Sin atisbos de desgaste en el Gobierno de Pedro Sánchez. El último barómetro del año del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, da una nueva victoria al PSOE, que lograría prácticamente el mismo resultado que en las últimas elecciones. Misma suerte correría el PP de Pablo Casado, que se quedaría con el mismo apoyo que en 2019.
Pese a que han pasado numerosas circunstancias -incluyendo una pandemia-, parece que el Ejecutivo de coalición continúa recibiendo los mismos apoyos que cosechaba hace dos años. Al menos eso destaca el último barómetro del CIS, que incluso otorga mayor porcentaje de voto a los socialistas que en noviembre.
El principal partido del Gobierno lograría el 28% de los votos, tan solo dos décimas menos que lo conseguido el 10-N. Además, comparado con el último barómetro, los socialistas se harían con cuatro décimas más de sufragios.
Los porcentajes de voto se mantendrían prácticamente igual en todos los casos. El PP se quedaría con el 20,8% de los votos, prácticamente igual que en los anteriores comicios. Sin embargo, caería una décima respecto a noviembre.
Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos
En el caso de Vox, los de Santiago Abascal se quedarían 0,3 puntos por debajo del último estudio, así como 0,6 respecto a las últimas elecciones generales, con el 14,6%.
Con este barómetro también se confirma la debacle de Ciudadanos con Inés Arrimadas al frente, que sigue cayendo tanto si se compara con las elecciones como con el anterior barómetro.
Unidas Podemos notaría un leve incremento en sus apoyos, sumando una décima respecto a noviembre. Sin embargo, sí viviría un ascenso más notable respecto al 10-N, pasando del 12,97% conseguido entonces al 13,7% del último sondeo.
Con este barómetro también se confirma la debacle de Ciudadanos con Inés Arrimadas al frente, que sigue cayendo tanto si se compara con las elecciones generales como con el anterior estudio. Los 'naranjas' se quedarían en el 5,9% de los sufragios.
Pese a que en el anterior CIS logaba el 5,7%, sigue siendo inferior al 6,86% de los últimos comicios, donde cayó hasta los 10 diputados. La caída es mucho más acusada si se compara con las elecciones de abril de 2019, cuando los de por entonces Albert Rivera, se hacían con 57 escaños.
Yolanda Díaz, la mejor valorada en el CIS
La valoración de los líderes políticos confirma la tendencia tomada en el último barómetro y sitúa de nuevo a Yolanda Díaz como la mejor valorada entre los encuestados, aunque ninguno aprueba. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se queda a las puertas del aprobado, con una nota de 4,84 sobre 10, frente al 4,76 de hace un mes.
Díaz escala posiciones y desbanca a Sánchez, que se queda con el 4,55. Tras estos, es Íñigo Errejón, líder de Más País, el que logra superar el 4.
A la cola de las valoraciones se encuentran Arrimadas, con el 3,65; Casado, con el 3,4; y Abascal, de nuevo el peor valorado, con 2,77 sobre 10.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación