La trigonometría los migrantes por vía marítima genera datos asombrosos sobre la capacidad humana de llegar a Occidente salvo que se tenga ayuda de buques industriales por las mafias. A Canarias llegan miles de migrantes irregulares en cayucos que han salido de Mauritania pero eso no significa que sean mauritanos: apenas vienen de esa nacionalidad. Las autoridades europeas descartan que a Canarias lleguen ayudados por buques nodriza; pero eso sí podría estar pasando al otro lado del Atlántico.
Este verano el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de México ha dado a conocer las cifras de migrantes llegados a este país por vía marítima desde África: 20.487 de Senegal y 9.757 de Mauritania. Es decir: los migrantes mauritanos prefieren arriesgarse en Atlántico para llegar a EE.UU que hacer lo que los activistas de las ONGs llaman ruta canaria y la ONU West Africa Atlantic Route (WAAR).
México ya está pidiendo a Mauritania que tome medidas. La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, se reunió con el delegado general para la Solidaridad Nacional y la Lucha contra la Exclusión (Taazour) de Mauritania, Hammoud M’Hamed, quien encabezó a la delegación de ese país en una visita de trabajo a México del pasado 18 al 21 de mayo, con el objetivo de dialogar sobre "movilidad humana", según la versión oficial mexicana.
Este agosto autoridades forenses dominicanas analizan osamentas halladas en un cayucos detectado a 10 millas náuticas de su costa norte, tras recibir una alerta de un pescador local. E investigan si los restos pertenecerían a migrantes africanos dado que aparecían DNI de ciudadanos senegaleses y mauritanos. El calor y la húmeda pudo convertir en esqueletos rápidamente a los migrantes.
También investigan la sustancia que contenían 12 paquetes encontrados en la embarcación y que por su forma y envoltura las autoridades presumen que sería droga. En Sonora, México, grupos de narcocoyotes retienen a los que llegan a la espera de llegada de dinero para cruzar la frontera con EE.UU. En agosto de 2023 el Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz.
Según informes locales de la prensa de Sonora y Sinaloa los secuestradores exigen 2.500 dólares a cada migrante y el doble a las mujeres embarazadas. Si los migrantes no tienen el dinero, se lo exigen a sus familiares en origen. Si no hay posibilidades de cobrar, los matan a bocajarro.
¿Cómo es posible esto? Los supuestos migrantes encontrados sin vida este verano en República Dominicana tenían smartphones y un GPS, que les hubiera permitido pedir auxilio inmediato tirando al mar la droga que portaban.
Si están intentando salir sin barcos nodriza y llegan desde costa africana al Caribe es por el uso de la denominada genéricamente como la Corriente de Canarias. Podríamos decir que es el borde oriental del giro subtropical del Atlántico Norte.
Es una corriente relativamente templada para la latitud donde se encuentra debido al enfriamiento de las aguas del giro subtropical en su paso por la región de los vientos de oeste en la latitud de las Islas Azores.
Ya en 2023, entre marzo y junio, más de 8.500 mauritanos llegaron a EE.UU al país tras cruzar la frontera de forma ilegal desde México, frente a los apenas 1.000 de los cuatro meses anteriores, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Ya superan en número a los 8.000 mauritanos nacidos en el extranjero que vivían antes en Estados Unidos, la mitad en Ohio. Muchos llegaron en la década de 1990 como refugiados cuando el gobierno militar de Mauritania expulsó a ciudadanos subsaharianos de su misma nacionalidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación