España

Begoña Gómez se niega a declarar en su segunda cita ante el juez y el Gobierno defiende su silencio

La empresaria ha vuelto a comparecer ante el juez para ser interrogada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios

Comparecencia fugaz la de Begoña Gómez ante el juez que le investiga por dos delitos. La mujer del presidente del Gobierno, que estaba citada para este viernes después de denunciar indefensión en su primera comparecencia, se ha acogido a su derecho a no declarar un día después de que su abogado denunciara que se está impulsando una investigación "prospectiva" contra ella.

Fuentes presentes en su interrogatorio, que ha tenido lugar en los juzgados de Plaza de Castilla, confirman a Vozpópuli que Begoña Gómez ha declinado pronunciarse tras exponer que la causa, que arrancó por los contratos públicos adjudicados a su socio Carlos Barrabés ha incluido otras cuestiones que no formaban parte del objeto inicial de la querella, como la cátedra que ha dirigido en la Universidad Complutense de Madrid.

La mujer del presidente del Gobierno ha llegado a los juzgados de Plaza Castilla poco después de las 9.35 horas escoltada entre un fuerte cordón de seguridad. Al igual que ocurriera el pasado 5 de julio, Begoña Gómez ha entrado en coche oficial con los cristales tintados que han evitado captar imagen alguna de su interior.

Llegadas las 10.00 horas los letrados de las acusaciones y también de la defensa estaban ya en sala del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La última en entrar ha sido la empresaria. Lo ha hecho acompañada de cuatro escoltas de Moncloa y de riguroso negro, como la otra vez. Tras sentarse ante el juez Juan Carlos Peinado, ha anunciado su intención de acogerse a su derecho a no declarar, motivo por el cual el juez ha dado por zanjada la comparecencia.

El Gobierno, por su parte, ha defendido que guarde silencio en sede judicial. En concreto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aplaudido su decisión de no declarar, al considerar que su declaración solo "alimentaría un circo". Además, ha afirmado que "no puede seguir una causa sin pruebas ni indiciarias".

En declaraciones a la prensa, Antonio Camacho ha explicado que ha sido él quien ha aconsejado a su cliente no declara puesto que, según explica, el juez Peinado no les ha explicado a día de hoy el objeto del procedimiento. El exfiscal y exministro socialista ha asegurado que ni las acusaciones que litigan en la causa ni los dos informes de la UCO prueban "la existencia de irregularidades".

El abogado de Begoña Gómez: "No hay contenido"

"Un juez de instrucción no puede investigar cualquier cosa. Debe delimitar el objeto de instrucción. Y con la delimitación que ha hecho este procedimiento se ha quedado sin contenido. No llegamos a entender qué guía al juzgado en esta investigación expansiva donde las garantías no están lo protegidas que deben estar en un estado de derecho", ha expuesto.

El abogado de Begoña Gómez tilda de "sorprendente" el informe de la Complutense y dice que tenía conocimiento de que la empresaria registró a su nombre la plataforma de la Cátedra

En relación al informe de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se pide al juzgado que investigue los pormenores de la cátedra de Begoña Gómez, el abogado ha dicho que le sorprende el contenido del mismo y que la Universidad era conocedora de que registró la plataforma TSC a su nombre.

Los documentos de la Complutense prueban que Begoña Gómez, que estaba al frente de la Cátedra Especial de Transformación Social Competitiva, anunció la puesta en marcha de la plataforma de su cátedra un mes después de registrarla a su nombre propio, tal y como ha informado este medio.

Imagen de los juzgados de Plaza de Castilla el 19 de julio con ocasión de la comparecencia de Begoña Gómez

Al respecto Camacho se ha limitado a decir que esto que está "perfectamente acreditado" y que la Universidad siempre tuvo conocimiento de dicho registro. La Complutense, por su parte, ha denunciado en un escrito al juzgado falta de colaboración de Begoña Gómez, toda vez que solo respondió con un acuse de recibo al correo que recibió de la facultad el pasado mes de junio.

Las acusaciones: "No quiere colaborar con la Justicia"

Las acusaciones, por su parte han asegurado que se ha asistido a un "circo" otra vez y que Begoña Gómez no quiere colaborar con la Justicia. Así se ha expresado Luis María Pardo, abogado de Iustitia Europa, mientras que Javier María Pérez-Roldán, que representa a la asociación Hazte Oír, ha asegurado que las medidas de seguridad han sido extremas "con desprecio al libre ejercicio de los abogados de las acusaciones".

Aitor Guisasola, abogado de Movimiento Regeneración Política de España, ha asegurado que la propia Universidad está pidiendo que se investigue su actuación y que si no declara es porque tienen algo que ocultar. También ha reprochado las excesivas medidas de seguridad y la situación de los periodistas, a los que se les ha prohibido subir al juzgado a excepción de cuatro periodistas de agencias.

En última instancia Jorge Buxadé, europarlamentario de Vox, ha anunciado que pedirán la declaración como testigo de Pedro Sánchez. Begoña Gómez ha comparecido después de que el lunes hiciera lo propio Carlos Barrabés.

El empresario, que compareció como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, defendió las adjudicaciones públicas a sus empresas aunque declinando irregularidad alguna. También confirmó que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa al menos ocho veces, dos de las cuáles estuvo presente su marido, el presidente del Gobierno.

Estas confesiones, unido a algunas evasivas para aportar más detalles sobre los encuentros llevaron a las acusaciones a solicitar su imputación en el procedimiento y a requerir, además, las agendas de Pedro Sánchez y Begoña Gómez, además del libro Visitantes de Moncloa entre el 1 de junio de 2018 y el 1 de junio de 2023

Más información

Exit mobile version