Unidas Podemos saldría beneficiado tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. La formación 'morada' lograría el 14,2% de los votos en unas eventuales elecciones generales, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este miércoles su barómetro del mes de enero. Así, sería el único de los principales partidos que crecería en relación al anterior estudio, sumando casi dos puntos respecto a diciembre. El PSOE, por su parte, se mantendría como primera fuerza, manteniéndose por encima del 30% de los sufragios.
En esta ocasión, el trabajo de campo se realizó después de la crisis del Tribunal Constitucional al suspender la reforma que buscaba garantizar su propia renovación. También es el primer estudio tras conocerse que, además de suprimir el delito de sedición, la reforma de Código Penal incluiría una rebaja del de malversación. Mientras se llevaba a cabo, asimismo, crecía la preocupación por el repunte de los asesinatos machistas que se registró durante las fiestas navideñas.
No solo eso, las últimas entrevistas se hicieron coincidiendo con la polémica generada por unas declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', sobre esa situación y la rebajas de penas a agresores sexuales por la aplicación de la conocida como ley del 'solo sí es sí', así como con el anuncio de nuevas medidas antiaborto en Castilla y León.
No obstante, pese al cisma en el seno del Gobierno de coalición provocado por la Ley de Libertad Sexual y que el propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha admitido este miércoles que el Ejecutivo puede sufrir "algún desgaste" por las reformas, tanto los socialistas como los 'morados' saldrían bien parados en una cita electoral.
Tanto PP como Vox se mantienen prácticamente igual que en diciembre. El primero se haría con el 28,5% de los votos, lo que implica más de siete puntos y medio respecto a 2019.
El PSOE de Pedro Sánchez no crecería, de hecho perdería cuatro décimas, pero se mantendría con un 30,2% de los votos, casi dos puntos más que en las elecciones de 2019. Los de Yolanda Díaz, por su parte, son los más beneficiados por el estudio del centro que preside José Félix Tezanos. Obtendrían el 14,2% de los respaldos, es decir, 1,8 puntos más que en diciembre y 1,2 más que en 2019.
PP y Vox se mantienen
Pese a que todos excepto los 'morados' pierden apoyos en esta ocasión, tanto PP como Vox se mantienen prácticamente igual que en el pasado barómetro. Así, los 'populares' de Alberto Núñez Feijóo se haría con el 28,5% de los sufragios, lo que implica un 0,1% menos que en el sondeo de diciembre pero más de siete puntos y medio si se compara con la última cita electoral.
Los de Santiago Abascal se mantendrían en el 10% de los votos, perdiendo un 0,2% respecto al mes pasado y dejándose más de cinco puntos en relación a las anteriores elecciones. Finalmente, Ciudadanos, que acaba de celebrar sus primarias con la victora de la lista apoyada por Inés Arrimadas, se mantendría en su instalada debacle con el 2,9% de los apoyos.
En pleno año electoral
El centro demoscópico que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos estrena con esta encuesta sus predicciones en este año electoral que tiene una primera cita con las urnas el 28 de mayo y que se cerrará con las elecciones generales, previsiblemente en diciembre.
Valoración de líderes
Ya en los últimos sondeos ninguno aprobaba, pero es Díaz la que se mantiene en lo más alto del ránking, con un 4,87. Le sigue Sánchez con una nota de 4,38 sobre 10; el jefe del principal partido de la oposición se queda con un 4,27. En cuarta posición estaría Íñigo Errejón (Más País), con un 4.
En los últimos puestos, como también es habitual, quedan relegados Arrimadas y Abascal, con un 3,32 y un 2,76, respectivamente.
CIS de diciembre
La supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación sí pasaron factura al PSOE en la encuesta de diciembre. En pleno choque institucional, el CIS plasmó una caída de dos puntos de los socialistas respecto a noviembre. Sin embargo, aún lograban el 30,6% de los votos, mientras que el PP subía casi un punto y medio, hasta el 28,6%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación