civiles y penales". En esta misma línea, critica la actuación del Gobierno central, que "se muestra silente ante esta gravísima situación".

Ahora, el Parlamento Europeo ha abierto el plazo para que los grupos elijan a un representante para ir a la misión, una iniciativa a la que también se pueden sumar los eurodiputados del país en cuestión. Buxadé ha celebrado que el Parlamento Europeo ponga en marcha esta operación "a instancias de Vox" ante una situación tan "triste" y ha acusado a la izquierda de mirar a otro lado en las instituciones españolas.

La comisión fracasó en el Parlamento de Baleares

Desde las filas socialistas entienden que los menores en cuestión están sufriendo una "doble victimizaciónal ser usados "mediáticamente" para la obtención de un "rédito político". Los intentos de investigación, tanto en el Parlamento de Baleares como en el Congreso de los Diputados, no salieron adelante por la oposición de PSOE, Podemos y sus socios.

Los partidos que componen el Gobierno de Francina Armengol votaron en su momento en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento balear y, después, la iniciativa llegó al Congreso de los Diputados. Los socios de Gobierno rechazaron la admisión de una solicitud de PP y Ciudadanos para crear en la Cámara alta una comisión que investigase los abusos.

En septiembre de 2021, cuando el asunto ya estaba en el Parlamento Europeo, Vox acusó a los grupos mayoritarios de la Eurocámara de "boicotear la petición apadrinada por Vox para investigar los abusos a menores tuteladas en Baleares". Según Vox, pidieron una visita "urgente" y la respuesta de la presidencia de la comisión, en manos de la 'popular' Dolors Montserrat, le advirtió de que si el grupo quería proponer una visita de información a España, debía hacerlo a través de su coordinador y proponerlo para las próximas visitas en 2022. El Parlamento ponía en conocimiento de Vox que las visitas para la segunda mitad de 2021 ya estaban adoptadas, pero los de Abascal calificaron la respuesta de "excusa".

Desde el PP explican que la reunión para discutir la petición del ciudadano se produjo el pasado 26 de enero de 2021 y que la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ya se mostró partidaria de enviar una misión para contribuir a esclarecer las circunstancias en las que se habían producido esos casos de explotación. En septiembre del mismo año se acordó enviar la misión que ahora ya tiene fecha de salida.

Según ha explicado este martes el eurodiputado Jorge Buxadé, la misión se producirá en los mismos términos que la que tuvo lugar en País Vasco para investigar los crímenes sin esclarecer de ETA. "Con interrogatorios, peticionarios... Que se oiga la voz de las menores", ha adelantado el dirigente de Vox.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP