El socio de Begoña Gómez ha confirmado ante el juez que se reunió hasta en ocho ocasiones con la empresaria en Moncloa y que en dos de estos encuentros estuvo presente Pedro Sánchez. En respuesta a las preguntas formuladas por el juez y las acusaciones, Carlos Barrabés no ha concretado si sus visitas a Moncloa fueron antes o después de la adjudicación por parte de Red.es de los contratos millonarios a su UTE de empresas, recomendadas por la mujer del jefe del Ejecutivo.
El testigo, que ha comparecido por videoconferencia por motivos de salud, ha dicho que en dichas reuniones participaron el presidente del Gobierno, su mujer y una tercera persona que estaba vinculada con negocios sobre la innovación. Además, ha explicado que hubo otros muchos encuentros en la sede del Grupo de Barrabés, en Madrid capital. Es por ello que las acusaciones que litigan en el procedimiento (Iustitia Europa, Hazte Oír, Manos Limpias y el partido Vox) estudiarán la posibilidad de solicitar la imputación de Barrabés.
El primero en declarar este lunes ante el juez ha sido Luis Martín Bernardos, administrador de Innova Next, empresa que se encuentra en el punto de mira de las diligencias dirigidas por Juan Carlos Peinado por la concesión de adjudicaciones millonarias por parte de la Administración. Después de más de una hora de declaración, el que fuera socio de Barrabés también ha reconocido haberse reunido en varias ocasiones con la investigada para trabajar entorno a dos proyectos.
El instructor citó a Carlos Barrabés después de que tuviera que suspender una comparecencia previa al trasladar éste que se encontraba ingresado en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Este lunes, fuentes presentes en las testificales confirman que el empresario estaba en perfectas condiciones para responder como testigo tras su alta hospitalaria.
Contradicciones respecto a la creación del software
Finalmente, el consultor aragonés ha podido declarar por videoconferencia. Preguntado por el juez y las acusaciones, Barrabés ha negado tener cualquier conocimiento sobre el software creado a coste cero para el máster codirigido por Begoña Gómez. Una versión que choca de lleno con lo declarado pocos minutos antes por el letrado Luis Martín Bernardos, quien ha explicado que el proyecto llegó a manos de Innova Next, pero que finalmente fue rechazado ya que las condiciones "no eran adecuadas".
El primer testigo ha detallado que Begoña Gómez no quería cobrar a los usuarios por la plataforma y que, por tanto, no era un proyecto rentable para una empresa mercantil invirtiera. Finalmente, el software fue creado con fondos de Indra, Telefónica y Google.
Durante los cerca de sesenta minutos que ha durado la declaración, Barrabés se ha escudado en diversas ocasiones en que no recordaba lo que se le preguntaba, o bien que se había enterado de ello por la prensa. Con todo, sí se ha pronunciado sobre las cartas de apoyo que Begoña Gómez redactó para recomendar la contratación de sus empresas y al respecto ha dicho que normalmente las empresas mandan las cartas a las empresas y a las instituciones para que les avalen.
El empresario del caso Koldo
"A él no le suena que se lo pidieran a Begoña Gómez y tampoco recuerda cómo se tramitó aquello", han explicado a la prensa Javier María Pérez Roldán y Luis María Pardo, abogados de Hazte Oír e Iustitia Europa, respectivamente. Del mismo modo, ha confirmado que conoce a dos actores del caso Koldo que se investiga en la Audiencia Nacional.
El primero de ellos es Juan Carlos Cueto, considerado presunto cerebro de la trama por estar detrás de la empresa que se adjudicó los contratos de suministro de mascarillas en plena pandemia por 52 millones. El amigo de Begoña Gómez se ha limitado a decir que conoció a este empresario el cual llevaba años bajo la lupa de la Audiencia Nacional por su implicación en el pelotazo de la trama Defex.
Del mismo modo también se le ha preguntado por Javier Hidalgo, exCEO de Globalia y persona que se reunió también con Begoña Gómez en los meses previos a que el Gobierno de su marido rescatara a Air Europa, aerolínea que pertenece a Globalia. Cabe destacar al respecto que el juez Peinado acaba de requerir a la SEPI para que aporte los expedientes completos de este rescate, por lo que se trataría de una nueva vía de investigación abierta en el procedimiento.
Por su parte, la abogada de Vox Marta Castro ha explicado que Barrabés no ha concretado en sus respuestas las dudas de su implicación en los hechos. "Creemos que hay indicios muy sólidos de la existencia de los delitos que se están investigando, tráfico de influencias y posible malversación. La investigación que se abre es hasta dónde llega el conocimiento de Pedro Sánchez en la actividad de su esposa Begoña", ha indicado.
El consultor aragonés se ha convertido en el testigo clave, de la causa puesto que sus empresas se adjudicaron los contratos públicos bajo la lupa de la Justicia por venir recomendados por Begoña Gómez. Aunque la Fiscalía Europea asumió la parte de las pesquisas relativa a dos contratos de Red.es costeados con fondos comunitarios, el juez mantuvo el foco en todas las adjudicaciones públicas a su grupo empresarial; especialmente a Innova Next. Esta firma del Grupo Barrabés se adjudicó contratos de las administraciones públicas por más de 22 millones de euros.
Se trata de contrataciones con el Ayuntamiento de Madrid, Red.es y también con el Consejo Superior de Deportes que se adjudicaron principalmente en los años de pandemia. Con todo, Barrabés comparece apenas días después de que la UCO de la Guardia Civil descartara en un segundo informe irregularidad alguna con estas licitaciones.
Además de ello, el juez también tenía pendiente tomarle declaración por el máster que ha codirigido Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid y que él mismo impulsó. Sobre ello fue preguntado ya el rector de la Universidad, Joaquín Goyache, quien confirmó que se trasladó a Moncloa a petición de la secretaria de Begoña Gómez para tratar lo relativo al máster y la cátedra que se le adjudicó.
Reunión en Moncloa con Begoña Gómez
En dicha reunión, según aclaró el propio Goyache, sólo se reunieron él y la mujer de presidente del Gobierno, ni rastro de Pedro Sánchez por Moncloa. Pocos meses después del encuentro se concedió la cátedra especial a Begoña Gómez que, ahora, se investiga en esta causa por presunta malversación de fondos. De hecho, este asunto relativo a su cátedra y máster es una línea de investigación que ha abierto el juez Peinado después de que la Fiscalía Europea se avocara la parte relativa a los contratos públicos que se adjudicó Barrabés tras las recomendaciones de Begoña Gómez.
Tras responder a todas las preguntas del juez y las acusaciones, el rector de la Complutense negó conocer a Carlos Barrabés. De la misma manera, detalló que tiene las competencias delegadas en el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, de forma que la gestión de la cátedra dirigida por Begoña Gómez recae sobre la Comisión Mixta de Seguimiento. Escenario que ha provocado que el juez Juan Carlos Peinado cite en calidad de testigos al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio.
El próximo viernes también irá a declarar en calidad de imputada la propia Begoña Gómez. Después de que la semana pasada el instructor tuviera que posponer la declaración tras argumentar su defensa, ejercida por el abogado Antonio Camacho, que no se le había dado traslado de la querella presentada por Hazte Oír, sobre cuyos puntos iba a ser preguntada, la empresaria volverá a los Juzgados de Plaza de Castilla este viernes 19 de julio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación