No pasa por sus mejores días la ministra Ione Belarra, en plena gresca con su excompañera la vicepresidenta Yolanda Díaz. Al menos, ahora su Ministerio contará con un servicio de Psicología y otro de Fisioterapia financiado con dinero público. Mens sana in corpore sano. El Ministerio de Derechos Sociales acaba de adjudicar un contrato de cerca de 30.000 euros a un equipo de psicólogos para que atiendan los problemas de salud mental del personal. A este contrato se suma un gasto de 10.000 euros para contratar los servicios fisioterapeutas del Centro Médico Deyre, cuyo director, José González Pérez, es también el jefe de los Servicios Médicos del Rayo Vallecano.
En la memoria justificativa del proyecto, consultado por Vozpópuli, el Ministerio se apresura a señalar que la contratación de servicios de fisioterapia y psicología está motivada por la necesaria "prevención de riesgos físicos y psicosociales derivados de la actividad laboral del personal de los Servicios Centrales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales".
Los servicios psicológicos correrán a cargo de CMD Salud Castilla y León. Se encargará de realizar sesiones individuales con los empleados públicos que indique el Servicio Médico del Ministerio, "con el objeto de prevenir posibles patologías de carácter psicológico que puedan estar relacionadas con el desempeño de su puesto de trabajo y que pueden desembocar en situaciones de estrés en el trabajo, agotamiento o depresión".
Además de estas sesiones individuales, el contrato prevé que se puedan realizar sesiones grupales formadas por las personas que indique el Servicio Médico del ministerio de Ione Belarra. Estas sesiones grupales tendrán como objetivo "reducir el estrés y la ansiedad, así como de aprender a gestionar las emociones negativas". La duración de estas sesiones en grupo "no será superior a 45 minutos". La atención psicológica será ofrecida un día a la semana durante 4 horas. Eso sí, cuando el Servicio Médico del Ministerio de Derechos Sociales lo considere necesario, "se podrán ampliar hasta un máximo de 8 horas a la semana".
Escuela de Espalda en el Ministerio
Los servicios fisioterapéuticos también se ofrecerán de manera individual a los empleados de Ione Belarra que lo necesiten "con el objeto de disminuir posibles patologías de carácter osteomuscular que puedan afectar a su salud debido al desempeño del puesto de trabajo". En los pliegos del contrato, el Ministerio alega que "dichas patologías pueden derivar de las posturas adoptadas en el puesto, de la manipulación de cargas, de la utilización de determinada maquinaria, de acciones repetitivas, entre otras circunstancias asociadas al desempeño de su puesto de trabajo". El equipo del jefe de Servicios Médicos del Rayo Vallecano deberá hacer un informe tras cada sesión individual, que será almacenado en la base de datos del Servicio Médico del Ministerio.
En este caso, la clínica de fisioterapia también deberá organizar sesiones grupales, "una 'Escuela de Espalda", como se refieren a ella en los pliegos. Los participantes en estas sesiones serán sometidos a un "repaso anatómico, biomecánico y fisiopatológico de la columna vertebral, que permitirá identificar los riesgos ergonómicos a los que están expuestas las empleadas y empleados públicos en su entorno laboral y tiempo libre".
En estas sesiones, el equipo de González dará "las diferentes pautas de higiene postural para disminuir los riesgos identificados. Además, se incluirán ejercicios de calentamiento, estiramiento y potenciación muscular. La duración de estas sesiones grupales no será superior a 45 minutos". De cada sesión grupal, la empresa elaborará también un informe para su seguimiento. Los servicios de fisioterapia se ofrecerán un día a la semana durante 6 horas. Cuando el Servicio Médico del Ministerio lo considere necesario, "se podrán ampliar hasta un máximo de 8 horas a la semana".
Podemos, al rojo vivo
Quizá las sesiones de psicología y fisioterapia sirvan para templar los nervios de una formación que se siente traicionada por Yolanda Díaz. Tampoco ocultan su animadversión al PSOE por su descarado apoyo a Sumar. Este fin de semana, la secretaria general morada, Ione Belarra, atacó con fuerza a sus socios de Gobierno, a los que recordó algunos de sus líos más recientes: la "manipulación" del CIS; el escándalo del 'Tito Berni' o la no derogación de mordaza. "Entendemos que quieran marcar perfil, pero no a costa de los derechos de la gente", ha recalcado Belarra. Podemos está en jaque y muy cabreado con la ayuda que Moncloa presta a la vicepresidenta segunda, cuya iniciativa puede suponer la desaparición de la actual cúpula del partido morado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación