España

Los belenes madrileños que debes visitar esta Navidad

Desde el pasado 6 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero se podrán visitar los distintos belenes que se ubican por los 21 distritos madrileños

A pesar de que este año viviremos una Navidad peculiar por culpa de la covid-19, existen ciertas tradiciones navideñas que el coronavirus no podrá derribar. Una de ellas son las tradicionales exposiciones de los belenes navideños.

Cumpliendo con las medidas de seguridad y llevando siempre la mascarilla obligatoria, esta Navidad podremos seguir disfrutando de los 40 belenes que ha instalado el Ayuntamiento, además de diferentes organismos públicos, instituciones culturales o las iglesias. Estos son algunos nacimientos que no debes perderte esta Navidad:

Belén de la Comunidad de Madrid en Puerta del Sol

Este nacimiento es el preferido por los ciudadanos de la región madrileña. Tradicionalmente ubicado en el patio de la Casa de Correos, este año el Ejecutivo madrileño ha optado por situarlo en un recinto especial que se encuentra frente a la fachada principal del edificio.

Se trata de un nacimiento de 80 metros cuadrados de tamaño, con 235 figuras. Cada año representa una temática diferente. Esta Navidad 2020 lleva el lema: "¿Que no hay Belén? Navidad 2020, un regalo de los Reyes Magos".

Estará expuesto hasta el 6 de enero de 2021 desde las 10 hasta las 22 horas de lunes a domingo. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, el Belén estará abierto de 10 a 18:00 horas.

El belén del Ayuntamiento de Madrid  

Se trata del belén más visitado por los madrileños tras el anterior mencionado. A pesar de estar tradicionalmente situado en la sede del palacio de Cibeles, este año se ubicará en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Cuenta con un gran valor artístico e histórico, lo que lo convierte en un gran reclamo para los madrileños. Este 2020 será al aire libre y como ha asegurado el alcalde del Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, se cumplirán todas las medidas de seguridad y "por supuesto con todas las garantías de aforo".

Este nacimiento realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid cuenta con más de 200 figuras manufacturadas por el artesano José Luis Mayo en donde se representan escenas navideñas tradicionales.

Estará abierto hasta el 5 de enero desde las 10 horas de la mañana hasta las 20 horas, con una excepción horaria los días de Nochebuena (24 de diciembre), Nochevieja (31 de diciembre) y en vísperas de la Noche de Reyes Magos (5 de enero), donde el horario irá desde las 1.10 horas hasta las 19.40.

La entrada es gratuita, aunque es necesario reservar plaza para la visita en esta dirección

Belén Municipal de la Plaza de la Villa 

Este belén vuelve a situarse por segundo año consecutivo en frente de la que fuera la casa del Consistorio (Plaza de la Villa, número 5).

Con más de 150 piezas creadas por Enrique Haro, se representa una puesta en escena de estilo hebreo que se fusiona con escenografías inspiradas en parques naturales nacionales.

Con turnos de 15 minutos, este nacimiento se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero de 11 de la mañana hasta las 21 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero cambiará su horario de 11 a 14:00 horas.

Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel

Este nacimiento se ubica en la calle de San Justo, 4. Este histórico belén hace una mezcla de historia y tradición. Las figuras presentan la peculiaridad de que son creadas de 'palillo' por el artista José Luis Mayo.

El recorrido se inicia con la explicación del belén por Josemaría Escrivá, un santo ligado a la historia de la Basílica; ahí fue donde celebró la Eucaristía el primer día de su estancia en Madrid, cuando se trasladó a nuestra ciudad para realizar su doctorado.

Este belén durará hasta el 19 de enero con turnos de media hora. El horario de visita va de lunes a sábado desde las 9.50 de la mañana a las 21.45; domingos y festivos se podrá acudir de 9.50 a 12.15 y de 17.30 a 21.45.

Belén napolitano del Museo de Historia de Madrid

Este belén, considerado una joya del barroco, se encuentra en el Museo de Historia de Madrid (Calle de Fuencarral, 78). Está compuesto por 50 figuras de anímales y seres humanos, con un gran realismo edulcorado por una escenografía oriental.

Las visitas se iniciaron el pasado 4 de diciembre y será posible asistir hasta el próximo 31 de enero desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. En esta exposición no hace falta apuntarse previamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP