España

Belarra ataca a las grandes fortunas: "No es decente que Botín nade en billetes de 500 €"

Podemos propone un impuesto a las grandes fortunas para superar el marco del Ingreso Mínimo Vital como baza del partido para el nuevo ciclo electoral

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lanzado este sábado la propuesta de renta mínima garantizada, una de las principales bazas del partido para el nuevo ciclo electoral, consistente en una prestación de 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años, para aquellos que ingresen menos de 2.100 euros en un plazo de tres meses.

Además, ha defendido durante un acto del partido en Madrid su viabilidad para la próxima legislatura porque se financiaría con una reforma fiscal a las grandes rentas, porque no es decente que haya gente pobre en el país mientras que la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, "nada en billetes de 500 euros" o su homólogo en el grupo ACS, Florentino Pérez, se hace "más rico".

Concretamente, la titular de Derechos Sociales ha explicado que esta renta quiere superar el marco del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un avance que "peleó" Podemos pero que no es suficiente porque se ha "convertido en un laberinto burocrático". Así, la idea, tal y como ha explicado, es conseguir un importe ágil que concedería 700 euros para una única persona, mientras que un hogar con dos adultos y dos niños percibirían ese tope de 1.400 euros mensuales.

Los cálculos de Podemos es que esta renta alcanzaría a 2,4 millones de hogares (6 millones de personas como beneficiarios) para evitar situaciones de pobreza sobrevenida, favoreciendo así la autonomía de jóvenes y mujeres, dado que a juicio de Belarra en España todavía hay situaciones de "violencia económica" contra ellas al sufrir control de sus ingresos en el ámbito del hogar.

También se concibe esta renta garantizada como un apoyo a los trabajadores, pues se concibe como un incentivo que se añadiría al salario de empleados con menos ingresos. Por ejemplo, una persona con trabajo parcial y sueldo medio de 600 euros seguiría percibiendo 400 euros de la renta garantizada (para alcanzar la cifra total de 1.000€).

"No es decente que haya gente como Ana Patricia Botín que nada en billetes de 500 euros cuando hay gente que duermen en la calle; no es decente que Florentino Pérez sea más rico cuando hay mujeres que no se pueden ir de sus casa de su maltratador por no tener independencia económica; no es decente que Juan Roig (Mercadona) gane millones cuando hay gente que no puede llenar la nevera por el alto precio de alimentos. Esto tiene solución y se llama renta garantizada y reforma fiscal ambiciosa", ha criticado.

Así lo ha indicado durante un acto en Madrid denominado 'Vivir, no sobrevivir', con el que arranca la precampaña de los comicios de mayo para presentar una de las propuestas estrellas de Podemos de cara al próximo ciclo electoral junto al secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de la formación, Nacho Álvarez, y la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

PSOE rehúye enfrentarse a los poderosos

Durante su intervención, la líder de Podemos ha denunciado que, desde la investidura del Ejecutivo de coalición, una élite "judicial, política y económica" ha desplegado "todos sus recursos" para impedirles gobernar, con incluso un "golpe blando" a la democracia por parte del ala conservadora del Tribunal Constitucional, ahora "por fin renovado".

Por tanto y al grito de 'sí se puede' por parte de los asistentes, Belarra ha prometido que Podemos va a seguir gobernando la próxima legislatura e incluso con "más fuerza", dado que hasta ahora el PSOE ha puesto una "retahíla de excusas" a los avances como el tope del gas o la Ley Trans, alegando primero que eran "imposibles", que no daban "seguridad jurídica" o que "Europa no dejaba" para luego ser asumidos por su socio.

En este punto, ha lanzado que esto ocurre porque el PSOE es una fuerza "conservadora", no desde el sentido "peyorativo", dentro del plano progresista, que solo quiere pequeños cambios en el país y "no quiere enfrentarse a quienes mandan sin presentarse a las elecciones". Mientras, los tres años de mandato han demostrado que Podemos impulsa las políticas "valientes y ambiciosas" en la coalición.

El fraude a España lo protagonizan los "ricos"

Ante esa deriva, Belarra ha subrayado que Podemos protagoniza los principales avances y, por tanto, presentan una renta garantizada con un enfoque que garantizaría su recepción "rápida" para acabar con la pobreza, porque su objetivo de futuro es que sea "universal".

También ha avanzado, ante posibles detractores de esta ayuda, que el "fraude" en España está en los ricos, que "no pagan los impuestos" que deberían, y que la renta garantizada se dirige a amplios sectores populares humildes, la gente que "solo hereda deudas", con "un curro precario" o que monta "un negocio y le va mal". En definitiva, blindar que todo el mundo tenga "derecho de poder caerse y levantarse".

Académicos respaldan la renta garantizada

Para lanzar la medida de la renta garantizada han contado con la participación de expertos del mundo académico y la sociedad civil, como el director de la Fundación Eguia-Careaga, Joseba Zalakain; la profesora de Sociología de la Universidad Alcalá de Henares, Ana Arriba; exvicepresidente del Gobierno de Navarra y profesor de Política Social de la Universidad Pública de Navarra, Miguel Laparra, el profesor de la Universidad de Barcelona, Manuel Hendrickson, y el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona José Norega, todos ellos favorables a impulsar esta medida.

También han asistido destacados dirigentes de Podemos como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, entre otros.

Nuevo contrato social

Por su parte, Nacho Álvarez ha reivindicado que fue Podemos por primera vez, en 2015, el partido que planteó por primera vez la constitución de una renta garantizada para "consagrar" el derecho de un suelo de ingresos a la población, puesto que España era una "anomalía" respecto a otros países de su entorno por no disponer de ese mecanismo de ayuda.

Y un primer paso en esa dirección ha sido el Ingreso Mínimo Vital en 2020, una prestación que es un avance y un "hito histórico" del Gobierno para "cubrir esa laguna" en la lucha contra la pobreza, pero que tiene "limitaciones evidentes".

Por tanto, ha defendido que la prestación que proponen sería un "auténtico incentivo al empleo" para paliar situaciones de salarios bajos, sobre todo para zanjar situaciones de exclusión social, así como blindaje a un modelo de sociedad "inclusivo" con un nuevo contrato social, frente al "individualismo despiadado".

Mientras, Alejandra Jacinto ha proclamado que la renta mínima garantizada servirá para "romper la trampa de la pobreza" y evitar situaciones perniciosas como ocurre en la Comunidad de Madrid, al acusar al Gobierno regional de utilizar el IMV para reducir recursos que debían ir dirigidos a la Renta Mínima de Inserción.

También ha defendido que esta ayuda, complementaria al empleo, puede servir para cambiar el paradigma del alquiler y las dificultades de acceso a la vivienda, dado que ahora el mercado traslada a los inquilinos que los precios elevados "ahora son lentejas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP