La Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid no seguirá, pero Begoña Gómez sí retiene el Máster en Fundraising que la UCM creó en 2015 cuando Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE. El fin de la Cátedra, que la UCM comunicó el pasado miércoles, supone la vuelta a la casilla de salida académica de Gómez, al menos, hasta antes de llegar a La Moncloa, y tiene una importancia también simbólica, por ser el máximo hito en la intensa proyección que su carrera experimentó cuando su marido alcanzó la Presidencia del Gobierno en junio de 2018.
Pero la vinculación de Gómez con la UCM no está acabada y muestra de ello es que sigue dirigiendo el Máster en Fundraising. El Máster en Transformación Social Competitiva que pende de la Cátedra y que también dirige tampoco está todavía suprimido y habría una pequeñísima posibilidad de que se mantuviera tras solicitarlo Gómez, pero todo indica que no seguirá después de una reunión a finales de septiembre para analizar su futuro, según ha podido saber Vozpópuli.
La UCM ha comunicado a los dos patrocinadores principales de la Cátedra, Reale Seguros y la Fundación La Caixa, que no la va a renovar. El convenio, firmado en octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años y finalizaba el próximo 30 de octubre. La decisión de la Complutense se produce antes de que se conozca el 30 de septiembre si la Audiencia Provincial de Madrid archiva la causa contra Begoña Gómez en respuesta a los recursos presentados por el abogado de Gómez y por la Fiscalía.
Con todo, el pasado abril, justo cuando Begoña Gómez fue imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Reale trasladó que no esperaba renovar.
La UCM también se ha visto en el foco y ha vivido un verano muy tenso, en el que el rector, Joaquín Goyache, declaró primero como testigo el pasado 5 de julio haber acudido a la Moncloa a la llamada de Gómez a finales de julio de 2020, que le pidió que creara la Cátedra, y finalmente fue imputado el pasado 23 de julio.
Cuando la esposa del presidente del Gobierno intentó aportar en la comisión de seguimiento de la Complutense, órgano supervisor de su Cátedra, la documentación con la memoria económica y de actividades de 2023, el vicerrector que preside ese órgano se lo impidió, con el argumento de que un juez investigaba esos hechos. Gómez anunció que solicitaría la renovación por otros cuatro años de la Cátedra, para la que dijo contar con el patrocinio de la Fundación La Caixa y la patronal Conpymes, el tercer patrocinador en virtud de una adenda al convenio firmada el 1 de diciembre de 2020.
Medios de la UCM a nombre de Gómez
Begoña Gómez ha registrado a su nombre nombres, diseños, dominios y plataformas vinculados a la UCM que suponen la base de una estructura comercial que con la supresión de la Cátedra afrontan un futuro incierto.
Se trata de dos marcas de la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, de un dominio web y de una sociedad a su nombre desde marzo de 2020. La mujer de Pedro Sánchez registró la marca de la Cátedra ocho meses antes de que la UCM la nombrara directora: el 2 de marzo de 2020 solicitó a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) registrar la marca de la Cátedra de la UCM y la Universidad anunció la creación de la Cátedra el 30 de octubre de 2020.
El 3 de noviembre de 2020, justo cuando echaba a andar la Cátedra, la OEPM le concedió a Gómez la marca de ésta, que solicitó para "publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina: educación, formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales".
Más largo fue el registro de la Plataforma que ofrece el software. Arrancó el 10 de octubre de 2022, día en que Gómez pagó una tasa a la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar a su nombre "TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental".
Desde la primavera de 2022, Telefónica, Indra y Google desarrollaban gratis para la Cátedra de la UCM este software, que les supuso un coste de al menos 150.000 euros, según ha desvelado El Confidencial.
El 20 de septiembre de 2022 la mujer de Sánchez registró el nombre de dominio de la web Transformatsc.org, en la que ofrece la plataforma con el software.
El 26 de octubre de 2022 Gómez presentó una nueva solicitud pata la marca de la Plataforma porque la Oficina de Patentes puso pegas a su registro inicial. Finalmente, la marca le fue concedida el 26 de abril de 2023.
El 25 de julio de 2023, a los dos días de que el PP ganara las elecciones generales el 23 de julio, con el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones y con un escenario de gobernabilidad muy incierto, Begoña Gómez firmó el pliego de una licitación de la UCM para desarrollar la plataforma Transforma STC.
En la web de Transforma TSC se presenta "la primera herramienta de uso libre, diseñada y pensada para las pymes. Una plataforma que te muestra paso a paso como diseñar una estrategia de impacto con múltiples beneficios. Un software de sostenibilidad que permite a las empresas cuidar de su negocio a la vez que cuida de las personas y del planeta". De momento se ofrece gratis.
El Registro Mercantil fecha el 21 de noviembre de 2023 la constitución de la sociedad Transforma TSC SL, controlada al 100% por Gómez.
Lo que no ha registrado a su nombre en los Registros de la Propiedad Intelectual es el software, como ha comprobado Vozpópuli. Sí cabe otra manera de registrarlo, en depósito notarial del código fuente, que no es pública.
No es licenciada
Algunos de los aspectos más polémicos de la vinculación de la Complutense con Gómez sobre los que el juez Peinado pregunta al rector y a los patrocinadores se suscitaron antes de que la Cátedra existiera.
La estratagema de nombrarla codirectora y así solventar la traba que supone la escasa formación de Gómez para que asuma un cargo de este tipo no se ideó con Goyache de rector. La Complutense ya había utilizado la fórmula con el Máster de Fundraising de la UCM que desde junio de 2015, cuando Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE, Gómez asegura codirigir.
Este asunto ya originó una polémica el 8 de agosto de 2018, cuando el IE anunció que creaba el IE Africa Center y fichaba a Gómez para dirigirlo, un mes y ocho días después de que Sánchez llegara a La Moncloa.
En el currículum de Gómez que proporcionaba la nota del IE, se aseguraba que codirigía el Máster de la UCM desde 2015, lo que fue muy criticado. El entonces rector, Carlos Andradas, se defendió en Twitter apelando a que la mujer de Sánchez "codirige (con un profesor de la UCM)".
La gestación de la Cátedra de la Complutense de Gómez fue por lo tanto más larga de lo que hasta ahora se había conocido; se asumía que el ideólogo de la Cátedra, Carlos Barrabés, la alumbró en el verano de 2020.
No hay huella digital del Máster de Fundraising de la UCM ligado a Gómez ni de relación de ésta con la universidad pública madrileña hasta junio de 2015, con Pedro Sánchez de secretario general del PSOE y elecciones generales en diciembre en perspectiva. Con todo, en respuestas de la Complutense a preguntas a través de Transparencia se asegura que fue "codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14". Y cabe suponer que el Máster en Fundraising arrancaría en el otoño de 2014. En aquel tiempo trabajaba en Task Force, luego Inmark, en actividades de captación de fondos.
Pero la huella digital de relación de Gómez con la UCM arranca en junio de 2015, con Pedro Sánchez de candidato del PSOE a las elecciones del 20 de diciembre de 2015, aunque en LinkedIn Gómez da cuenta de una vinculación a la universidad madrileña desde 2012 en tareas de "codirectora del título en Dirección de Captación de Fondos para el Tercer Sector".
El 8 de agosto de 2018 la universidad privada IE anuncia que crea el Africa Center y que ha fichado a Begoña Gómez como directora. En una nota de prensa asegura que "con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, Begoña Gómez ha sido directora de Consultoría del Grupo Inmark y es desde 2015 co-directora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid".
Carlos Andradas, entonces rector de la UCM, se defendía en Twitter y rebajaba lo que la nota de prensa implicaba de la relación de Gómez con la UCM y de su estatus: Gómez "no tiene ninguna relación contractual con la UCM ni imparte clases en ninguna titulación oficial". El rector precisaba que Gómez "codirige (con un profesor de la UCM) y colabora en un título propio de formación permanente".
A continuación, añadía que "la Complutense no se ha negado a dar esa información. No existe sueldo porque no hay contrato. En el curso 2017-18 el título propio no se impartió".
Por la anterior edición del citado curso, la del 2016-17, la esposa de Pedro Sánchez "percibió 1xxx euros, siendo la primera x menor que 5", añadía. Que Gómez no sea profesora de la UCM ni licenciada le impedía dirigir una titulación en la UCM, lo que se solventó nombrándola co-directora.
Con todo, en octubre de 2020 la UCM da un salto cualitativo más impactante y al Máster se le añade una Cátedra con otro Máster, financiada por La Caixa y Reale Seguros, que se comprometen a sufragar con 15.000 euros anuales y un total 60.000 euros, respectivamente, hasta 2023, según muestra el convenio.
Moncloa y un amigo de Sánchez, el origen
Ni la Cátedra es al uso, forma parte de las llamadas cátedras extraordinarias, cursos que se montan si obtienen financiación, ni ninguno de los dos Máster es un Máster universitario, puntualizan fuentes de la UCM, son lo que se denomina másteres de formación permanente.
Las relaciones de Pedro Sánchez y las oportunidades y medios de la Moncloa y el Gobierno son el origen de los patrocinios de la Cátedra, una financiación que la propia Gómez buscó, según han desvelado las declaraciones de testigos al juez Peinado. El de la Fundación La Caixa arranca de unas jornadas en 2018 contra la pobreza infantil que inauguró Pedro Sánchez -tras varias reuniones con Isidro Fainé-.
El subdirector de la Fundación la Caixa, Marc Simón, declaró que los primeros contactos con Gómez fueron anteriores a la creación de la Cátedra, y que tuvieron lugar cuando se celebró en 2018 en Madrid la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil, a la que asistió ella junto con profesionales y entidades de este ámbito.
Tras coincidir en más actos públicos sobre temas relacionados con la pobreza infantil y el programa CaixaProinfancia, Gómez se puso en contacto con Simón en 2020 para exponerle el proyecto.
La hemeroteca muestra que nada más llegar a La Moncloa en junio de 2018, Pedro Sánchez empezó a mantener encuentros con Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, y a lo largo del otoño se sucedieron los anuncios de que la Fundación La Caixa, principal accionista de CaixaBank, participada por el Estado, iba a financiar un plan contra la pobreza infantil del Gobierno.
Finalmente, el 13 de diciembre de 2018 Pedro Sánchez inauguró una cumbre del tercer sector contra la pobreza infantil en CaixaForum. En el evento participó y colaboró el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, institución que Moncloa acababa de crear. Precisamente Simón es vocal del Consejo Asesor de este Alto Comisionado.
En lo que respecta a Reale, una aseguradora de la que no constaba que fuera financiadora habitual de este tipo de programas, su consejero delegado, Ignacio Mariscal, explicó al juez que Gómez contactó con él a través de un corredor de seguros para mantener un encuentro. Se trató de una llamada telefónica en julio de 2020 y la cita con Gómez tuvo lugar en septiembre de 2020.
Pues bien, según ha revelado ABC, este corredor de seguros es David Sanza, un buen amigo de Pedro Sánchez del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y ligado a su equipo de baloncesto, el Estudiantes. Una amistad de la que ambos dieron cuenta en un programa de televisión de La Sexta en 2015. En LinkedIn puede verse que Mariscal trabajó en el club de baloncesto como director financiero entre junio de 1997 y septiembre de 1999.
En el primer encuentro entre Mariscal y Gómez estuvo Sanza.
Respecto al alumnado que tenía la Cátedra, se han dado informaciones contradictorias. Simó aseguró que tenía 250 alumnos anuales. El consejero delegado del Grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés, los redujo a 15. El juez Peinado les ha requerido que presenten documentación que aclare este asunto.
La Cátedra cuenta con un tercer patrocinador, Numintec, empresa ligada a la patronal Conpymes, que asegura ser una organización nacional que representa a más de dos millones de pymes y autónomos en España.
A su presentación el 21 de mayo de 2021 acudieron Begoña Gómez y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En los últimos meses, el Gobierno ha cambiado distintas normas para auparla al diálogo social. José María Torres, presidente de Conpymes, es presidente ejecutivo y administrador único de Numintec, que aporta 6.000 euros a la Cátedra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación