Los pronósticos se han cumplido y los afiliados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han elegido a Oriol Junqueras como su nuevo presidente con un 52,2%. Se trata de la segunda vuelta de estas elecciones a las que estaban llamadas 8.032 personas, después de una primera convocatoria el 30 de noviembre.
La jornada electoral del 30 Congrés Nacional de ERC ha empezado a las 9 horas y terminado a las 20 horas, sin incidencias, para decidir entre Oriol Junqueras y la candidatura que promovía Marta Rovira — con el exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona) Xavier Godàs como candidato a presidente—, que ha obtenido el 42,2% de los sufragios. Por último, un 5,6% ha votado en blanco.
Junqueras ha sido líder de la formación desde 2011, si bien el pasado junio dio un paso al lado para retomar ahora el timón tras la votación de 6.585 militantes de forma telemática, casi el 82 % del censo. Condenado por sedición y malversación por el 'procés' —indultado parcialmente— sigue inhabilitado para cargo público.
En la primera vuelta, la candidatura de Junqueras —'Militància Decidim'— obtuvo el 48,3% de los apoyos, mientras que Godàs — 'Nova Esquerra Nacional'— se llevó el 35,3% y la exedil de Sabadell (Barcelona) Helena Solà —'Foc Nou'— se quedó con solo un 12,6%.
Balón de oxígeno para Sánchez e Illa
La reelección de Oriol Junqueras como líder de ERC habría supuesto un balón de oxígeno para Pedro Sánchez y Salvador Illa. El exvicepresidente catalán era el único de los tres candidatos a presidir el partido que aseguraba la continuidad de los acuerdos de gobierno con los socialistas. Aunque, tal como explicitó él mismo, recrudeciendo las exigencias. El resto de candidaturas apostaban por repensarlos o directamente romperlos.
El rumbo que tome ERC a partir de hoy será determinante, ya que esta formación tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez. Los republicanos también deben decidir si entran a formar parte del gobierno municipal de Barcelona.
La elección de la nueva dirección se enmarca en el 30 congreso nacional del partido, que no concluirá hasta marzo -como máximo-, ya que la ejecutiva que salga hoy de las urnas deberá plantear una nueva hoja de ruta política y estratégica que no se someterá a validación hasta entonces.