Todo sucedió de forma rápida e inesperada. La víctima, un joven español de 20 años, iba caminando por el Parque 'El Calero' en el distrito de Ciudad Lineal a las 14.10 horas de este martes cuando fue atacado por la espalda por un grupo de ocho personas, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
El chico, que es de padres dominicanos, recibió una herida por arma blanca, al parecer con una navaja, en el glúteo izquierdo. Los atacantes salieron corriendo del lugar y por el momento no han sido identificados por la Policía Nacional.
Fueron los propios policías los primeros en llegar y pidieron asistencia sanitaria para el joven. Una Unidad de Soporte Vital Avanzado del Samur-Protección Civil acudió a la calle Virgen del Sagrario diez minutos después para atender al joven. Posteriormente, la víctima fue trasladada al Hospital Ramón y Cajal y su pronóstico no reviste gravedad, según han informado fuentes sanitarias.
No se descarta implicación de bandas
Los investigadores tienen por el momento todas las hipótesis abiertas y no se descarta que la agresión haya sido consecuencia de la acción de una banda latina.
La capital cuenta desde el pasado jueves jueves con un refuerzo de 514 agentes de Policía Nacional que patrullaron y vigilaron los denominados 'puntos calientes', donde estos grupos de jóvenes suelen actuar. Centran sus esfuerzos en los distritos de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla.
Además, los próximos fines de semana continuará la vigilancia en las zonas de ocio nocturno. Algo que se pudo comprobar ya desde el primer día del dispositivo, el pasado jueves, cuando había varias patrullas en las puertas de la discoteca Independance. Allí fue donde asestaron varios machetazos y acabaron con la vida de Jaime Guerrero, de 15 años. La investigación sobre este homicidio avanza y el presunto responsable podría ser detenido en los próximos días, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Balance del dispositivo del fin de semana
En el primer fin de semana del dispositivo contra las bandas juveniles la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado más de 3.000 identificaciones y han detenido en la región a 37 personas, pero no todos los arrestos están relacionados con las bandas.
En su demarcación, la Policía Nacional identificó a 2.390 personas, practicó 28 detenciones y levantó 105 actas, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. Las actas se interpusieron por tenencia de drogas o incautación de armas blancas por la Ley de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, la Policía Municipal incautó más de una decena de armas blancas, principalmente en los distritos de Ciudad Lineal, Usera y Centro, según ha expresado este lunes la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz. Los agentes locales también están realizando inspecciones a los locales que venden machetes u otros objetos y son frecuentados por los jóvenes pandilleros.
En lo relativo a la demarcación de la Guardia Civil no hubo tampoco ninguna actuación relevante, según explicaron a Vozpópuli fuentes del instituto armado. Se desplegaron un total de 834 efectivos en nueve municipios de la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes.
La delegada del Gobierno afirmó que la Policía no ha tenido que intervenir en ningún "conato" de enfrentamiento violento entre bandas. La Policía irá evaluando los resultados del plan de forma semanal y el próximo día 28 de este mes revisará los distritos y los municipios en los que se desarrolla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación