Alberto Núñez Feijóo aprovechó el Desfile de la Fiesta Nacional de ayer para exhibir el músculo territorial del PP que representan los presidentes autonómicos del partido. Esos mismos barones, eso sí, también quieren hacer valer su victoria en las urnas el 28-M y, por ese motivo, exigen cuota en la nueva dirección nacional, aprovechando la remodelación que tendrá lugar cuando se clarifique si hay nuevo gobierno.
Así lo confirman a Vozpópuli desde diferentes gobiernos autonómicos del PP, donde aspiran a tener representación en el próximo comité de dirección de Feijóo, ya sea en alguna vicesecretaría o en las secretarías de área.
En el partido dan por hecha la salida de Pedro Rollán de Génova, por su puesto como presidente del Senado, y no se descarta tampoco la marcha de Carmen Navarro, secretaria de la Mesa del Congreso, ni un cambio de estructura de la cúpula del partido, con la eliminación de algunos puestos y la creación de otros tantos. Por ese motivo, explican importantes cargos regionales, "va a haber vacantes importantes".
Fin al "periodo de transición"...
Esos 'huecos' "deberían" ser cubiertos, en opinión de importantes barones del PP que gobiernan sus comunidades autónomas, por personas de su máxima confianza, para "trasladar a Génova algunos de los perfiles clave en las victorias de las autonómicas de mayo".
En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que en marzo de 2022 "todo el partido" avaló lo que entonces se consideró una dirección "de transición" de Alberto Núñez Feijóo, que el presidente del partido diseñó a su gusto para los desafíos electorales que debía afrontar el PP en 2023, con las autonómicas, municipales y generales en el horizonte.
El periodo de transición ya ha acabado y ahora tenemos doce presidencias autonómicas que, en la medida de lo posible, deberían tener su cuota en la nueva dirección del partido
Ahora, y con todos esos comicios celebrados, la situación es otra: "El periodo de transición ya ha acabado y ahora tenemos doce presidencias autonómicas que, en la medida de lo posible, deberían tener su cuota en la nueva dirección del partido".
Un alto cargo de un nuevo gobierno autonómico del PP se muestra contundente: "El poder central de Feijóo ya no responde a la realidad actual del partido, y hay que contar con los presidentes regionales. Hemos pasado de tener apenas cinco gobiernos a 12, y eso debe tener su reflejo en el nuevo comité de dirección". Esta misma opinión es compartida por otro estrecho colaborador de un barón regional: "Hay que escuchar a los territorios y tener en cuenta la nueva situación del partido".
... y al eje Galicia-Andalucía
Las fuentes consultadas destacan, en todo caso, que la primera dirección de Alberto Núñez Feijóo se solidificó en el llamado eje Galicia-Andalucía, con personas de la máxima confianza del propio expresidente de la Xunta y de Juanma Moreno en los principales puestos de la cúpula, pero sin integrar en la misma a 'peones' de otros presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras.
Estos barones, al igual que los otros siete que han llegado al gobierno de sus respectivas comunidades autónomas, "pueden reclamar legítimamente tener más influencia en Génova", aunque la última palabra la tiene Alberto Núñez Feijóo.
El líder popular, que ya telefoneó a algunos presidentes autonómicos en marzo de 2022 para escucharles antes de nombrar en el congreso extraordinario de Sevilla a su comité de dirección, "volverá a hacer lo mismo ahora". Será entonces cuando conozca de primera mano algunas de las propuestas de sus presidentes autonómicos y tome su propia decisión.
En las ejecutivas regionales del PP, en todo caso, advierten que "hay algunos puestos inamovibles" en Génova, como el de Miguel Tellado como vicesecretario de Organización del partido: "Ese área, con sus respectivas secretarías, parece que no se va a tocar, pero sí se esperan cambios en otras relevantes". En esas otras vicesecretarías, por tanto, "es donde vamos a poder tener más peso las autonomías", concluye un alto cargo regional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación