Luis Bárcenas pide más tiempo para acusar por la trama Kitchen. El extesorero del PP ha solicitado al juez del caso Villarejo que amplíe el plazo de 10 días para presentar los escritos de acusación en esta línea de investigación centrada en el espionaje al político para sustraerle documentación sobre la caja B del partido. Su defensa ha advertido que ello le puede generar "indefensión"; máxime teniendo en cuenta que no le han dado traslado de todos los informes que la Unidad de Asuntos Internos ha elaborado sobre la red.
El también exsenador del PP se une de esta forma a la petición formulada hace apenas unos días por el PSOE, que también solicitó al juez que ampliase el plazo otorgado para acusar en la trama. Tras declinar imputar de nuevo en la causa a María Dolores de Cospedal, el juez otorgó 10 días a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones para que o bien solicitaran la apertura de juicio oral para los acusados o bien el archivo de esta pieza séptima del caso Tándem.
Existen oficios que no se encuentran en la plataforma, además hubo declaraciones estando secreta la causa y tampoco están en la webAbogada de Bárcenas
La defensa de Luis Bárcenas, de su mujer Rosalía Iglesias y del hijo de ambos, Guillermo Bárcenas, considera que ese tiempo es insuficiente y, por eso, ha solicitado que lo dilate hasta los 30 días. En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, avisa de que, pese a ser el principal perjudicado de esta red parapolicial, no ha tenido acceso a todos los informes de la Policía Judicial y ello supone un problema a la hora de acusar a los integrantes de esta red que lideró Villarejo y que captó para sus fines al que fuera su chófer, Sergio Ríos Esgueva.
Información policial sobre Bárcenas
La abogada de los Bárcenas-Iglesias insiste en que hay dos oficios policiales de diciembre de 2020 y junio de 2021 que no figuran en la plataforma ni tampoco declaraciones de calado, como la que prestó el hijo del matrimonio el 18 de diciembre de 2020, cuando la causa estaba bajo secreto de sumario. "En evitación de sufrir una clara indefensión e inseguridad jurídica nos vemos en la obligación de solicitar la suspensión del término conferido para presentar escrito de acusación hasta que no se encuentre colgada la totalidad de la causa", alega.
La decisión queda en manos del juez, el cual la semana pasada volvió a denegar la imputación de Cospedal en esta investigación. El magistrado respondió de esta forma a la petición del PSOE; y a la que se adhirió Anticorrupción, de volver a indagar si tanto ella como su marido, Ignacio López del Hierro, tuvieron algo que ver en el encargo que acometieron una serie de altos mandos policiales monitorizados por el exDAO de la Policía, Eugenio Pino, y la cúpula del Ministerio del Interior.
La formación socialista reclamó la reapertura de esta pieza séptima del caso Villarejo tras la aparición de nuevos audios relativos a conversaciones entre el comisario jubilado y la exsecretaria general del PP en los que ésta le pide que utilice su influencia en algunos medios de comunicación para "frenar" la publicación de la "libretita" de Bárcenas; en clara alusión a los cuadernos donde anotó durante años una contabilidad opaca en el Partido Popular de Mariano Rajoy.
"El fin era la Gürtel"
Anticorrupción -que ya recurrió el archivo de imputación de Cospedal en julio de 2021- pidió a García Castellón que abriera una especie de pieza 'bis' para investigar si la orden de espiar a Bárcenas se gestó en las filas de su antiguo partido. La Fiscalía se apoyó en un informe policial que recogía numerosos audios nuevos del comisario. De todos ellos, tres afectan directamente a esta pieza.
Se trata de conversaciones que Villarejo mantuvo con el 'exnúmero dos' de Interior, Francisco Martínez ,entre junio de 2013 y marzo de 2014 en las que da detalles de este operativo costeado con fondos reservados e implica en el mismo a Cospedal y Mariano Rajoy.
"El contenido de los nuevos audios publicados no se compadece con lo declarado en la instrucción por Cospedal, pues las grabaciones de sus encuentros reflejan que su auténtica finalidad de esas reuniones con el por el entonces comisario era el seguimiento de las novedades y avances de la investigación del caso Gürtel, llegando a dar al policía indicaciones para recuperar y que desaparezca la libretita de Bárcenas, cuyas anotaciones pudieran afectar a una financiación irregular del PP", expuso Anticorrupción.
Nueva investigación
El juez denegó la pretensión recordando que su decisión de sacarle del caso Villarejo está refrendada por la Sala de lo Penal y, por lo tanto, no se puede recurrir. Para el instructor, estos nuevos audios no aportan indicios suficientes como para reabrir una pieza ya cerrada y volver a imputar a Cospedal. De hecho, trasladó a la Fiscalía Anticorrupción que se, si entendía que Cospedal había cometido delito, podía interponer denuncia o querella contra la exalto cargo del Partido Popular.
García Castellón mantiene que los responsable de esta operación son el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su exnúmero dos Francisco Martínez; el que fuera DAO Eugenio Pino; José Manuel Villarejo; el chófer captado por la red Sergio Ríos Esgueva y otros seis exaltos mandos policiales más. A todos ellos les procesó a finales de julio del año pasado por integrar una "operación policial intrínsecamente ilegal" con la que espiaron y sustrajeron papeles clave a Bárcenas.
Con todo, aunque el juez se niega a imputar de nuevo a Cospedal, sí que ha decidido abrir una nueva pieza en el procedimiento, la número 34, para investigar todas las informaciones aparecidas recientemente en prensa relacionadas con material y grabaciones de este caso Villarejo. Para ello, ha emplazado a la Unidad de Asuntos Internos a que informe sobre todas estas publicaciones y, a la vista del resultado, acordará las diligencias pertinentes.
Pepepelotas
Si fuese del PSOE estaría indultado.