Iván Merchán ha pasado en una semana de ser concejal de Agricultura y Deportes del Partido Popular en Alcabón (Toledo) a estar preso como presunto encubridor de un asesinato machista. Este edil manifestó por activa y por pasiva que no circulaba como copiloto en el coche del hombre que supuestamente atropelló mortalmente a su mujer. El testimonio de los clientes de un bar y las investigaciones de la Guardia Civil dieron al traste con su coartada, que no se sostenía desde el primer momento.
Iván mantenía una relación de amistad con el Marcos y Sandra. Era común ver al trío tomando algo de fiesta en los establecimientos hosteleros que se encuentran cerca de Alcabón (743 habitantes). El pequeño pueblo lo sabía y era un secreto a voces. Por ello no fue raro ver a los tres tomando algo en un bar el pasado jueves. Sin embargo, el matrimonio comenzó una discusión y llamó la atención de los clientes.
La historia del concejal del PP
Minutos más tarde, los clientes del establecimiento vieron como el marido volvía acompañado de este concejal del PP a recoger a su esposa, boliviana de 41 años, en un gran estado de embriaguez. Poco después, a las 21.59 horas del jueves, el 112 recibió una llamada en la que se alertaba de que había una persona fallecida en la carretera. Aunque en un principio parecía que la muerte se debía a causas naturales, los servicios sanitarios que se desplazaron advirtieron de la posibilidad de que hubiera sido un atropello.
Su cuerpo fue hallado en el punto kilométrico 1 de la carretera TO-1332 que conecta Val de Santo Domingo y Alcabón. Los sanitarios no pudieron reanimar a Sandra. Su marido estaba visiblemente bebido en el lugar de los hechos. Dio positivo en el control de alcoholemia de los funcionarios. La Guardia Civil detuvo al hombre, español de 45 años, e interrogó a su amigo, el concejal del PP. Negó haber presenciado los acontecimientos. Sin embargo, el relato de los múltiples testigos desmientieron su versión.
Las claves de la investigación de la Guardia Civil
El concejal fue arrestado inmediatamente por un delito de encubrimiento, en un momento que se hizo viral en redes sociales. Se puso agresivo y violento con los agentes de la Guardia Civil que tuvieron que reducirle ante sus intentos de huir del lugar. Una circunstancia que contrasta con las declaraciones del alcalde que dijo haber visto a su concejal el viernes en el pueblo.
Después, la Policía Judicial de la Guardia Civil apuró las 72 horas reglamentarias para pasarlos a disposición judicial con un informe de pruebas y diligencias practicadas. El posicionamiento de los móviles, el testimonio de los clientes del bar y la ausencia de marcas de frenada en la carretera son algunos de los puntos claves, según informan fuentes cercanas al caso a Vozpópuli. También cuentan con las imágenes de varias cámaras de seguridad que siguieron todos sus pasos.
La investigación del Instituto Armado dejó paso a la polémica política. El Ayuntamiento de Alcabón publicó ese mismo domingo un comunicado de apoyo a este concejal. Afirmaba que el edil dimitió por "razones personales" y le mostraban "todo su apoyo" y "toda la ayuda que necesite".
Una nota que sorprendió sobremanera ya que el propio alcalde colaboró con la Guardia Civil y conocía todos los detalles de la investigación. Un día después este comunicado fue eliminado de la página web y convocaron un minuto de silencio en homenaje a Sandra.
El hombre fue denunciado por malos tratos por dos parejas
Esta mujer deja huérfanos a dos niños menores de edad. Había denunciado previamente a este hombre por malos tratos pero el expediente VIOGEN quedó inactivo. En un primer momento se decretó secreto de sumario pero fue levantado poco después.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos (Toledo). Al marido se le imputa un presunto delito de homicidio doloso, a su amigo el concejal se le acusa de un presunto delito de encubrimiento. Ambos entraron en prisión.
El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, manifestó que un familiar de la mujer de Bilbao se desplazó a Alcabón para hacerse cargo de los tres menores de edad que vivían con el matrimonio. Tienen entre 11 y 7 años. Uno de ellos es hijo de la pareja, otro solo de la mujer y una tercera menor figuraba como sobrina nieta y residía en la misma casa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación