El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado las penas impuestas a cuatro de los cinco condenados por el caso 'Ballena Blanca', la mayor operación contra el blanqueo de capitales en España. Esta reducción supone que sólo uno de los condenados, el abogado Fernando del Valle, principal imputado, pisará la cárcel, al ser el único con una condena superior a dos años.
La Sala de lo Penal del TS ha tomado esta decisión al estimar parcialmente los recursos de cuatro de los cinco acusados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, que en marzo de 2011 condenó a cinco de los diecinueve imputados y les impuso multas millonarias, que también se han visto reducidas. Del Valle, que fue condenado a seis años y tres meses por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, ha visto reducida su pena a cinco años y medio, mientras que la multa de 2,6 millones y la indemnización de 342.785,22 euros a Hacienda han quedado erbajadas a un total de 1.265.349 euros para ambos delitos.
También se han visto beneficiados de esta rebaja los acusados Sophiane Hambli, cuya condena pasa de los tres años y tres meses a dos años de cárcel; Aimo Veikko Voutilanem y María Leena Voutilainem, ambos inicialmente sentenciados a tres años y tres meses de cárcel.
La operación 'Ballena Blanca' se destapó en 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades, entre ellas varios notarios y abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas. Del Valle, que regentaba el despacho de abogados DVA, estuvo seis meses en prisión tras ser detenido al inicio de esta operación contra el blanqueo y consiguió salir el 26 de septiembre de 2005 tras abonar 600.000 euros de fianza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación