La mañana del 29 de junio, La Rioja se viste de morado como resultado de la famosa Batalla del Vino en Haro.
Fecha
La Fiesta del Vino en Haro se celebra todos los años el 29 de junio, día de San Pedro.Esta celebración se enmarca del programa de las Fiestas de Haro que tiene lugar del 24 al 29 de junio.La “batalla” se celebra en los Riscos de Bilibio, un paraje ubicado a 6 kilómetros al norte de la localidad de Haro, en La Rioja. Este escenario se sitúa en la zona en la que el río Ebro entra en la comunidad.
Historia
La Fiesta del Vino en Haro se celebra en honor a San Felices de Bilibio, maestro de San Millán que en algún momento del siglo VI fue enterrado en una cueva ubicada en la actual Los Riscos del Bilibio, al norte de Haro.La leyenda cuenta que el origen de la Batalla del Vino procede del constante enfrentamiento por la posesión de esta cueva entre las localidades de Miranda de Ebro y Haro.De esta última localidad, partirían los famosos jarreros dispuestos a manchar de vino tinto a los habitantes de Miranda de Ebro, perteneciendo a ellos el dominio de las reliquias de San Felices de Bilibio. Sin embargo, en caso de que un año estos “jarreros” no llegasen a la localidad, estas reliquias pasarían a pertenecer a Miranda de Ebro.
Consejos
La Fiesta del Vino de Haro tiene lugar a las 8 de la mañana del día 29 de junio en Los Riscos de Bilibio. Es entonces cuando el Regidor coloca un gancho en lo alto de la colina marcando el dominio de este lugar por parte de los jarreros, quienes comienzan a lanzarse unos a otro vino tinto a través de todas las formas posible: de pistolas de agua, botellas, cubos, etc.Además, la Fiesta del Vino de Haro incluye estos curiosos consejos para disfrutar al máximo de la batalla:Vestirse de blanco, sin olvidar el pañuelo rojo típico de las fiestas,
- Conseguir manchar de vino al vecino lo más rápido posible y cuanto más, mejor,
- Usar las armas homologadas: botas, botellas, jarras, sulfatadoras, pistola de agua y cualquier otro recipiente, salvo los de vidrio.
- Reír y cantar durante toda la Batalla.
- Cuando la gente comienza a comer caracoles o chuletillas al sarmiento, significa que la batalla ha terminado y empieza el almuerzo para retomar fuerzas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación