España

Batalla en Podemos Asturias: la dirección se resiste a 'entregar' el partido a Madrid

Podemos Asturias quiere ser una aldea gala. La dirección autonómica morada, que encabeza el secretario general, Daniel Ripa, está dando la batalla al aparato en Madrid. Y todo porque hay

Podemos Asturias quiere ser una aldea gala. La dirección autonómica morada, que encabeza el secretario general, Daniel Ripa, está dando la batalla al aparato en Madrid. Y todo porque hay un proceso de primarias abierto que dirimirá, en diciembre, quién se hace con el control del partido: si el propio Ripa o la diputada en el Congreso por Asturias Sofía Castañón, bendecida por la central morada.

El propio portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha salido este jueves en Twitter a apoyar a Castañón. El problema es que en Oviedo, los afines a la actual dirección la ven como una "imposición". El propio Ripa lleva varios días dando señales de ello y recalcando que lo importante es que el proceso de primarias se haga desde Asturias y no desde Madrid.

El de Ripa es todo un marcaje de territorio, el cual recala que conoce muy bien. Esa es la base de la campaña del actual secretario general: recordar a los suyos que sabe al dedillo las necesidades de los asturianos. En la misma línea se mostró Covadonga Tomé, portavoz del Consejo Ciudadano, que definió a la candidata Castañón como "impuesta desde Madrid".

"Una de las cosas que llaman la atención es que cuando las primarias de Podemos no estaban ni en el horizonte, todavía no habíamos comenzado ni a hablar del proceso, Castañón ya había salido en la prensa diciendo que era necesaria una renovación. Da la impresión de que mientras los de Podemos Asturias estábamos en el terreno intentando trabajar, Castañón estaba ya pensando en primarias. Comentábamos que era una candidata impuesta desde Madrid porque así es. Es una persona que ha estado en los últimos años desarrollando una labor como diputada de forma brillante en Madrid, pero alejada de Asturias y de los problemas de los asturianos", explica a Vozpópuli la propia Tomé.

El mensaje oficial del partido es que corresponde a la militancia decidir con su voto quién tomará las riendas. El problema es que, según una fuente morada que reclama anonimato, Podemos está sumido en un momento de declive interno por culpa del desgaste del partido y de la pérdida de apoyo electoral que ha devenido en una sangría de cargos: "Los círculos están muertos".

"De cuando yo empecé a ahora… Sobre todo, es de tres años a aquí. Ahora Podemos es un pollo descabezado. No tiene cabeza ni pies. No tiene base. Todo lo que había de gente, de empuje, de personas que pagaban los locales… Esa gente ha perdido la ilusión", zanja esta fuente, que es muy crítica con la actual dirección del partido en Madrid a la que responsabiliza de la salida de muchos compañeros. Quizá esa situación explique que Podemos Asturias defienda su partido de 'injerencias'.

En el otro lado está Castañón, que pretende insuflar aire al partido y reanimarlo para volver a ilusionar a los asturianos. Y es que en solo 4 años, entre 2015 y 2019, Podemos ha tirado por la borda casi la mitad de sus votos (43%) y cinco de los nueve escaños que consiguió en su primera intentona electoral. Ahora, los morados solo sientan a cuatro diputados en el Parlamento autonómico gracias a los 57.893 votos que cosecharon.

Eso sí, desde el equipo del actual secretario general se hace hincapié en que Podemos Asturias es la organización morada más fuerte. "Tenemos 18.000 inscritos, el triple que la media nacional, en proporción a la población, 26 círculos activos, 6 en proceso de creación y 3 proyectados", incide Tomé

La batalla de Asturias no ha hecho más que empezar. Ripa, licenciado en Psicología y Ciencias del Trabajo por la Universidad de Oviedo y diputado autonómico, lleva al frente de la secretaría general desde 2015, cuando Podemos abrió la primera sede en Oviedo. Es más, la filial de los morados no ha conocido otro secretario general.

"Creo que esto nos va a venir muy bien"

Por eso, Castañón, con quien ha contactado Vozpópuli sin obtener respuesta, se lanza a la aventura. Además, la diputada en el Congreso, poeta y escritora, es optimista y no teme que el partido se rompa tras el proceso: "Creo que esto nos va a venir muy bien", dijo este miércoles en un acto junto al propio Ripa con sus compañeros de Izquierda Unida.

Lo cierto es que Castañón ha lanzado su candidatura tras rechazar una propuesta de integración. Tomé, como cita el diario La Nueva España, explicó que no hubo contacto previo entre ambas corrientes, pero sí conversaciones en las que se planteó por parte de la actual dirección "la posibilidad de confeccionar una lista lo más amplia e integradora posible".

El "frente amplio" de Díaz es otra de las claves que hay que tener en cuenta para entender el movimiento de Castañón. Cuando la diputada anunció su candidatura no tardó en mencionar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, a quien dijo que apoyaría sin fisuras "para que se convierta en la próxima presidenta del Gobierno".

El problema es que ese sus colegas de Izquierda Unida en Asturias enfriaron la efusividad hacia los morados. La propia portavoz, Ángela Vallina, dijo, sobre la opción de concurrir con Podemos en las próximas generales, que le tocará a la militancia decidir. Podemos libra una partida de ajedrez interna. ¿Quién ganará?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP