Los datos que llegan desde Somalia revelan la situación crítica a la que se enfrenta la tripulación del buque mercante Ruen, con bandera de Malta, que ha sido interceptado por la fragata española Victoria. Los 18 miembros de su tripulación lograron refugiarse en una cámara de seguridad, similar a una habitación del pánico, pero los criminales han logrado acceder al espacio. Al menos una víctima ha resultado herida y ya ha sido evacuada.
La ubicación actual del barco es entre Eyl y la península de Xaafun, en Somalia. Si bien aún se desconocen las demandas de los piratas, la situación que se vive a bordo del buque mercante Ruen es crítica tras más de cinco días de secuestro.
El Ruen partió del puerto de Gwangyang (Corea del Sur) con una carga de metales y fue secuestrado en la mañana del día 14 de diciembre, tal y confirmó su propio capitán en una la alerta enviada al Centro de Operaciones Conjuntas de la Operación Atalanta, la misión militar de la Unión Europea desplegada en el Índico para luchar contra la piratería.
La misión de la Armada española
El mando de la misión, con cuartel general ubicado en Rota (Cádiz), ordenó a la fraga española Victoria que se acercara rápidamente hasta la posición del Ruen para recopilar más información y evaluar nuevas acciones, en coordinación con las autoridades locales somalíes y otros aliados militares en la región.
Durante la madrugada del día 15, un avión de la patrulla marítima india avistó el buque mercante y estableció comunicaciones por radio con la tripulación. Según la información recibida, sus 18 miembros se encontraban bien, aunque encerrados en la citada cámara de seguridad. Horas más tarde, los piratas lograron irrumpir en este espacio y sacaron a toda la tripulación.
En la madrugada del día 18, un miembro de la tripulación del Ruen fue evacuado al Kochi para recibir atención médica
En las primeras horas del día 16, el buque de la Armada japonesa Akebono y el buque de la Armada de la India Kochi llegaron a las proximidades del barco secuestrado, uniéndose a la fragata española Victoria. Los militares españoles aportan imágenes a toda la fuerza naval gracias al dron Scan Eagle del que disponen a bordo.
En la madrugada del día 18, un miembro de la tripulación del Ruen fue evacuado al Kochi para recibir atención médica, si bien no ha trascendido las razones de su traslado. El equipo médico a bordo de la fragata Victoria permanece disponible, en caso de que sea necesario su apoyo.
Autorización de Somalia
La fragata española ha obtenido un permiso especial por parte de las autoridades de Somalia para acceder a sus aguas territoriales y mantener el seguimiento en torno al buque secuestrado. En las últimas horas se le ha permitido su retirada temporal por cuestiones logísticas.
Se trata del segundo episodio relacionado con la piratería al que se enfrenta la fragata española Victoria durante su misión en aguas próximas a Somalia. No se registraban incidentes similares desde 2019, aunque la crisis de seguridad que se vive en el Mar Rojo -y la consecuente atención internacional sobre este espacio y no en el Índico- han propiciado que los piratas hayan retomado su actividad en la región. Por el momento, sin alcanzar sus objetivos, aunque propiciando graves episodios en este espacio.
Vozpópuli entrevistó recientemente al capitán de fragata José María de la Puente Mora-Figueroa, comandante del buque de la Armada española, quien narró los pormenores de la primera de sus intervenciones contra los piratas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación