España

El juez suspende el interrogatorio de Begoña Gómez y le vuelve a citar para el 19 de julio

La empresaria ha llegado escoltada al juzgado y ante unas medidas de seguridad sin precedentes. Tras leerle sus derechos ha dicho que desconoce todos los hechos por los que se le acusa

El juez que investiga a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha suspendido el interrogatorio después de que la empresaria haya asegurado que desconoce los motivos por los que se le acusa. Fuentes jurídicas confirman que el juez Juan Carlos Peinado le ha emplazado para volver el próximo 19 de julio.

Gómez, que ha accedido al edificio de Plaza de Castilla por el garaje y ante unas fuertes medidas de seguridad, estaba citada para este cinco de julio, mismo día que el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. Su comparecencia apenas se ha alargado unos minutos, ya que la empresaria ha dicho que no tenía conocimiento de la causa.

La mujer del presidente del Gobierno ha accedido por uno de los laterales del edificio en coche oficial y sin ser captada por la prensa y ha llegado a la planta donde se encuentra el Juzgado de Instrucción número 41 pasadas las 10.00 horas. Allí ya estaban los abogados de las cinco acusaciones populares que litigan en la causa y el suyo propio, el exfiscal y exministro socialista, Antonio Camacho.

Begoña Gómez alega desconocimiento de la causa

Begoña Gómez ha aparecido acompañada de cuatro personas que formarían parte del equipo de seguridad y vestida de traje chaqueta negro. Una vez dentro, y según las fuentes jurídicas consultadas por este medio, han procedido a leerle sus derechos en su condición de imputada.

Acto seguido, el juez Peinado ha dado luz verde para grabar su interrogatorio con audio y también con imagen. La defensa de Begoña Gómez pidió hace apenas unos días que únicamente se grabara el audio de su interrogatorio y no el vídeo completo dado su "relevancia pública".

Hacer el gasto que han hecho, en policías en medios y poder entrar por el garaje, haber limitado a los medios de comunicación la presencia sabiendo que iban a suspender el acto, nos parece un abuso y un exceso. Es un trato que no se da a ningún otro investigado", ha dicho. Abogado de Hazte Oír

Sin embargo el juez ha considerado oportuno grabarle como si de una declaración más se tratara, tal y como habían pedido acusaciones populares tales como el partido político Vox o Manos Limpias, sindicato que denunció los hechos.

El abogado de Gómez: "Tiene sus derechos"

A su salida de la sede judicial, el abogado de Begoña Gómez ha atendido a los medios para explicar los motivos del aplazamiento de su declaración. "Ustedes saben que cualquier persona sujeta a una investigación tiene una serie de derechos y uno de ellos, básico, es conocer los hechos que son objeto de investigación", ha comentado Antonio Camacho. El letrado ha hecho especial hincapíe en los escritos presentados por la defensa en los que se solicitaba al instructor que se detallasen los hechos por los que la mujer de Sánchez estaba siendo investigada.

"El juez ha contestado finalmente con un auto en el que limitaba la investigación a la primera denuncia, con exclusión que fueron avocados a la Fiscalía Europea. Ese era el objeto de la investigación… hechos que sobre los cuales la Audiencia Provincial indicó que no había base suficiente para investigar", ha añadido. Asimismo, se ha mostrado muy crítico con la actuación del instructor al informar este mismo viernes que la investigación se amplía con la querella de Hazte Oír.

"Lo cierto es que nos ha dicho que había una querella, que no se nos había notificado, y quería que mi representara presentara declaración en relación a estos hechos. Evidentemente, hemos pedido que se nos de traslado de contenido y, por tanto, la decisión que hemos tomado es que no declarara", ha aclarado.

Denuncian trato de favor

Preguntado sobre la decisión del juez de permitir que se graben imágenes y audio de la declaración de la empresaria, el abogado ha asegurado que "se están produciendo cosas singulares", que probablemente tiene que ver con la carga de trabajo del juzgado.

Por eso Camacho ha solicitado también que se suspendiera la declaración del rector de la Complutense prevista a las 13:00 horas. "No voy a permitir que se haga una declaración si no tenemos un perfecto conocimiento de la querella", ha sentenciado.

Del mismo modo, al término de esta escueta cita judicial, el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, ha explicado que es una "vergüenza" y un "abuso de derecho" el alegato de Begoña Gómez en relación a que desconocía la segunda querella de esta asociación contra ella. Según ha dicho, se podría haber presentado un escrito alegando que no se les había notificado y así se habría evitado la comparecencia de este viernes.

"Hacer el gasto que han hecho, en policías en medios y poder entrar por el garaje, haber limitado a los medios de comunicación la presencia y alegando que corría riesgo su integridad física sabiendo que iban a suspender el acto, nos parece un abuso y un exceso. Es un trato que no se da a ningún otro investigado", ha dicho.

Cabe recordar que la Fiscalía Europea asumió la partes de las pesquisas relativas a los contratos a la lUTE de Barrabés con The Valley costeada con fondos comunitarios, si bien el juez Juan Carlos Peinado mantiene vivas sus diligencias por otros contratos a este empresario y también por otros nuevos frentes abiertos en las últimas semanas.

El juez señaló en un auto que la admisión a trámite de la querella interpuesta por la Asociación Hazte Oír, pone en conocimiento del juzgado nuevos hechos que "pudieran ser merecedores de ser investigados". El escrito presentado por la acusación popular se centra, entre otras cosas, en el conocido como 'caso Sowfare'. De esta manera, el instructor suma nuevo material a la causa, sobre el que tendrá que responder también el rector de dicha universidad, Joaquín Goyache, citado como testigo por el juez.

Más información

Exit mobile version