El futuro de Elías Bendodo se ha convertido en el principal interrogante dentro de los cambios del PP tras apuntar Feijóo a la continuidad de Cuca Gamarra como secretaria general. Esa circunstancia, unida a que la número dos de Génova se dedicará de lleno a esa responsabilidad tras dejar la portavocía en el Congreso, deja en el aire la figura del coordinador general, que podría encontrar salida, precisamente, en la Cámara Baja. Bien como portavoz o como secretario General del Grupo Popular.
Así lo afirman importantes cargos nacionales del PP, que insisten en la intención de Feijóo de "repartir juego" entre sus principales puntales del partido: "Elías tiene mucha experiencia a nivel parlamentario porque en la Junta era el portavoz del gobierno y llevaba la interlocución con los grupos". Además, "pasaría de ser número 3 en la dirección nacional a número 2 en el Congreso".
Esa 'posición', de hecho, "la tendría tanto de secretario general, mirando al organigrama, como de portavoz, ya que estaría junto a Feijóo en el hemiciclo". De esta forma, Bendodo se convertiría en el nuevo 'hombre fuerte" del líder del PP en la Cámara Baja, manteniendo los importantes 'galones' que posee ahora: "El presidente está contento con su trabajo, con el de Gamarra, y con el de Tellado, y va a contar con los tres", apuntan a Vozpópuli dirigentes nacionales del partido.
El 'triunvirato' de Génova
Tal y como informó este medio, los integrantes del llamado 'triunvirato' de Génova, mantendrán puestos de gran relevancia tras los cambios en el PP, aunque en el caso de Bendodo y de Tellado falta por despejar la incógnita -si se confirma la insinuación de Feijóo sobre la continuidad de Gamarra como secretaria general- de su rol en el nuevo PP.
El nombre de Tellado suena con fuerza para el puesto de portavoz y compañeros de bancada y del comité de dirección ven al gallego como el más indicado para el cargo "si Feijóo busca hacer una oposición dura". Bendodo, por su parte, "haría un gran trabajo también como portavoz, aunque también tiene un buen perfil como secretario general de Grupo".
Si ambos coincidieran en el consejo de dirección del PP en el Congreso, Feijóo "acabaría con el actual triunvirato en Génova", que se 'trasladaría', en parte, a la Cámara Baja. Una circunstancia "a tener en cuenta", advierten cargos populares.
Las mismas fuentes señalan, además, que "Miguel está en la parte orgánica en Génova y Feijóo está contento con su trabajo en la vicesecretaría de Organización". Una "pega" para su paso como portavoz en el Congreso: "Parece que ambos cargos serían incompatibles".
Cambios en las vicesecretarías
El resto de nombres que suenan como alternativas a Bendodo o Tellado como portavoces en el Congreso también salen del actual comité de dirección, ya que diferentes fuentes apuntan a Esteban González Pons, Carmen Fúnez y, en menor medida, a Borja Sémper.
Desde la sede nacional del partido advierten, en todo caso, que "no va a haber tantos cambios" en el comité de dirección y que, por tanto, "los nombres que salen son más fruto de quinielas que otra cosa".
Las mismas fuentes destacan que, a día de hoy, solo hay un "cambio seguro" en una vicesecretaría: la de Organización Autonómica y Local que dejará Pedro Rollán al haber sido designado presidente del Senado, aunque tampoco se descarta la salida de Carmen Navarro de la vicesecretaría de Estudios del PP, al ostentar la secretaría cuarta del Congreso.
La actual vicesecretaría de Pedro Rollán, apuntan otros dirigentes, "también podría ser para Elías Bendodo", sobre todo si su cargo en el Congreso es el de secretario general: "Ambos cargos serían compatibles", apuntan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación