"El Partido Popular de España se pone en modo Andalucía ya". Estas han sido las palabras más relevantes del recién nombrado coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, al comparecer ante cientos de periodistas acreditados. Se ha referido al "inminente proceso electoral" autonómico. Segundos después, cuando todo el mundo podía pensar en el mes de junio, que suena como muy probable, el hombre fuerte de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía ha matizado que la cita con las urnas "será en el año 22". Así pues, deja ahí la duda sobre la fecha de la cita con las urnas.
Ante cualquier especulación sobre el calendario electoral andaluz, Bendodo ha querido dejar clara "la voluntad del presidente por agotar la legislatura". Tal circunstancia se produciría a finales de noviembre del presente año. De hecho, el flamante coordinador general ha reiterado hasta la saciedad, durante los últimos meses, que el último domingo para celebrar comicios en Andalucía sería el 27 de noviembre.
"El afán del presidente de la Junta por agotar la legislatura" –ha recalcado el ya 'número 3' del PP– "hace que sea prioritario el trabajo en Andalucía, por tanto me multiplicaré", ha anunciado Bendodo ante la compleja labor que le espera, que no es otra que compaginar su relevante cargo en Génova 13 con una consejería como la de Presidencia, una de las más importantes. No en vano, siempre se ha dicho que este político malagueño "lleva Andalucía en la cabeza", dada su gran capacidad de trabajo y coordinación con el resto de consejerías del Gobierno andaluz que comparten los populares con Ciudadanos.
El también presidente del PP de Málaga ha destacado que "los equipos son fundamentales a la hora de compatibilizar estos cargos", así como que "mi compromiso, evidentemente es con Andalucía y con renovar la confianza que ha tenido el Gobierno del cambio en Andalucía", como así se ha referido a la coalición de conservadores y liberales que conforma desde Enero de 2019 el Ejecutivo andaluz.
Una vez ha subrayado lo que es para él "el proyecto ilusionante" que encarna Feijóo, el coordinador general ha expuesto que "la primera meta volante, el primer hito" que afronta el Partido Popular a nivel nacional son los comicios que buscan revalidar en el cargo a Moreno Bonilla para seguir como inquilino del palacio de San Telmo.
A pesar de lo expuesto por Bendodo sobre "agotar la legislatura", las palabras del propio Moreno Bonilla esta misma mañana durante una entrevista en la Cadena Ser reflejan las complicaciones que tiene, a día de hoy, para gobernar: "Tengo un parlamento claramente electorizado y el ambiente electoral de todos los partidos hace muy complicada la acción de Gobierno". Por si lo anterior no fuera poco, el barón autonómico ha lamentado "no tengo Presupuesto", tras haber bloqueado las cuentas de 2021 su antiguo socio de legislatura, Vox, junto a PSOE y el resto de la izquierda.
Precisamente Vozpópuli adelantaba este miércoles que Moreno Bonilla contempla celebrar elecciones en junio si el asentamiento de Feijóo durante sus primeras semanas en la séptima planta de Génova 13 se traduce en encuestas favorables, por extensión, a los intereses del PP andaluz. El gobernante autonómico ya ha vuelto a reiterar este viernes que desea una "mayoría amplia" para no tener que contar con Vox en su futuro gobierno. A este respecto ha vuelto a pedir a "muchos analuces" que le "presten" sus votos. No deja de ser un guiño más al centroizquierda, a ese elector socialista desencantado con las políticas de Pedro Sánchez en Moncloa.
En el compendio de argumentos y opiniones que están sobre la mesa para que Moreno decida entre junio u octubre para abrir las urnas está el criterio del consejero de Hacienda, Juan Bravo. Su opinión personal, expresada en diciembre de 2021, después de que Vox y el PSOE tumbaran el Presupuesto de 2021, es que el mes elegido fuera “como muy tarde junio”.
Para Bravo una convocatoria tras el verano, en octubre o noviembre, que supusiera apurar al límite el presente periodo de sesiones, no permitiría a Andalucía contar con nuevos presupuestos hasta 2023: “Si se llegara a la fecha de octubre o noviembre nos llevaría a que ni siquiera en 2023 empezaríamos con presupuesto y entonces, desde un punto de vista exclusivamente presupuestario y de gestión de los fondos europeos, querría como muy tarde en junio para que nos dé tiempo a presentar un presupuesto que en 2023 tengamos el escenario abierto", aseguró el titular de Hacienda a Europa Press poco antes de la Navidad de 2021.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación