España

Alerta por Béatrice: el temporal golpea al norte de España y derriba un mástil en Extremadura

La borrasca ha puesto en alerta este domingo a 12 comunidades del norte y de la mitad occidental

Más de 300 incidencias en Galicia, un herido al menos en Pontevedra por un árbol caído, y otro en Bizkaia, vuelos desviados y un incendio forestal que tiene cuatro focos activos y que ha provocado el desalojo de un pueblo, Bortedo (Burgos), son parte del impacto de la borrasca Béatrice, que golpea al país con viento, lluvia y olas de 8 metros.

La llegada este fin de semana a la Península de la intensa borrasca Béatrice, la segunda de la temporada, justo después de Armand, ha puesto bajo alerta meteorológica este domingo a doce comunidades del norte y de la mitad noroccidental del país por vientos de más de 110 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.

Además de Galicia, en naranja, por lluvias con acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado, junto con fuerte viento y temporal marítimo, otras cuatro regiones están bajo aviso con igual nivel de riesgo por alguna o varias de las circunstancias anteriores.

Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla y León, y La Rioja, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. A estas, se añaden, aunque en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, otras siete comunidades en alerta: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

En las últimas horas, según los datos de la Aemet, se han registrado rachas muy fuertes en diversos puntos del norte del país, de hasta 132 kilómetros y 131 kilómetros por hora en la estación de Valdezcaray (La Rioja) y en Cap de Vaquèira (Lleida), respectivamente, y de 76 kilómetros por hora en el aeropuerto de Vitoria, entre otras.

En cuanto a las precipitaciones, destacan las acumulaciones en Galicia: por ejemplo, 69 litros por metro cuadrado en la estación O Rosal (Pontevedra), los 50,6 litros en el municipio de Rois o los 43,3 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, ambos en A Coruña.

En la comunidad gallega, el 112 ha registrado 331 incidencias, y una persona ha resultado herida al caer un árbol sobre el coche en el que circulaba en Mondariz (Pontevedra), lo que provocó además el corte de la carretera durante la asistencia por parte de los servicios de emergencias.

Incendios forestales

En el País Vasco, el Gobierno ha activado el "plan especial de emergencias por riesgo de incendios forestales" en su "fase 0" mientras un incendio con varios focos desatado en la zona de Balmaseda (Bizkaia) continúa su avance tras haber afectado, al menos, a dos viviendas, y aproximarse a Bortedo (Burgos).

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 -en una escala progresiva de 0 a 3- por este incendio en cuya extinción trabajan medios terrestres, sin que los aéreos puedan operar debido al fuerte viento.

En Bizkaia, el incendio afecta a los municipios de Zalla y Gordexola, además de a Balmaseda, y por la tarde ha provocado durante más de 3 horas el corte del corredor del Cadagua (BI-636) entre ambas localidades por la proximidad de las llamas a la carretera.

Más de un centenar de personas, con veinte vehículos, trabajarán sobre el terreno durante toda la noche, ha informado la Diputación de Bizkaia.

El corte del corredor del Cadagua ha provocado kilométricas retenciones en esta importante vía de comunicación de Bizkaia, al desviarse el tráfico entre las cinco y las ocho y media de la tarde.

La comarca vizcaína de las Encartaciones es la zona más afectada en Euskadi por las fuertes rachas de viento, que han provocado caídas de árboles y ramas en distintas vías de Bizkaia y Gipuzkoa. Esto ha provocado que Adif haya cortado el tráfico ferroviario en Balmaseda antes de las 11.00 horas.

Uno de los incidentes más reseñables ha ocurrido en Zalla, en la misma comarca vizcaína, donde, debido al fuerte viento, un árbol ha caído en la carretera BI-630 sobre un vehículo con ocupantes en su interior, que no han resultado heridos.

En Barakaldo, un hombre ha resultado herido al golpearle un contenedor que ha salido desplazado por el viento en la calle Anaitasuna de la localidad vizcaína y ha tenido que ser trasladado al hospital de Cruces.

Vuelos cancelados en el País Vasco

Por otra parte, nueve vuelos han sido desviados en el aeropuerto de Bilbao por el fuerte viento; dos de ellos, procedentes de Madrid con aterrizaje previsto en Bilbao, han regresado a su punto de partida; y tres desde de Palma, Londres y Bristol, entre otros, se han desviado al aeropuerto de Barcelona.

Asimismo las rachas de viento han impedido que el vuelo en el que viajaba el Premio Princesa de las Letras 2022, el dramaturgo Juan Mayorga, y que salía del aeropuerto de Barajas, con retraso, a las 13.45 horas, llegara a Asturias, ya que se vio obligado a volver a Madrid.

Mayorga finalmente ha llegado al hotel Reconquista de Oviedo a las 20.15 horas y es el primer galardonado en acudir a Oviedo dentro de los ocho galardonados con los Premios Princesa de este año, que serán entregados el viernes bajo la presidencia de los reyes y en presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La situación en el resto de España

Pero no solo el norte está siendo golpeado por la borrasca; en el caso de Madrid, las intensas lluvias acumularán, según las predicciones de la Aemet, hasta 40 litros en doce horas en la sierra, y el viento soplará con intensidad de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres.

En Aragón también se esperan vientos por encima de 100 kilómetros por hora, y asimismo en Cantabria, de hasta 110 kilómetros por hora principalmente en cotas altas del centro y en el valle de Villaverde.

En Castilla y León, los vientos soplarán muy fuerte en la cordillera de Burgos y se podrán alcanzar hasta 110 kilómetros por hora; las precipitaciones acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el sistema central de Ávila y Salamanca.

En Castilla-La Mancha las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en Toledo y las rachas llegarán hasta los 80 kilómetros por hora en áreas como Parameras de Molina (Guadalajara). 

En Extremadura, una mujer de 63 años ha fallecido este domingo al caer al agua en el paraje de Los Pilones, dentro de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte cacereño, donde el río baja en estos días con intensidad debido a las lluvias caídas, por lo que muchas personas se han desplazado para contemplarlo.

Un mástil derribado en Extremadura

Por otro lado, el temporal también dejó ayer destrozos en Extremadura, donde el agua y el viento llegaron a tumbar un mástil de la bandera de España en Badajoz, además de inundar inmuebles, interrumpir el tráfico en varios puntos de la región y derribar ramas sobre las calzadas y cerramientos de terrazas de bares.

Los extremeños sufrieron ayer los estragos causados por Béatrice, con rachas de viento que sobrepasaron los 75 kilómetros por hora en varis puntos. Según el diario Hoy, el suceso más llamativo se produjo en la calle Holanda, de la barriada de Cerro de Reyes de Badajoz, donde un árbol cayó contra el tejado de una casa unifamiliar cercana y, a pocos metros, una cubierta de metal quedó sobre los vehículos que se encontraban aparcados.

Los bomberos realizaron un total de 23 intervenciones en la provincia, la mayoría por fenómenos relacionados con la caída de ramas y árboles o en la calzada. La lluvia -cayeron 16,2 litros por metro cuadrado- inundó algunos bajos y provocó balsas de agua en las calles. La bandera que cayó derribada se encontraba en Sinforiano Madroñero. El instante fue captado en vídeo por un ciudadano.

A su vez, los cacereños también sufrieron los estragos del temporal. Los servicios de emergencia recibieron numerosas llamadas telefónicas e intervinieron para resolver incidentes como caídas de ramas e inundaciones en domicilios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP