La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha obligado este martes al diputado de Compromís, Joan Baldoví, a retirar unas palabras en las que pedía que el primer control antidrogas en la Cámara se hiciera al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
A lo largo de la tarde, tanto el portavoz de Vox como su secretaria general, Macarena Olona, habían venido quejándose en diversas ocasiones a la Presidencia de la Cámara por algunas expresiones escuchadas en el Pleno, entre ellas la de "presas políticas" con las que desde Bildu se han referido a las terroristas de ETA encarceladas.
"A la vista de la hiperactividad de Espinosa de los Monteros, probablemente el primer control antidoping debería empezar por él", ha dicho Baldoví al iniciar su intervención, refiriéndose a la propuesta de Vox de realizar controles antidrogas en el Congreso para que los ciudadanos puedan conocer si los diputados acuden habiendo consumido "sustancias psicotrópicas".
Batet ha pedido "respeto"
Ante esas palabras, la presidenta del Congreso ha instado a Baldoví a mostrar "respeto" por todos los diputados y le ha sugerido que retirara su comentario, algo que ha aceptado el diputado valenciano. "Pero lo pienso", ha apostillado.
La idea de someter a los diputados a controles antidrogas la lanzó el pasado domingo el propio Santiago Abascal en respuesta precisamente a Compromis, que en el Senado registró una serie de preguntas parlamentarias sobre su permiso de armas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación