Ione Belarra ha encabezado el acto de Podemos en Madrid 'ahora más que nunca', donde ha pedido a Irene Montero que se presente como candidata de la formación a las elecciones europeas. La líder morada, desde el atril, ha pedido a la exministra de Igualdad "que se presente a las primarias de Podemos y si así lo decide la militancia sea nuestra candidata a las próximas elecciones europeas".
"Pensamos que es imprescindible un grupo político de izquierda fuerte, que defienda la paz, el feminismo y también una Europa diferente al régimen de guerra", ha asegurado para justificar la candidatura de Montero. "Estamos en una encrucijada histórica y en estos momentos no nos podemos permitir tibieza", ha seguido diciendo Belarra para después alabar a Montero por ser "una militante extraordinaria, una mujer inteligente, honrada y de origen humilde".
"Te pido que volvamos a empezar con los motivos intactos, es nuestro deber ganar y apoyarnos, no tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas", ha subrayado la secretaria general ante un auditorio que no ha dejado de aplaudir e interrumpir a sus dirigentes.
Tras la presentación de Belarra, ha tomado la palabra Irene Montero, quien ha asegurado que "defender la paz es una obligación democrática que solo están ejerciendo aquellas con la valentía suficiente para enfrentarse a los más poderosos". Por ese motivo, ha recogido el guante: "Te respondo que sí con las razones y la esperanza intactas".
"Me presentaré a las primarias de Podemos para ser la candidata a las elecciones europeas en junio si así lo decide democráticamente nuestra militancia", ha asegurado desde el atril ante un público puesto en pie. Ha agradecido a Belarra su confianza "hoy y siempre" y ha dicho que "Europa se juega mucho".
"El pacto antifascista y democrático que hizo Europa posible puede quedar enterrado por una victoria de la extrema derecha y también por la hipocresía y la inacción de la socialdemocracia y las derechas europeas", ha asegurado. Después se ha preguntado "para qué sirve Europa si no puede para el genocidio en Gaza". Ha asegurado que Podemos dirá en Europa que "ningún ser humano es ilegal".
Ha explicado que su organización es "popular y valiente, humilde pero poderosa y todos en nuestro país saben lo que somos capaces de hacer juntas y hacer posible lo que todo el mundo nos ha dicho que es imposible".
"El viejo mundo se resiste a morir", ha dicho Montero, en cuya opinión "ahora mas que nunca hace falta la política" para construir un mundo justo, al tiempo que ha advertido del avance de la derecha en España que pese a no gobernar "sigue mandando en muchos territorios" .
Según la exministra de Igualdad, "no estamos aquí para que nos den unas migajas del bipartidismo a cambio del silencio , estamos para cambiar las reglas del juego y construir reglas de respeto, respetar y hacerse respetar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación