España

Récord en becas: el Gobierno destina el 44% del presupuesto para Educación en ayudas

Récord de dinero destinado a becas y ayudas al estudio. Las dotaciones destinadas a la política de Educación en el año 2022 ascenderán a 5.023 millones de euros, un 2,6%

Récord de dinero destinado a becas y ayudas al estudio. Las dotaciones destinadas a la política de Educación en el año 2022 ascenderán a 5.023 millones de euros, un 2,6% más que en 2021, y cerca del 44% del total del presupuesto estará dirigido a becar al alumnado. "Nunca se habían concedido en España tantas ayudas al estudio", ha celebrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 1.604 millones de euros, la política de Educación se sitúa en 2022 en 3.419 millones de euros, un 10,6% más que en 2021.

En concreto, las becas contarán con una dotación de 2.199 millones de euros, lo que supone un incremento en 109 millones con respecto al curso anterior. "Destaca por su importancia cualitativa y cuantitativa el programa de becas y ayudas a estudiantes, que representa el 43,8% del total de la política", recoge el libro amarillo que contiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El programa de becas y ayudas a estudiantes, que representa el 43,8% del total de la política

Dentro de este programa, la dotación para el sistema general de becas asciende a 2.084 millones de euros, lo que supone un incremento de 100 millones de euros, un 5% más que en el año anterior.

Buena parte de los estudiantes becados serán menores de edad, y el importe de las ayudas recibidas les permitirá continuar estudios sin que una hipotética situación económica familiar desfavorable se lo impida.

La reforma del sistema mejorará, según el Ejecutivo, la equidad de la convocatoria de becas, dado que la distribución de los fondos no se produce por igual entre todos los becarios, sino que tendrá un impacto mayor en los becarios de las enseñanzas previas a la universidad.

El Gobierno defiende como uno de sus propósitos continuar con la revisión en profundidad del actual sistema estatal de becas para incrementar tanto el número de estudiantes becados como la cuantía. Quiere que se convierta en "una auténtica garantía del ejercicio del derecho fundamental a la educación y de equidad del Sistema Educativo Español".

Este sistema comprende, fundamentalmente, la financiación de las convocatorias de becas y ayudas de carácter general para niveles universitarios y no universitarios y distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, estudiantes pertenecientes a familias numerosas y estudiantes con discapacidad.

10 millones más para becas Erasmus

Adicionalmente, con cargo a los créditos de este programa se financian, entre otras actuaciones, la cobertura de libros de texto y material didáctico, la aportación para el desarrollo del Programa Erasmus+, que en este año 2022 aumenta su dotación en 10 millones de euros, y las becas de inmersión lingüística. Por otro lado, la Formación Profesional contará con una inversión de 2.075,9 millones de euros.

El libro amarillo presentado este miércoles por la ministra de Hacienda María Jesús Montero destaca el Ministerio de Educación y Formación Profesional como uno de los principales departamentos con dotaciones en los PGE 2022 en materia de juventud.

Según el Gobierno, el ministerio que dirige Pilar Alegría cuenta con un 35% del total presupuestado en los PGE para los jóvenes, lo que se traduce en 4.377 millones de euros. Esto supone un incremento del 26,3% frente a lo dotado en 2021.

Becas para Justicia: opositores a juez y fiscal

Las becas al estudio no solo dependen de los ministerios de Educación y Universidades. También del de Justicia. El Gobierno incluye en los Presupuestos del próximo año 2022 más de un millón de euros destinado al departamento liderado por Pilar Llop becas para opositores a juez y fiscal.

El documento presentado en el Congreso por Montero recoge una partida de 1.143.880 euros para los que se presenten a esta oposición además de ayudas para opositores a la Abogacía del Estado y a letrados de la Administración de Justicia que suman, entre todas, casi 1,6 millones de euros. Son ayudas superiores a las últimas becas estatales similares, convocadas en 2008 con 120 ayudas con una dotación anual de 3.000 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP