España

La 'batalla del vino' se agrava: Rioja lleva a los tribunales al Gobierno vasco

Lejos de calmarse, la batalla del vino empeora conforme pasan los días. Que el PNV retirase la pasada semana su propuesta del Congreso para crear una nueva denominación de origen

Lejos de calmarse, la batalla del vino empeora conforme pasan los días. Que el PNV retirase la pasada semana su propuesta del Congreso para crear una nueva denominación de origen dentro de Rioja no ha servido para frenar las hostilidades. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja insisten en censurar "las injerencias políticas" en el asunto y, además, llevan el tema a los tribunales.

Según desvela este lunes El Correo, el Consejo Regulador ya ha judicializado este asunto que estalló a nivel nacional la pasada semana pero que lleva años gestándose entre los implicados. Precisamente hace unos días, en medio de la batalla política generada por la propuesta del PNV, este organismo con sede en Logroño presentó una demanda contra el intento del Gobierno vasco por registrar ante la Unión Europea la denominación 'Viñedos de Álava'. Ese es el nombre que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu propone para los vinos de Rioja Alavesa, ya que dicha marca pertenece a la DO Rioja.

Tal y como contó Vozpópuli entonces, fue en enero de 2020 cuando el Gobierno vasco presentó, a través de la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias, una iniciativa para crear la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'. Ya entonces desde el Gabinete de Urkullu decían que se limitaron a cursar una petición surgida desde ABRA, la asociación de Bodegas de Rioja Alavesa. Algunos de los más de 110 socios de dicho colectivo están de acuerdo en abandonar al sello riojano, pero otros quieren seguir bajo ese paraguas. Lo que sí es conocido es que EH Bildu respalda al grupo que quiere crear la nueva denominación.

Ahora el Consejo Regulador de Rioja demanda al Gobierno vasco por tramitar dicha solicitud. Una solicitud que al decir del citado medio todavía está siendo estudiada por el Ministerio de Agricultura, cuyo titular, Luis Planas, parecía mostrarse este lunes favorable a la unidad de la denominación riojana: "Que nadie piense que está en riesgo". "Son las bodegas las que deciden", agregaba tras admitir que abrió una vía de diálogo sobre el tema con Aitor Esteban, del PNV.

Más allá de la denuncia, está claro que esta batalla del vino sigue en boga. Por un lado, la Interprofesional del vino de Rioja -organismo casi calcado al Consejo Regulador- denunciaba las "injerencias políticas" en la cuestión. Por otro lado, Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador, decía a El Diario La Rioja que la propuesta del PNV "nos llevaba al abismo" y explicaba que lo que ocurre con el vino de la DO Rioja tanto en la propia Rioja como en Navarra y País Vasco "es demasiado complejo como para trocearlo".

Todo esto ocurre, además, justo cuando este mismo lunes se celebra en una bodega riojana una cumbre del sector encabezada por la propia presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu. Lo que se espera es que de ese cónclave salga una declaración de respaldo sin fisuras a la DO Rioja y de crítica a cualquier intento de romperla.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP