Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco recibirán este martes el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PP tras la victoria del domingo en las elecciones en Castilla y León. Ese apoyo, sin embargo, irá acompañado de una serie de matices por parte de algunos barones regionales del partido, que pedirán hacer "autocrítica" y una "reflexión" tras unos resultados peores de los esperados. Se avalará, además, un acuerdo de gobierno con Vox.
Ese pacto para la gobernabilidad de Castilla y León, de hecho, se abordará ya en la reunión de la Junta Directiva Autonómica del partido, convocada por el propio Mañueco en la mañana de este martes en Valladolid. En ese cónclave, se constituirá el propio órgano de gobierno del partido a nivel regional tras el congreso previo a las elecciones, y habrá intervenciones del secretario autonómico, Francisco Vázquez Requero, y del presidente. Finalmente, se debatirá la "adopción de acuerdos" tras los comicios.
Según explican a Vozpópuli dirigentes regionales del partido, ese quinto punto en el orden del día "abre la puerta ya" a posibles pactos con otras formaciones para la investidura y el gobierno, incluido a Vox. Tal y como adelantó este medio el lunes, en el PP ya se asume un acuerdo con los de Santiago Abascal y este martes se producirá "el primer paso" en ese sentido.
Un Comité de Pactos
Desde Génova, de hecho, también se empieza a reconocer abiertamente esa posibilidad, aunque recuerdan que "hay mucho recorrido por delante" antes de cerrar un pacto con Vox. Destacan, en ese sentido, que Mañueco "se reunirá primero con el PSOE y luego con Vox" y, "en función de la predisposición de estos partidos actuaremos".
En la sede nacional del PP anticipan, además, la creación de un Comité de Pactos para iniciar conversaciones con otros partidos. Ese "equipo de trabajo", recuerdan, ya se creó, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid para negociar la investidura de Isabel Díaz Ayuso y el futuro gobierno de coalición con Ciudadanos.
Ahora, añaden, el objetivo es hacer lo mismo en Castilla y León para garantizar un nuevo gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Desde Madrid destacan que será el presidente regional el que tenga la última palabra, aunque se habla de una "decisión consensuada" entre el propio líder autonómico y la dirección nacional del partido.
En cuanto a los barones del partido, tampoco habrá inconvenientes a un pacto con Vox. Isabel Díaz Ayuso ya dejó claro que, en caso de ser necesario, un acuerdo con los de Abascal era totalmente aceptable, afirmando que era mejor pactar "con el partido de Ortega Lara" que con aquellos que apoyan "a los que le secuestraron".
Desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo confirman a este diario que el presidente de la Xunta también avalaría ese acuerdo. Destacan, en ese sentido, que, tras los resultados del domingo, "puede haber gobierno del PP con abstención de PSOE o Vox; o gobierno del PP con Vox". Teniendo en cuenta las posiciones de Ferraz y del propio Abascal, "parece que tendrá que ser esta última opción, aunque el PSOE tendrá que decirnos antes que 'no'".
Ya no existe el rechazo a ese pacto, salvo en una pequeña burbuja mediática
Esta posición es compartida por otras direcciones regionales, que dan por hecho el rechazo de los socialistas a investir a Mañueco para no depender de Vox. Además, desde diferentes ejecutivas destacan que "en la última semana las encuestas ya decían que tendríamos que pactar con Vox y eso no movilizó a la izquierda", lo que indica que "ya no existe el rechazo a ese pacto, salvo en una pequeña burbuja mediática".
Juanma Moreno, recién llegado de Dubái, se conectará a la reunión de forma telemática, al tener agenda por la tarde en Sevilla. El presidente de la Junta ha sido señalado como el principal afectado de esa posible coalición con Vox y desde su entorno ya empiezan a descartar el adelanto electoral tras los comicios en Castilla y León, aunque no ha habido pronunciamiento sobre ese pacto para salvar el gobierno de Mañueco.
Respaldo pero con "reflexión"
Los presidentes autonómicos del partido y el resto de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional tendrán que esperar hasta el final del mismo para pedir turno de palabra. Previamente, escucharán la intervención y el informe del secretario general, Teodoro García Egea; y los discursos de Alfonso Fernández Mañueco y de Pablo Casado.
Tanto el líder nacional como el presidente en funciones de Castilla y León recibirán el respaldo de los barones, tal y como confirman a este diario desde el entorno de algún dirigente autonómico: "Después de unas elecciones, es habitual pedir turno de palabra para agradecer el trabajo del candidato y del presidente nacional. Y este martes pasará lo mismo".
Esos mensajes de apoyo, sin embargo, no estarán exentos de alguna llamada de atención por lo ocurrido en el último mes y medio, desde que Mañueco convocó las elecciones: "No hay que obviar que, cuando Alfonso hizo el anuncio, las encuestas nos daban entre 37 y 39 escaños y hemos tenido 31. Hay que analizar por qué hemos perdido unos siete en este tiempo".
No hay que obviar que, cuando Alfonso hizo el anuncio, las encuestas nos daban entre 37 y 39 escaños y hemos tenido 31
Las fuentes consultadas confirman que más de un barón regional pedirá una "reflexión" y hacer "autocrítica", ya que el resultado final no ha sido el esperado: "Todos tenemos que hacer ese ejercicio, y analizar los motivos que llevaron a ese adelanto, cómo se ha desarrollado la campaña, y qué se puede mejorar de cara a las siguientes elecciones".
Sobre la decisión de convocar elecciones, estas mismas fuentes reconocen que "las elementos que llevaron a las mismas los conoce Mañueco, que ya ha advertido de la amenaza de una moción de censura".
En todo caso, añaden, "han pasado cosas, como la votación de la reforma laboral, que hay que tener en cuenta", y el auge de las candidaturas provinciales: "Eso también tenemos que analizarlo, porque tampoco se contemplaba tanta presencia de estas formaciones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación