El asesinato de dos guardias civiles a manos de los narcos en Barbate será un "punto de inflexión" en la lucha contra el tráfico de droga. "El narco ya es terrorismo y hace falta mano muy dura", afirma en una entrevista para Vozpópuli José Manuel Rodríguez Tovar, vocal del Consejo de la Guardia Civil y presidente de la Asociación Profesional de Cabos (APC). Este cabo mayor reflexiona sobre las medidas que se deben tomar en los próximos meses para abordar un problema que cada vez se encuentra más dentro de la sociedad y amenaza con atentar contra la convivencia en zonas donde el negocio de estos delincuentes da de comer a muchos vecinos.
Para Tovar el suceso de Barbate "no es solo el asesinato de dos guardias civiles" sino un "punto de inflexión". "Para, por un lado, demostrar la madurez y robustez de nuestro estado de Derecho; y, por otro lado, para ver la altura de nuestra clase política, desde el Gobierno hasta el último partido del arco parlamentario", afirma este representante de la Guardia Civil.
"Estamos en el terrorismo-narcos"
"La secuencia de los hechos que finalizaron con las mentadas muertes por asesinato ponen de manifiesto que el narco se ha convertido en terrorismo. Intimida, atemoriza, coacciona a sus víctimas y cuando lo considera acaba con ellas. Y eso es lo que pasó en el puerto de Barbate", afirma este cabo mayor que subraya "ahora estamos en el terrorismo-narco". "De aquí al narco-terrorismo solo hay un paso", añade.
Y es que la "última línea de defensa" contra los narcos son los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No son una profesión más. Es la profesión con mayúsculas. La que permite que el resto de profesiones y oficios puedan desarrollarse en paz y seguridad", dicen.
Para afrontar esta batalla contra los narcos hay que dotar a los agentes con "unos medios humanos y materiales escandalosamente superiores a los que tienen los terroristas-narcos". "Estos habrán ganado una primera batalla por el control total de su zona de influencia", manifiesta.
"Mano dura contra los narcos"
El presidente de esta asociación cree que la lucha contra estos delincuentes pasa por una "modificación de la legislación penal y procesal y mano (legal) muy dura a todos los niveles (y reitero, a todos los niveles desde el policial al penitenciario, pasando por la fiscalía y la judicatura)". "Habremos empezado a arrinconar a estos malnacidos hasta que sea una 'especie' que solo pueda ser visita en las cárceles, a ser posible lo más alejadas del lugar donde viven", finaliza.
La muerte de dos guardias civiles a manos de unos narcos ha generado la indignación en la Guardia Civil, que lleva meses pidiendo más medios al Ministerio del Interior que lidera Fernando Grande-Marlaska para combatir a unos delincuentes cada vez más desatados.
La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil solicitó la convocatoria de un Pleno Extraordinario por el asesinato el pasado viernes de dos agentes el Cuerpo en Barbate. En un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, la plataforma exige que se lleva a cabo el "análisis y la exposición" desde una perspectiva prevencionista para mejorar las medidas contra el narcotráfico y poner más medios contra la violencia de estos delincuentes.
La orden de Barbate
Así, la petición ha sido presentada este mismo lunes y tiene como objetivo la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil. La asociación remarca que, "frente a lo que viene siendo habitual", los agentes acudieron a luchar contra la narcolancha con una embarcación de apenas seis metros de eslora. "Estas actuaciones son cometidas por los especialistas del Servicio Marítimo", aseguran.
Sin embargo, el pasado viernes los guardias iban montados en una lancha de la Unidad de Actividades Subacuáticas. "Según la Orden General que regula dicha especialidad ni tiene asignadas las funciones de combatir el narcotráfico, ni recursos humanos ni materiales adecuados para esos cometidos", denuncian.
La Asociación de Cabos solicita que se depuren responsabilidades ante "tan lamentable suceso" y consideran que ahora es prioritario "analizar la situación y abordar medidas urgentes que eviten que hechos similares se puedan volver a repetir". Consideran que este Pleno Extraordinario se celebre a la mayor brevedad posible para poner soluciones a lo sucedido en Barbate.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación