España

Feijóo evita hablar de un pacto con Vox y marca distancias: "No somos lo mismo"

En una entrevista con Bertín Osborne, el dirigente del PP afeó a Pedro Sánchez su gestión económica y su política exterior y criticó a Pablo Casado por la crisis interna que sufrieron los populares hace dos meses

Hubo tiempo de hablar de casi todo en las cerca de dos horas que se extendió la entrevista al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el programa en Mi casa es la tuya (Telecinco) de Bertín Osborne. Desde su infancia en una aldea gallega hasta la crisis interna del PP que acabó con la dimisión de Pablo Casado, pasando por la especial relación que mantuvo con su abuela y la que mantiene hoy en día con Julio Iglesias. Durante la conversación, el dirigente gallego también evitó hablar de un posible pacto con Vox para gobernar en España, marcó distancias con la formación de Santiago Abascal -Vox "no es lo mismo que el PP"-, pero defendió el nuevo Ejecutivo de coalición en Castilla y León: "Es un gobierno estable y es la solución".

La entrevista repasó en su primera hora la cara más personal del dirigente. Los fragmentos con cuestiones sobre Vox o sobre la crisis interna que sufrió el PP hace ya dos meses se habían avanzado en redes sociales, pero ayer se pudo conocer las respuestas completas de Núñez Feijóo. Preguntado sobre si pactaría con Vox para llegar a la Moncloa, el presidente del PP esquivó la cuestión al afirmar que ha venido a la política para "ganar contundentemente las elecciones" pero "no a intentar sumar votos". En comparación con el partido liderado por Santiago Abascal, el popular aseveró que "no es lo mismo que el PP" y que la formación popular no puede renunciar a ser "el partido del centro derecha en España".

En cuanto a si se ve como presidente del Gobierno, el líder del PP respondió: "La clave es que me vean los españoles, no que me vea yo. Al final son los españoles los que van a decidir", señaló al programa, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, el programa contó con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se sentaron con Feijóo y Osborne en una mesa a comer. "Esos son políticos que mandan, ya que mandar en Madrid y Andalucía no es una broma", comentó sobre los dos presidentes autonómicos.

La "crisis potente" que acabó con la 'era Casado'

Sobre la crisis interna del PP que desembocó en la dimisión de Pablo Casado y García Egea, Feijóo aseguró que se podía haber evitado "absolutamente": "Tú puedes discutir en casa, pero lo que no puedes es radiar la conversación de casa al barrio". "Tuvimos una crisis muy potente y todas las comunidades autónomas vimos que era una crisis muy seria, perdimos el control del partido. La gente nos hubiera castigado mucho", remarcó.

Sobre este tema, Osborne le dijo a Ayuso que la veía más contenta con este presidente del PP (aludiendo así implícitamente a la crisis interna que vivió el partido), pero Feijóo interrumpió para exclamar: "No entres al trapo".

Sin embargo, Ayuso resaltó que "las cosas pasan por algo" pero "lo importante es lo que tenemos hacia delante". Así, señaló que el reto "imprescindible" es unir a la sociedad de izquierda a derecha bajo "un proyecto de libertad, de unidad y de prosperidad".

Reproches a la gestión económica de Sánchez y su política exterior

El presidente del Partido Popular también lamentó que el PSOE actual "no existe porque ha mutado", en comparación con el partido socialista presidido por el expresidente del Gobierno, Felipe González.

En cuanto a su relación actual con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP prometió que va a intentar llevarse "bien", pero que "con lo que no esté de acuerdo, lo tengo que decir". También reprochó que ha hecho "cosas malas para el país: no puedes dejar endeudado al país y fragmentarlo".

Al ser preguntado qué echa de menos del PSOE actual, el presidente del PP respondió: "Todo". "Echo de menos el sentido institucional, la importancia de España por encima de las coyunturas partidistas y que que no se pueda hacer de todo para permanecer en el Gobierno", lamentó.

Sobre el apoyo de Sánchez al plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental, Feijóo lamentó que "se han roto 40 años de política exterior". Según Feijóo, existe un conflicto desde hace mucho tiempo, que "es nuestra propia historia", por lo que "no lo puede decidir un único hombre y, si lo haces, te estás extralimitando de sus propias funciones", en referencia a Sánchez.

Además, criticó que enterarse de la decisión por un comunicado del reino marroquí sería "una crisis de Gobierno" en una democracia europea consolidada. Sobre el papel de Podemos en este tema, ha calificado que es "una broma", mientras que tildó de "falta de sentido de Estado del presidente del Gobierno". Como consecuencia de la decisión, el presidente del PP ha afeado que Argelia haya prohibido la exportación de carne española, ha subido el precio del gas y ha retirado al embajador.

Feijóo votó a González en 1982

Además, Feijóo reveló que en el año 1982 votó al entonces candidato socialista a la Moncloa, Felipe González, algo que, hizo "por convicción" y que "volvería a hacer".

Sobre su elección, el líder del PP destacó que le votó porque "era el mejor político" y porque "iba a consolidar la democracia". En ese momento, Feijóo afirmó que era "vital" que la izquierda entrase en el Gobierno para "la consolidación democrática del país". "Fue un excelente presidente del Gobierno (González)", concluyó.

En este sentido, el programa contó con la colaboración de González a través de un mensaje que Osborne ha mostrado al propio Feijóo en un móvil. "Sé que te has enterado de que Alberto me votó en las elecciones del 82 y debes decirle que esté tranquilo porque los pecados de la juventud suelen olvidarse", señaló el expresidente del Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP