El pasado 7 de octubre de 2022 entraba en vigor la ley del solo sí es sí. Este texto propuesto por Irene Montero, ministra de Igualdad, tiene el objetivo de garantizar y proteger íntegramente el derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violaciones, según se puede leer en el Boletín Oficial del Estado publicado el 6 de septiembre de 2022.
Continuando con la publicación del BOE, refiere que la finalidad de esta Ley "es la adopción y puesta en práctica de políticas efectivas, globales y coordinadas entre las distintas administraciones públicas competentes, a nivel estatal y autonómico que garanticen la sensibilización, prevención, detección y la sanción de las violencias sexuales, e incluyan todas las medidas de protección integral pertinentes que garanticen la respuesta integral especializada frente a todas las formas de violencia sexual, la atención integral inmediata y recuperación en todos los ámbitos en los que se desarrolla la vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en tanto víctimas principales de todas las formas de violencia sexual".
Antes del solo sí es sí, la ley de libertad sexual se limitaba a diferenciar entre agresión y abuso sexual -con y sin penetración-. Cómo podía demostrarse ese uso de la violencia y la intimidación era lo que especificaba cómo iba a tipificarse ese delito.
Posteriormente, esa diferenciación se eliminó limitando los delitos contra la libertad sexual a agresiones -eliminando la categoría de abusos sexuales con o sin penetración-. Debido a este cambio en la ley del solo sí es sí las penas por delitos sexuales sufrieron cambios y la condena de múltiples presos fue reducida.
La ley 'Montero', aunque creada de buena fe, creó un caos que dejó en libertad a varios condenados a agresión sexual que, de hecho, alguno ha vuelto a reincidir. Por esto, el PSOE decidió en marzo de este año hacer una reforma del solo sí es sí.
El PSOE anunció una propuesta legislativa para reformar el Código Penal de esta ley. Los socialistas no han modificado la tipificación del delito pero sí el marco penológico, diferenciando entre agresión sexual con violencia o sin y violaciones -con o sin violencia-.
Actualmente, con la reforma del PSOE del solo sí es sí, las agresiones sexuales tienen penas de hasta cuatro años, cinco si se hace uso de la violencia, y las violaciones están condenadas a entre cuatro y doce años de prisión, entre seis y doce si hay violencia e intimidación de por medio.
Pese a esta reforma, aún hay varios presos condenados a agresión sexual que han salido 'victoriosos' de sus penas gracias a la ley del solo sí es sí. Con la reciente rebaja de la condena de uno de los miembros de 'La Manada' este tema ha vuelto a ser polémica.
Los casos más polémicos que han salido absueltos gracias a la ley del solo sí es sí
La ley 'Montero' ha causado mucho revuelo por la salida de prisión y reducción de penas que ha supuesto su aprobación. Hay más de un caso que ha llamado la atención de la población y ha conseguido colocarse en las portadas de más de un periódico.
Un caso que ha llamado la atención de los medios ha sido uno reincidente. En Dos Hermanas, Sevilla, un hombre de 58 años fue detenido por la Policía Nacional a finales del pasado mes de agosto después de que una mujer de cincuenta años le denunciase por haberle golpeado en la cabeza e intentado abusar de ella.
Este agresor ya tuvo una condena por agresión sexual la década pasada de la cual quedó absuelto y puesto en libertad gracias a la ley del solo sí es sí. Ha supuesto el primer caso con reincidencia por la ley impuesta por Irene Montero.
En enero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulaba la pena de tres años y medio de cárcel de un hombre melillense de 70 años de edad por abusar de una menor. El varón, que era guardia civil, fue condenado el 21 de marzo de 2022 por la Audiencia de Málaga por 'corrupción de menores' por haber mantenido relaciones sexuales con una joven de diecisiete años en 2018, el acusado tenía 65 años en el momento.
El exguardia civil le había ofrecido a la joven cincuenta euros a cambio de mantener relaciones. Debido a esto y con las reformas del solo sí es sí, "en la sentencia se aplicó el artículo 182.2 CP, en su versión derogada, apreciándose la modalidad de 'engaño', y no la de abuso de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, que no quedaron acreditadas", según recogió el TJSA.
Otro caso polémico que ha resultado beneficiado por la ley del solo sí es sí es un profesor condenado por abusar de varios alumnos. El mismo día que entró en vigor la Ley de 'Montero' fue puesto en libertad. Este profesor de inglés de primaria de un colegio de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, fue condenado en enero de este año por la Audiencia a seis años de prisión por tres delitos consecutivos de abuso sexual y uno de pornografía infantil.
El profesor mantenía el contacto con los alumnos hasta que pasaban a la secundaria para invitarles a su casa de manera habitual. Su puesta en libertad se ha debido a la reducción de penas derivada de la reforma de la ley. Además, el excondenado ha solicitado una indemnización al Estado por haber pasado tres años en la cárcel por un delito que ahora ha quedado destipificado.
En Girona, la Audiencia redujo a dos años y medio una condena a un hombre por violar a su expareja en 2018 por la cual la Fiscalía imponía doce años de prisión. Esta supone la primera sentencia en Cataluña dictada por el solo sí es sí.
Otro agresor que se benefició de la ley de Irene Montero fue un hombre con una discapacidad del 90 % el cual abusó de una niña de siete años en Toledo. El Supremo redujo a mitad su condena: de dos años a uno. También ha visto una reducción de su condena otro pederasta.
Este otro suceso tuvo lugar en Madrid, un hombre que compartía piso con una familia aprovechó un momento en el que se quedó a solas en la casa con la niña, la cual se encontraba dormida, para llevarla a su cuarto y abusar de ella. La condena se le ha reducido un año, resultando en doce y medio, gracias a la reforma de la ley de libertad sexual.
Un hombre que abusó de una mujer discapacitada y la dejó embarazada también ha visto su condena reducida, beneficiándose de la ley del solo sí es sí. Con la aplicación de la nueva reforma, su tiempo en prisión ha pasado a seis años, rebajándolo dos años de la condena original.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación