El consejero andaluz de la Presidencia y coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que su postura sobre la unidad de España es "clara" pero ha admitido que en las declaraciones que hizo en una entrevista en 'El Mundo' no se explicó correctamente.
Según ha publicado este diario, Bendodo asegura que España es un Estado plurinacional y Cataluña es una "nacionalidad del Estado, como cualquier otra CCAA", unas palabras que han sido duramente criticadas por el líder de Vox, Santiago Abascal, quien asegura que el PP "demuestra tener poca fe en la nación".
En este sentido, Bendodo ha matizado sus declaraciones y ha subrayado que su postura es "clara" pero no la explicó "correctamente". "España es una nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias", ha escrito en un mensaje en Twitter.
"Se pueden respetar las diferencias de cada CCAA y defender una España única y respetuosa con el art.2 de la Constitución", ha añadido.
Bendodo despierta las críticas de Ciudadanos y Vox
Estas declaraciones han recibido duras críticas de muchos políticos de Ciudadanos y Vox desde la primera hora de la mañana de este 16 de mayo.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado un acto en Almería sobre inmigración organizado por la Fundación Disenso para afirmar que el PP "demuestra tener poca fe en la nación" cuando asegura que España es un "estado plurinacional" y ha trasladado una "gran preocupación" porque supone, a su juicio, que no es "capaz" de "defender" ni "nuestras fronteras" ni "los derechos y libertades de los españoles". Asimismo, ha recordado en esta línea que el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, "ya dejó caer hace poco que Galicia era una nación sin estado".
Por su parte la líder de Cs, Inés Arrimadas, señala que para el PP, al igual que para los "los nacionalistas, PSOE y Podemos" España "no es una nación y dentro de ella hay territorios de primera y segunda".
Aunque más duro ha sido el líder 'naranja' en Cataluña, Carlos Carrizosa, apuntando que el Partido Popular ha asumido "el discurso podemita del Estado plurinacional" y ha puesto en duda que sean la verdadera alternativa al PSOE: "Si la alternativa al sanchismo es esto, apaga y vámonos".
En esta línea, Carrizosa ha señalado que "España es una sola Nación de ciudadanos libres e iguales. El resto son delirios para contentar a los nacionalistas. PP y PSOE no aprenden".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación